Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado es detenido por presunto lavado de dinero y crimen organizado

El abogado fue aprendido por la Fiscalía General de la República en un restaurante en la Colonia Lomas de Chapultepec.
mar 09 julio 2019 06:23 PM
Juan Collado
Juan Collado

La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al abogado Juan Collado Mocelo, quien se encargó del divorcio de Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera. La orden de captura es por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista con Quien, el abogado penalista Pablo Hernández-Romo explicó que, por el proceder de las autoridades a Juan Collado “ya lo habían estado investigado y el Ministerio Público consideró que hay suficientes elementos para establecer que se ha cometido un delito y le solicitó a un Juez Penal que liberara una orden de aprehensión y en base a eso lo detuvieron”.

Publicidad

El Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, liberó la orden de captura contra el abogado, derivado de un procedimiento judicial en Querétaro. De acuerdo con Hernández-Romo según el artículo 19 constitucional, Collado Mocelo no podrá seguir el proceso en libertad.

La actriz contraerá nupcias hoy con el abogado Juan Collado, la fiesta y ceremonia serán en el Colegio de las Vizcaínas y cantará Julio Iglesias.
Juan Collado y su esposa, la actriz Yadhira Carrillo

El abogado penalista indicó que Juan Collado debe ser presentado de manera inmediata ante el Juez de Distrito, por lo que sería trasladado directamente al Reclusorio Preventivo Norte de CDMX. Pablo Hernández también detalló que el esposo de Yadhira Carrillo podría, de acuerdo a tratados internacionales, llevar su propia defensa, sin embargo, por la legislación mexicana lo más probable es que sea asistido.

La Fiscalía General de la República precisó en una misiva de prensa que “El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales.

Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, puntualizó la FGR.

Animal Político cita una fuente que aseguró que al momento de su detención, Collado Mocelo estaba en compañía de líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sin embargo éste se retiró del lugar, junto a su escolta, momentos antes de que se llevara a cabo la detención.

Según la fuente consultada, “al restaurante llegaron cerca de 20 personas, algunas de ellas encapuchadas, para detener a Collado, quien salía del establecimiento”.

Desfile Fundación Beltrones
Desfile Fundación Beltrones

Collado tiene una larga historia como defensor de grandes personajes, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero.

Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza; después de acusar a Lino Korrodi y a Los Amigos de Fox. Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus vínculos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero, y del fallecido exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, tambien acusado del delito de lavado de dinero.

Actualmente dirige la firma de abogados Collado&Asociados, que brinda apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad