Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la primera entrega de Los Metro, la noche que celebró al teatro

Una velada en la que el montaje Wenses y Lala y el musical El Hombre de La Mancha se alzaron como las máximas ganadoras.
mié 29 agosto 2018 10:23 AM
Chumel Torres
Chumel Torres

La primera entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro estuvo marcada por la nostalgia y la pasión del gremio teatral mexicano. Una velada en la que el montaje Wenses y Lala y el musical El Hombre de La Mancha se alzaron como las máximas ganadoras.

En la noche que se propuso ser una celebración para los hacedores teatrales, el primer premio fue otorgado al equipo técnico y de tramoya del recinto anfitrión. En el marco de los festejos por el centenario del Teatro Esperanza Iris, representante del sistema de teatros capitalino recibieron la presea de manos del escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, Sergio Villegas.

Publicidad

Un video, recordó la importancia de la figura de “la reina de la opereta” en la industria del entretenimiento en vivo. Sergio Villegas la calificó como “una loca” que, en plena Revolución Mexicana, decidió invertir todo su capital en la construcción de este teatro.

Premios Metropolitanos
Esmeralda Pimentel, Bianca Marroquín y Luis Gerardo Méndez a su paso por la red carpet.

El comediante y videoblogger Chumel Torres, como host del evento, dio gala de sus habilidades como cantante y bailarín al ofrecer una especie de opening al puro estilo de Neil Patrick Harris en los Tony neoyorquinos. Junto a integrantes de los elencos nominados como mejor musical interpretó temas clásicos de este género versionando la letra para retratar la difícil vida de los teatreros. “Y es que el teatro es lo mejor y lo peor que te va a pasar en la vida”, dijo.

La entrega del Metro también estuvo marcada por el intento de romper los estereotipos y las divisiones que tradicionalmente categorizaban al teatro: comercial e independiente, institucional e industrial. Sobre el escenario desfilaron representantes de Teatro de la UNAM, de la Compañía Nacional, de foros alternativos como La Teatreria o el Foro Milán y de las grandes producciones como Gou u Ocesa.

La lista de presentadores incluyó nombres reconocidos por su trayectoria artística y su gran exposición mediática como Susana Zabaleta, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Kika Edgar o Alana Estrada.

Las intervenciones de Chumel como anfitrión de la gala estuvieron marcadas por el humor y la sátira política que lo caracterizan. Con su peculiar estilo, hizo bromas a los asistentes desde productores hasta los histriones y los funcionarios culturales y políticos en general tampoco se quedaron fuera.

El primer galardonado de la noche fue el joven actor Eugenio Rubio por su actuación de reparto en la puesta La divina Ilusión, seguido por Adriana Montes de Oca en la categoría a mejor actuación de reparto por Noche de reyes.

La puesta en escena Wenses y Lala que explora en las emociones de una pareja, se llevó el premio a la Mejor Obra de Teatro, así como la mejor actuación masculina para Adrián Vázquez quien también llevó a casa el Premio a la mejor Dramaturgia Mexicana por esta misma pieza que, se espera, regrese a la cartelera en los próximos meses.

En el género musical fue el clásico El hombre de la mancha el que se alzó con la presea dorada como la Mejor Obra de Teatro Musical, asimismo cosechó preseas en las categorías de Mejor Dirección para Mauricio García Lozano, Mejor Actuación Femenina de Reparto para María Penella, Mejor Escenografía para Jorge Ballina, Mejor Diseño de Iluminación para Víctor Zapatero y Mejor diseño sonoro para Miguel Jiménez.

Las preseas de Mejor Actuación quedaron en manos de Adrián Vázquez por Wenses y Lala y de Julieta Egurrola por su actuación en Después del ensayo. El joven Anthon Mor y a la experimentada actriz Anahí Allué ganaron en la categoría correspondiente al musical por sus interpretaciones en Billy Elliot.

Los discursos al recibir los premios fueron desde la emotividad con las casi lágrimas del actor Eugenio Rubio hasta la gratitud hacia el público por llenar las salas de teatro cada semana. “El teatro es en vivo en directo, es epidérmico,” dijo Julieta Egurrola al recibir su premio.

También hubo posturas políticas y ante conflictos sociales como la legalización del aborto. En su participación la actriz Daniela Schmidt le pregunta a su colega y activista Ana Francis Mor por un pañuelo verde que llevaba en la solapa de traje: “Qué bonito pañuelo, de qué obra es”, a lo que la integrante de Las Reinas Chulas respondió “Es de mi obra favorita que se llama 'Mi cuerpo es mío'.”

Los musicales nominados presentaron fragmentos de su trama en el escenario. Lidia Ávila y Ari Borovoy que a finales de la década de los 80 interpretaron una versión de este musical, presentaron al elenco de la nueva versión de Vaselina, mientras que Andrés Zuno y Mónica Huarte, integrantes del cast original de la obra Mentiras, introdujeron la participación de las actuales actrices que dan vida a esta obra de José Manuel López Velarde.

Por su parte, la actriz y cantante Natalia Sosa presentó a los miembros del show Bule Bule, inspirado en los concursos de canto televisivos de la década de los 60 y Fela Domínguez, la actriz que protagoniza El Guardaespaldas en La Gran vía de Madrid, introdujo la interpretación de Paloma Cordero, protagonista de El último teatro del mundo. Por último la actriz y cantante lírica Susana Zabaleta recibió en el escenario a Los Miserables, quienes interpretaron el el memorable momento de Un día más.

La iniciativa de los Premios Metropolitanos de Teatro, dijo la actriz y promotora Mariana Garza, busca la unidad entre los miembros de la comunidad teatral al mismo tiempo que invita al público a conocer las propuestas teatrales mexicanas que tienen un impacto importante en la economía no solo por la venta de boletos en taquilla, también por la activación de hotelería, restaurantes y transporte.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad