Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bandas de hermanos VS. Bandas de amigos

Por el ámbito pop y rock han pasado grupos formados por hermanos de sangre y otros por amigos del alma. ¿Pero cuáles funcionan mejor y acaban durando más? Aquí lo analizamos.
mié 23 julio 2014 11:00 AM
Por el ámbito pop y rock han pasado grupos formados por hermanos de sangre y otros por amigos del alma. ¿Pero cuáles funcionan mejor y acaban durando más? Aquí lo analizamos.
Hanson y 5 Seconds of Summer Por el ámbito pop y rock han pasado grupos formados por hermanos de sangre y otros por amigos del alma. ¿Pero cuáles funcionan mejor y acaban durando más? Aquí lo analizamos. (Foto: Getty Images)

La industria musical está llena de destellos, grupos que nacen (aparentemente de la nada), suben a la fama, llegan al pico de su carrera y empiezan a descender hasta desaparecer. Tristemente muchos de estos grupos son los famosos boybands, muchos de ellos formados por amigos y otros tantos por familiares.

Decidimos analizar cuál de estas categorías suele tener más futuro en el complicado mundo del top 40.

Publicidad

Ah, y mucho ojo, la mayor parte de las bandas pop que conocemos no fueron formadas ni por amigos, ni por hermanos, pero por un productor que audiciona individuos desconocidos y los agrupa como forma de negocio. A estos grupos no los estamos tomando en cuenta así que no se sorprendan si no encuentran en este listado a unos N*Sync, Backstreet Boys, One Direction, Il Divo, y otro largo etcétera.

Jonas Brothers y Maroon 5
Jonas Brothers y Maroon 5


JONAS BROTHERS VS MAROON 5

¿Cómo empezaron?: Los hermanos Jonas utilizaron Disney como su escalera a la fama. Curiosamente no iniciaron como trío, el primero en visualizarla música como una carrera fue el menor de ellos, Nick Jonas, quien comenzó su trayectoria en Broadway y componiendo canciones. Para cuando Columbia Records escuchó las composiciones de Nick cantadas también por sus hermanos fue que se tomó la decisión de que se lanzaran como una banda.

Maroon 5 por su parte inició donde todo parece iniciar...con Adam Levine. Curiosamente, cuando iniciaron en preparatoria el grupo que tiene un cinco en el nombre sólo tenía a cuatro intengrantes. Adam, Jesse, Mickey y Ryan eran amigos de la escuela y para 1997 ya habían sacado su primer disco. No fue sino hasta que estaban en la universidad que el quinto miembro llegó a comletar el Maroon...James Valentine.

¿Qué los hace grandes?: Los Jonas Brothers parecían tenerlo todo: juventud, belleza, talento vocal (al menos dos de ellos), las películas 'Camp Rock' con Demi Lovato y hasta un reality show en E!

Maroon 5 se recargaba en el falsete de Adam Levine para diferenciarse de todo lo que había allá afuera. La voz de su vocalista era andrógina y sus letras no tenían censura. No había forma de no voltearlos a ver.

¿Cómo calificamos su química?: Los Jonas no se separaban ni para ir al baño. Eran hermanos, se adoraban, todos tenían novias famosas, todos usaban skinny jeans y camisas recargadas de patrones. Su química era notoria desde el escenario hasta Instagram.

De Maroon 5 mucho se dijo sobre lo "diva" que Adam Levine podía ser. Peor aún, cuando se convirtió en coach de 'The Voice' el grupo cobró mucha popularidad, pero el resto de los integrantes parecieron fundirse con el fondo. ¿Química? No...no tanta.

¿Quién gana?: En teoría Jonas Brothers suena a éxito, pero en la realidad Maroon 5 siguen juntos como grupo y Nick Jonas ya volvió al estado solista. Maroon 5 se lleva esta ronda.

Oasis y The Beatles
Oasis y The Beatles


OASIS VS THE BEATLES

¿Cómo empezaron?: Irónicamente Oasis comenzó como una banda de cuatro miembros donde sólo uno de ellos tenía el apellido Gallagher. En ese entonces la agrupación de Manchenster se hacían llamar The Rain y Liam la componía junto con tres amigos. Tiempo después, Noel Gallagher llegó para cerrar el círculo y ambos hermanos se convirtieron en vocalistas y aparentes líderes de la banda.

The Beatles eran unos francos adolescentes cuando iniciaron. John Lennon tenía 16 cuando decidió formar la banda, la cual no comenzó con los otros tres integrantes que conocemos hoy en día, Paul McCartney de 15 años se unió meses después y fue él quien introdujo a George Harrison a sus 14 años. En 1962, necesitados de cambiar a su baterista, el cuarteto de Liverpool eligió a Ringo Starr para sus percuciones.

¿Qué los hace grandes?: A principios de los 90, Oasis eran dignos represenantes de la escena britpop. Su disco Be Here Now, de hecho, se llevó el record al álbum que se vendió más rápido en la historia de la Gran Bretaña.

The Beatles hicieron historia, crearon un género, sus letras trascendieron el tiempo y la geografía, conquistaron desde la India hasta el pueblo más pequeño en Inglaterra, enamoraron a millones y llevaron el concepto de paz por todo el globo.

¿Cómo calificamos su química?: En Oasis no la había, los hermanos Gallagher dominaron la escena de los tabloides por sus pleitos constantes que terminaron por separarlos. Hasta el día de hoy permanecen como los Caín y Abel del rock.

Por años The Beatles parecían inseparables. La mancuera Lennon McCartney era prácticamente un trademark, una amistad inseparable. En cada dueto en cada concierto la química brillaba a veces más que los acordes...pero luego Yoko Ono y el resto es historia.

¿Quién gana?: The Beatles son únicos e irrepetibles, y pese a sus diferencias y eventual separación siguen siendo un ícono de complicidad musical, y un antes y después ante el salón de la fama del rock.

HANSON VS 5 SECONDS OF SUMMER

¿Cómo empezaron?: Los hermanos Hanson de Oklahoma (Zac, Taylor e Isaac) llamaron nuestra atención con pelos largos güeros y melodías pegajosas que tomaban detalles del pop, detalles del country y cositas del folk. Los en ese entonces adolescentes armonizaban a la perfección y parecían saber tocar todos los instrumentos antes siquiera de aprender a rasurarse. Las niñas suspiraban por Taylor Hanson y el resto del mundo gritábamos "Mmmbop" a todo pulmón.

Los australianos de 5 Seconds of Summer iniciaron su carrera haciendo videos para YouTube con covers de canciones de Chris Brown y Mike Posner. Su talento y carisma fueron innegables incluso para los niños de One Direction que eventualmente los invitaron a participar en el tour Take Me Home proyectándolos a la fama internacional.

¿Qué los hace grandes?: Por 17 años Hanson han permanecido en la escena musical a mayor o menor escala. Varios discos, hijos y cortes de pelo después, los tres hermanos siguen creando música ahora bajo el sello de su propia disquera. Hanson ha sabido mantener un estilo que mezcla el sonido pop comercial con la música típica de Oklahoma y su base de fieles seguidores ha permanecido intacta

5 Seconds of Summer apenas están comenzando, pero parecen estar muy bien posicionados con la bendición de Louis Tomlinson (1D) y dirigidos hacia la grandeza. Por lo pronto todo mundo está cantando su sencillo "She looks so perfect" y presumiendo su ropa interior de American Apparel.

¿Cómo calificamos su química?: Hanson son hermanos sureños de esos que se quieren hasta con los dientes. Verlos juntos es ver a una familia que, se nota, han pasado por las buenas y por las manos e incluso en los momentos difíciles han sabido permanecer juntos al ritmo de "And if I'm gone when you wake up, please don't cry".

Las estrellas que nacieron de YouTube parecen tener un código distinto, un sello que los une como una generación que nació de la digitalidad y que tiene a todo un medio que representar. Los niños de 5 Seconds of Summer representan a esa generación, a esas amistades, y lo saben.

¿Quién gana?: Los hermanos Hanson tienen 17 años de historia musical...5 Seconds of Summer aún tiene un largo camino por recorrer.

Kings of Leon y Fall Out Boy
Kings of Leon y Fall Out Boy


KINGS OF LEON VS FALL OUT BOY

¿Cómo empezaron?: Los nashvillianos de Kings of Leon redefinieron el término "negocio familiar" cuando entre tres hermanos apellidados Followill y un primo decidieron formar una banda de rock a finales de los 90. Cada uno aportó su talento a un distinto instrumento con claras influencias del rock sureño y blues. Para la década de los 2000 ya dominaban el top 40 inglés para después empezar a conquistar corazones en su propio país.

Fall Out Boy se lo debemos a Pete Wentz y Joe Trohman, amigos y amantes del punk que decidieron empezar su propia banda como un proyecto aparte a los grupos musicales en los que ambos se encontraban por separado. Pero tal fue el éxito de From Under the Cork Tree que consiguieron dos discos de platino y fama instantánea que se consolidaron no sólo como una banda hecha y derecha, pero además como súper estrellas.

¿Qué los hace grandes?: El estilo retro chic de Kings of Leon los llevó a salir de gira con Pearl Jam y Bob Dylan en la década de los 2000, y sus canciones fueron usadas en películas como 'Disturbia' y 'Cloverfield'. Pero el verdadero éxito llegó en 2008 con el lanzamiento de "Sex on Fire", canción que básicamente se convirtió en un himno y al día de hoy no se deja de escuchar como una de las grandes del rock.

De Fall Out Boy nació la fama de Pete Wentz. A pesar de ser parte de una banda, el rockero punk se volvió una celebridad en sí mismo, proyectando la fama de su agrupación a otro nivel. Ojos delineados y el fleco sobre la cara fueron un rasgo que los fans comenzaron a copiar y para cuando se casó con Ashlee Simpson, su nombre ya era significado de música rápida y pegajosa.

¿Cómo calificamos su química?: Apenas el año pasado, Kings of Leon estrenaron su sexto álbum de estudio, lo que habla muy bien de una agrupación que se ha sabido mantener unida desde hace una década. Ah, y este año ya fueron anunciados como partel del cartel del Corona Capital que se celebra en la ciudad de México.

En 2010, Fall Out Boy se puso en pausa. No era una separación, no era una despedida, simplemente una pausa. Pete Wentz se dejó llevar por los excesos de su estilo de vida y terminó separado de Ashlee y en rehab. Pero buenas noticias, este mismo mes de junio, la banda anunció que ya están en el proceso de escribir su sexto disco juntos. ¿Será?

¿Quién gana?: Kings of Leon han permanecido juntos y hasta niguno de sus integrante ha pasado por el vergonzoso celebrity rehab. Fall Out Boy aún necesita recuperarse del estancamiento.

Jackson 5 y Blink 182
Jackson 5 y Blink 182


JACKSON FIVE VS BLINK-182

¿Cómo empezaron?: A mediados de los 60, cinco hermanos de Indiana (Michael Jackson incluído) se juntaron para formar una agrupación pop y empezar a participar en concursos musicales. Firmados con la famosa disquera Motown, para 1970 los Jackson five ya habían conseguido tener cinco sencillos posicionados en el tope de la lista Billboard 100.

A los Blink-182 los unió su amor por las patinetas y amigos en común en California. La banda se juntaba a practicar en el garage de Tom DeLonge y a componer en el cuarto de Scott Raynor (quien fue eventualmente reemplazado como baterista por Travis Barker); de hecho en 1993 grabaron su primer demo juntos en esta misma habitación. Blink-182 pasaron de tocar en preparatorias, a tocar en bares, a tocar en grandes escenarios en básicamente dos años.

¿Qué los hace grandes?: Los Jackson Five tenían un arma secreta: un Michael Jackson de seis años con la imagen más tierna posible, el afro más espectacular y una voz que podía aguantar agudos que podrían parecer imposibles en canciones como "ABC" y "Ben".

Blink-182 nos enamoraron con su primer video. Con "All The Small Things" la banda demostró muchísimo sentido del humor haciendo parodia de los videos de Backstreet Boys y Britney Spears. Eventualmente el trío se convirtió en una especie de bandera emo, pero el mundo por siempre los recordará como aquellos de las camisas blancas corriendo por la playa cantando "Say it aint so, I will not go".

¿Cómo calificamos su química?: La familia Jackson jamás fue declarada una perita en dulce. El padre de los cinco vocalistas, Joe Jackson, tenía fama de ser un abusivo y figura auoritaria dominante. La química en este quinteto al final del día dejó de ser primordial cuando Michael comenzó a llevarse todas las miradas y aplausos. No por nada, el Rey del Pop terminó por ser un acto solista.

El éxito mainstream para Blink-182 vio su final a mediados de los 2000, pero eso no significa que la banda se tiró al vacío. Luego de superar una separación temporal y un accidente aéreo por parte de Travis Barker, este 2014 la banda regresó a los estudios para grabar su séptimo álbum juntos.

¿Quién gana?: La familia podrá durar para siempre porque los lazos de sangre son más pesados que el agua, pero mantener una amistad a capa y a espada venciendo incluso el miedo a volar es algo que sólo las bandas como Blink-182 logran. Pese a eso, si objetivamente hablamos de legados...no hay nada en Motown tan grande como los Jackson Five. ¿Empate?

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad