Mexicanos usan #EPNBringThemBack por estudiantes de Ayotzinapa

El hashtag busca internacionalizar la desaparición de los 43 normalistas, igual que lo hizo #BringBackOurGirls en mayo pasado tras el secuestro de 300 niñas nigerianas por un grupo islamista.
El hashtag busca internacionalizar la desaparición de los 43 normalistas, igual que lo hizo #BringBackOurGirls en mayo pasado tras el secuestro de 300 niñas nigerianas por un grupo islamista.
 El hashtag busca internacionalizar la desaparición de los 43 normalistas, igual que lo hizo #BringBackOurGirls en mayo pasado tras el secuestro de 300 niñas nigerianas por un grupo islamista.  (Foto: Getty Images)
Hoy salen miles a las calles pidiendo justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
 Hoy salen miles a las calles pidiendo justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.  (Foto: Cuartoscuro)

El día de hoy se esperan protestas y manifestaciones en diferentes estados del país pidiendo que se haga justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero desde el 26 de septiembre pasado.

Además del llamado en las calles y de los paros estudiantiles en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en las redes sociales han comenzado a aparecer diversos hashtags apoyando la causa desde las primeras horas del día. #AyotzinapaTodosSomos y #AyotzinapaNoSeOlvida son algunosde ellos, poniendo especial énfasis en #EPNBringThemBack, hashtag que se convirtió en Trending Topic y con el que se pide al presidente de la República redoble esfuerzos para resolver el caso que ha cruzado las fronteras.

El día de hoy se dio a conocer por Jesús Murillo Karam, procurador de justicia, que existe ya una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa acusados de la autoría intelectual de la desaparición forzada de los normalistas y quienes ahora están prófugos.

Han sido diferentes personalidades del medio quienes se han unido en mensajes de apoyo a las manifestaciones, así como en muestras de repudio al crimen que se cometió y apoyo las familias de los estudiantes desaparecidos.

El escritor Paco Ignacio Taibo publicó en Twitter un video protagonizado por la actriz Francesa Guillén en la que explica los hechos, así como el hallazgo de diferentes fosas mortuorias clandestinas pero sin rastro alguno de los 43 normalistas. Fue en éste en el que se pidió, se utilizara #EPNBringThemBack, imitando al #BringBackOurGirls que se usó este año para pedir mundialmente la liberación de 300 niñas nigerianas secuestradas por el grupo armado islamista Boko Haram en Nigeria en mayo pasado, esperando que éste tenga trascendencia internacional a partir de ahora.

Relacionadas

La actriz Martha Cristiana publicó en su time line de Twitter una imagen en apoyo a la mega marcha por Ayotzinapa hoy a las seis de la tarde. “#AyotzinapaSomosTodos”, tuiteó. Asimismo, los integrantes de Café Tacuba retuitearon esta mañana el siguiente mensaje: “Hoy salimos a las calles con una luz por Ayotzinapa. Seis de la tarde. Ángel de la Independencia”, decía el tuit, convocando a la marcha del Ángel al Zócalo.


La actriz Martha Cristiana convocó a la movilización desde sus redes sociales.
 La actriz Martha Cristiana convocó a la movilización desde sus redes sociales.  (Foto: Twitter)

Por su parte, el productor cinematográfico Epigmenio Ibarra fue una de las primeras personalidades en internacionalizar la petición para encontrar a los normalistas. “Mi voz y cuenta al servicio de #AccionGlobalAyotzinapa. Estoy a sus órdenes. #EPNBringThemBack #43AliveNow”, tuiteó, brindando su apoyo incondicional a la causa.


Epigmenio Ibarra usó el hashtag EPN Bring Them Back en su cuenta de Twitter.
 Epigmenio Ibarra usó el hashtag EPN Bring Them Back en su cuenta de Twitter.  (Foto: Twitter @epigmenioibarra)

Además, hace unos días Luis Gerardo Méndez emitió su opinión respecto de la violenta desaparición. “Qué triste México. Qué dolorosa nuestra apatía. ‘Nos decían cállense, se lo buscaron’ Sobreviviente #Ayotzinapa @EPN”, escribió el actor, mencionando al presidente de México en su tuit.


Luis Gerardo Méndez compartió un doloroso testimonio de uno de los sobrevivientes a la detención y luego desaparición forzada de sus compañeros maestros.
 Luis Gerardo Méndez compartió un doloroso testimonio de uno de los sobrevivientes a la detención y luego desaparición forzada de sus compañeros maestros.  (Foto: Twitter @luisGerardo)

Por su parte, Gael García Bernal ha dado retuit a diferentes mensajes sobre el tema. “Ya basta de tanta crueldad, tanto egoísmo, tanto cinismo, tanta impunidad, tanta indiferencia, tanta injusticia. #AyotzinapaSomosTodos”, retuiteó el actor de la cuenta de Twitter de la diputada por Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde.

También, Daniel Giménez Cacho tuiteó la semana pasada: “Si no ves la solución es porque eres parte del problema. #Ayotzinapa”.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Lo que debes saber de los Emmy Awards
No te pierdas
×