Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La razón por la que Cuarón quiso -sí o sí- grabar su nueva película en México

En entrevista con el cineasta mexicano nos contó que hizo una película que lo transporta a su infancia, al Mexico bárbaro de 1971 y a esa inocencia perdida.
miércoles 15 marzo 2017
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón Alfonso Cuarón en conferencia de prensa celebrada en el histórico Museo de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)

Alfonso Cuarón habla acerca de los motivos que lo trajeron a la Ciudad de México para filmar su nueva cinta llamada Roma, recién terminada. "Fue un proyecto muy personal. La ciudad de México de 1970-71 tiene que ver con elementos y vivencias de mi infancia que terminó siendo muy universal".

El director emprende un viaje a su infancia con la nueva cinta Roma, al México de sus recuerdos. "Tiene que ver con las calles, con los edificios. El México que conocía hoy es muy diferente. Teníamos muchas fotos y cuando llegamos a cada una de las locaciones descubrimos que el escenario era distinto. Realmente tenemos que cuidar la joya arquitectónica de esta ciudad", advirtió en conferencia de prensa en el corazón de la Ciudad de México.

Publicidad

Pero Cuarón no sólo descubrió que la arquitectura se ha transformado, también su gente, su sociedad. "Fue impresionante ver cómo la Alameda es tan distinta. Teníamos fotos de los años 70 de este lugar, y ahora luce de otra manera. Pero no sólo eso, vimos que en 1971 México era una nación de flacos, ahora predomina la obesidad".

Alfonso Cuáron
El director Alfonso Cuáron y el director artístico Eugenio Caballero hablaron de su nueva película "Roma".

La filmación sucede precisamente en los lugares donde ocurrieron los hechos del llamado Halconazo ocurrido el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar reprimió y masacró a una manifestación de estudiantes. "Tuvimos que cerrar la Calzada México-Tacuba para poder filmar esta escena, debía hacerse en el mismo lugar, era esencial. Hubo que modificar fachadas, en verdad, no saben cuánto ha cambiado esta ciudad. Pensamos que nos tomaría tres días, pero afortunadamente lo hicimos en dos, pido disculpas a los vecinos por todas las molestias".

Pienso en lo que alguna vez me dijo Guillermo del Toro. "El cine es como esa caja de cereal que cuando eres niño, te la comes apresuradamente para llegar al muñequito que está en el fondo. Eso es el cine para mí, todo el trabajo que hice antes, me permitió tener el presupuesto para hacer la película con la que he soñado, y esa es Roma".

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad