Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival Internacional de Cine de Morelia está listo para su edición 17

La reciente cinta de los hermanos Dardenne será la encargada de abrir la entrega número 17 del Festival de Cine de Morelia
mar 24 septiembre 2019 06:55 AM
Daniela-Michel-Alejandro-Ramirez.jpg
Daniela Michel y Alejandro Ramirez, durante la presentación del programa de la edición número 17 del FICM.

El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su edición número 17 y la presencia del cineasta belga Luc Dardenne marcará el inicio de este encuentro fílmico. El multipremiado cineasta será el protagonista de la gala inaugural donde se proyectará El joven Ahmed, el reciente proyecto de los hermanos Dardenne.

El alma de este festival se encuentra en las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Según dieron a conocer los organizadores, este año la programación estará integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Lo que da como resultado el trabajo de más de 100 realizadores que presentan su trabajo.

Publicidad

Los trabajos que se disputarán la categoría de Largometrajes Mexicanos está conformada por Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Polémica por la ausencia de mujeres

Como puede notarse, todas las películas en la selección 2019 son trabajos de directores hombres. Este hecho ha merecido el señalamiento de ciertos integrantes de la comunidad cinematográfica quienes han manifestado su descontento cuando, en fechas recientes, se han manifestado ante la ausencia de la representación femenina en festivales, ciclos y entregas de premios.

Justo en la edición pasada de este mismo encuentro, seis de los diez trabajos en competencia fueron realizados por mujeres, entre ellas La Camarista de la cineasta Lila Avilés quien ganó el Ariel a mejor ópera prima y que es la apuesta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de este año para contender al premio Oscar y al Goya.

Recordamos la edición pasada de los Premios Ariel , el máximo galardón del cine mexicano, donde directoras, actrices, productoras e integrantes de la comunidad, presentaron la iniciativa #YaEsHora la cual busca atacar la discriminación y el acoso en el medio cinematográfico, al tiempo que busca dar visibilidad al trabajo de las cineastas.

Publicidad

Highlights de Morelia 17

Otro de los estrenos esperados para esta edición del festival es el nuevo largometraje del experimentado director Arturo Ripstein. El diablo entre las piernas protagonizada por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez con guión de Paz Alicia Garciadiego que muestra desde un ángulo distinto el tema de la violencia y el maltrato psicológico plasmado en la relación de una pareja adulta.

Después de estrenar en Venecia, Guillermo Arriaga presentará en Morelia su cortometraje No One Left Behind, donde coloca su particular visión respecto a las historias que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos, en esta ocasión, desde la visión de un grupo de militares.

En el panorama internacional se presentará la cinta ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, Parasite del cineasta y guionista surcoreano Bong Joon-ho. A Hidden Life, de Terrence Malick; Il traditore, de Marco Bellocchio; Little Joe, de Jessica Hausner y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, son algunos de los títulos.

Otro de los invitados especiales en esta edición será el guionista ganador del premio Oscar por Call me by your name, James Ivory. El realizador presentará algunos de sus títulos más destacados como el clásico Maurice y The City of Your Final Destination y Shakespeare Wallah.

EL Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a acabo del 18 al 27 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad