Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan liberación de Florence Cassez

El proyecto de Sánchez Cordero plantea que los testimonios que la señalan como secuestradora son contradictorios y sin valor probatorio.
mié 23 enero 2013 12:50 PM
El proyecto de Sánchez Cordero plantea que los testimonios que la señalan como secuestradora son contradictorios y sin valor probatorio.
Florence Cassez Florence Cassez. (Foto: AP.)

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de justicia de la Nación otorgó el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez y ordenó su inmediata libertad este miércoles.

Cuatro de los cinco ministros se habían pronunciado este miércoles en contra del proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, por lo que ella misma propuso modificarlo estemismo miércoles, dado que cuatro de los ministros se habían pronunciado en favor de otorgar el amparo.

Publicidad

Dos ministros se pronunciaron a favor de otorgar un amparo "liso y llano" y dos a favor del amparo para efectos, y que regrese a un Tribunal unitario para dictar una nueva sentencia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles el proyecto que quita la validez a los testimonios de las víctimas que identifican a la ciudadana francesa como su secuestradora, y que otorgaría un amparo para que se le dicte una nueva sentencia.

El ministro José Ramón Cossío se pronunció a favor de que se dicte una nueva sentencia a Cassez; sin embargo, dijo estar en contra del proyecto y de quitarle validez a los testigos del delito de secuestro.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que discrepa con el proyecto y que su voto será en contra, pero se pronunció en favor de otorgar el amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa.

El ministro Mario Pardo Rebolledo también dijo que su voto sería en contra del proyecto. Su postura es que se devuelva al Tribunal Colegiado y que se diga que la Primera Sala no comparte sus razonamientos. El ministro Alfredo Gutiérrez también se pronunció en contra del proyecto.

La ministra ponente Olga Sánchez Cordero propuso a la sala conceder un amparo liso y llano y otorgar la libertad de la quejosa.

El proyecto que presentó este miércoles la ministra Olga Sánchez Cordero ante los integrantes de la Primera Sala de la Corte argumenta que los testigos incurrieron en diversas contradicciones y que por ello sus testimonios no pueden considerarse como pruebas para el caso.

En caso de ser votado a favor por la mayoría de los cinco ministros que integran la sala, el caso de la ciudadana francesa, que lleva siete años presa en México acusada de secuestro, será reenviado a un tribunal unitario en materia penal que tendría que reconsiderar la sentencia de 60 años, pero esta vez, sin pruebas que sustenten las acusaciones.

Hace diez meses, los ministros de la Corte discutieron y rechazaron el proyecto del ministro Arturo Zaldivar, que proponía la inmediata liberación de Florence Cassez, aunque coincidieron en que sí hubo violaciones a sus garantías individuales porque no recibió el apoyo consular al que tiene derecho, entre otras cosas, por el montaje que se realizó para dar a conocer su captura en un operativo que estuvo coordinado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Entonces se le encargó un nuevo proyecto a la ministra Sánchez Cordero para conciliar las posturas de todos los magistrados, ella y Zaldívar votaron por la liberación inmediata; José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo votaron en contra y Guillermo Ortiz Mayagoitia -quien ya concluyó su periodo como ministro- consideró que la SCJN no tenía por qué pronunciarse sobre el caso.

El magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lleva dos meses en la Corte tras sustituir a Ortiz Mayagoitia, por lo que será la primera vez que se pronuncie sobre el caso y su voto puede ser decisivo.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), que dirigía García Luna. La acusaron entonces de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, y de participar en al menos tres secuestros.

En su defensa, la francesa ha sostenido que no conocía las actividades de su pareja, rechaza los testimonios de los testigos y ha hecho énfasis en el montaje de su captura realizado para la televisión por la policía mexicana.

Según el proyecto de Sánchez Cordero, las declaraciones de los testigos que han identificado a Cassez como su secuestradora presentan inconsistencias y contradicciones.

La francesa recibió 60 años de prisión tras haber sido acusada de los secuestros de Cristina Ríos Valladares, quien en su primera declaración no reconoció a Cassez, pero después dijo haber escuchado su voz en la casa de seguridad en la que permaneció junto con su hijo, Christian Ramírez Ríos, quien ha señalado a tres personas diferentes -incluida Florence-, como quien le sacó sangre para enviarla a su padre y solicitar el rescate.

El tercer testigo es Ezequiel Elizalde Flores, quien en su primera declaración de 2005 dijo que lo secuestraron tres hombres y un año después dijo que había recordado que también había una mujer extranjera.

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto dijo que respetaría la decisión de la SCJN en el caso Cassez y ofreció al mandatario, Francoise Hollande, un relanzamiento de la relación bilateral.

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM

ARTÍCULO: EL AMOR QUE CONDENÓ A FLORENCE CASSEZ

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad