Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fue el proceso del trasplante de Selena Gomez?

La historia de la cantante ha visibilizado una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo. El 80% son mujeres.
sáb 16 septiembre 2017 09:52 AM
Selena Gomez
Selena Gomez Selena Gomez se sometió a un transplante de riñón este verano.

Los 127 millones de followers , convierten a Selena Gomez en la celebridad con el mayor número de seguidores en Instagram; más de 165 millones de reproducciones registra su sencillo Bad liar en YouTube. Hoy, una nueva cifra la acompaña. Se suma a los cerca de 90 mil personas que han recibido un trasplante de riñón en 2016.

Tal y como lo anunció la propia cantante en su cuenta de Instagram, recibió el órgano de su mejor amiga Francia Raisa como tratamiento ante lupus eritematoso sistémico, padecimiento que la había alejado de los escenarios en fechas recientes. “Era lo que necesitaba para poder mejorar mi salud. Honestamente estuve pensando si compartir esto con ustedes, y pronto me di cuenta de que tenía que compartir este camino por el que he tenido que pasar los últimos meses y que siempre he querido compartir con ustedes”, expresó en su mensaje.

Publicidad

La historia de la también actriz, le ha otorgado visibilidad a una enfermedad que padecen más de 5 millones de personas en el mundo, de las cuales un importante número son jóvenes entre los 20 y los 40 años y el 80% son mujeres. Gomez de 25 años, es un caso representativo.

¿Qué es Lupus?

Conocida como la enfermedad de la mariposa por el sarpullido en forma de este insecto que aparece en el rostro de quienes la padecen. Debe su nombre al latín lupu, ya que este enrojecimiento en el área de los pómulos y la nariz también tiene la apariencia de los rastros que dejaría la mordida de un lobo.

El lupus es uno de varios desórdenes del sistema inmune conocidos como enfermedades autoinmunes. En ellas, el sistema inmunológico ataca partes del cuerpo que está diseñado para proteger. Es el cuerpo contra el cuerpo mismo. Esta anomalía produce inflamación y daño en tejidos y órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones o riñones.

Su diagnóstico es complejo ya que algunos de sus síntomas, como fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre, se asocian con otros padecimientos comunes. Hasta ocho años puede llevarle a los especialistas tener un dictamen certero respecto al lupus.

Es una enfermedad incurable, sin embargo es tratable y la mayoría de personas que la padecen, cursan una vida activa sin grandes complicaciones. Una dieta adecuada, ejercicio físico, protegerse del sol y alejarse de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y las drogas sintéticas, son medidas que los pacientes deben tener en cuenta.

No todos los pacientes de lupus requieren un trasplante renal como Selena Gomez. Esta medida es secundaria cuando el lupus ha disminuido considerablemente las capacidades de estos órganos que, entre sus funciones primordiales, está la de desechar los productos tóxicos del cuerpo. Cuando el lupus ha ocasionado algún daño permanente en los riñones, existen terapias que podrían reemplazar su función como la diálisis, la hemodiálisis o un trasplante.

¿Cómo es un trasplante renal?

E n la fotografía que la Intérprete compartió en su Instagram, quizá tomada previa a la cirugía, se le puede ver acostada en una cama de hospital junto a su amiga, la también actriz Francia Raisa: su donadora. Ambas se miran a los ojos y entrelazan sus manos. “Ella me ha hecho el regalo más importante y se ha sacrificado donándome un riñón. Estoy increíblemente bendecida. Te quiero mucho hermana” completaba el mensaje.

En general, el nuevo riñón puede venir de dos fuentes distintas. Un donante cadavérico, es decir una persona que ha fallecido y su riñón está condiciones saludables; o un donador vivo, una persona que ha decidido otorgar uno de sus órganos a un familiar o amigo.

Selena Gomez, recibió su nuevo riñón de un donante no emparentado, su amiga Francia Raisa. Una joven actriz de 29 años quien comenzó como modelo en anuncios publicitarios y que ha tenido participaciones en series como The secret life of the American Teenager. Después de cicatrizada la herida quirúrgica, podrá continuar su vida habitual ya que los médicos aseguran es posible hacerlo con un solo riñón saludable.

Las amigas que se conocen desde hace casi 10 años, seguramente se sometieron a diversas pruebas médicas para verificar compatibilidad y garantizar el mayor éxito posible en el trasplante. Un protocolo de estudio necesario que incluye pruebas básicas como tipo de sangre y otras específicas que comprueben la salud del riñón que será trasladado. Este proceso puede tardar entre 2 y 4 meses.

Una cirugía de trasplante renal dura aproximadamente 3 horas. El riñón sano es retirado del cuerpo del donante a través de una incisión realizada en la zona abdominal. El órgano puede conservarse hasta por 48 horas en agua helada y sal. Después de este tiempo, se considera tejido muerto y no sería útil.

El médico cirujano realiza una incisión quirúrgica en el receptor, como la que podemos ver en las fotografías de Gomez. Coloca el nuevo órgano, el cual conecta a la vena y la arteria de la pelvis para que la sangre comience a correr. Posteriormente se conecta a la vejiga para que logre sus funciones habituales. Los órganos originales no son removidos del cuerpo.

La recuperación puede tardar un par de semanas, pero los pacientes ahora trasplantados permanecen aislados un promedio de dos meses para evitar exponerse a infecciones del ambiente que comprometan al injerto. Tras este periodo, Gomez se encuentra en el rodaje de la nueva entrega del cineasta Woody Allen.

A partir de ahora, ex estrella de Disney deberá tomar medicamentos de por vida. Inmunosupresores que le ayuden a conservar el nuevo riñón y evitar que el sistema inmunológico lo ataque y se pierda. El tiempo estimado de vida del nuevo órgano es incierto y varía según los cuidados de cada paciente. El trasplante no es un tratamiento definitivo y en algún momento podría disfuncionar. Por esta razón, es necesario acudir a monitoreos frecuentes.

La Organización Mundial de la Salud estima que sólo el 10% de las personas que requieren un trasplante de riñón, lo consiguen. Selena Gomez es una de ellas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad