El amor que `condenó´
a Florence Cassez
Redacción Quién.com
Jueves 17 de febrero de 2011 a las 00:00
La francesa llegó en 2003 a México y fue aquí donde inició una relación con Israel Vallarta, noviazgo que la involucraría en un delito por el que fue sentenciada a 60 años tras las rejas.

Florence
La francesa inició un romance con Israel Vallarta, el líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a quien conoció gracias a su hermano. (Foto: Cortesía El Universal)

Incitada por su hermano Sebastien quien ya vivía en México, la ciudadana francesa Florence Cassez, de entonces 29 años, vino a este país en 2003 buscando oportunidades de trabajo.

 

Poco después, según lo que Florence ha declarado, su hermano le presentó a Israel Vallarta, un supuesto empresario dedicado a la compra-venta de coches con quien luego sostendría un noviazgo. 

 

La relación amorosa entre la francesa y Vallarta empezó casi al instante, pero ella asegura que en el verano de 2005 lo dejó pues era muy celoso y posesivo. Además, según declaró a la agencia AFP, a pesar de haber visitado en varias ocasiones el rancho "Las Chinitas" donde él vivía, nunca se percató de que su novio se dedicara a actividades ilícitas y mucho menos, que en la parte posterior del rancho hubiera unas cabañas donde se mantenían a los secuestrados.

 

Cuando terminó con Israel regresó a su país natal pero como no encontró trabajo, decidió volver a México a finales de 2005. De acuerdo con una colaboración de Guillermo Osorno en El Universal, la hoy sentenciada por secuestro a 60 años de prisión, pidió alojo a Vallarta pero le advirtió que no buscaba una reconciliación sino sólo apoyo como amigo mientras ella encontraba un departamento.

 

De hecho, Florence declaró que el día que la detuveron los de la extinta Agencia Federal de Investigación, el 8 de diciembre del mismo año, ella e Israel llevaban sus cosas a su nuevo domicilio.

 

Al día siguiente, en el rancho "Las Chinitas", donde las autoridades rescataron a Cristina Ríos y a su hijo de entonces 11 años que estaban en cautiverio desde el 19 de octubre de aquel año, fue donde los miembros de la AFI hicieron la polémica operación de rescate.

 

Florence
Florence llegó a México en 2003 en busca de empleo. En la imagen con sus padres, Bernard y Charlotte Cassez y su novio. (Foto: Cortesía El Universal)

 

Florence e Israel enfrentaron cargos por el delito de secuestro y delincuencia organizada y fueron sentenciados. En un principio, la gala recibió una condena de 96 años de prisión que cumpliría en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla, pero hace unos días, su abogado logró que disminuyeran la sentencia a 60 años.

 

Cassez siempre se ha dicho víctima de la situación y ha acusado a las autoridades mexicanas de montar un juicio en su contra basado en mentiras. Pero según la Procuraduría de Justicia existen pruebas contundentes de su participación en el secuestro como que Cristina y su hijo reconocieron en su momento la voz de la francesa como una de las integrantes de la banda "Los Zodiacos", como se hacían llamar los plagiarios.

 

El clamor de inocencia de Florence llegó a los oídos de Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien en su primera visita a México en 2009 pidió públicamente y ante legisladores mexicanos que se liberara a su paisana.

 

Ahora, tras el fallo de 60 años de prisión y agotado el último recurso de amparo para obtener su libertad, Cassez pidió a los franceses que no se olviden de ella.

 

Israel
Israel Vallarta convivió con su suegro, Bernard Cassez, en su rancho. (Foto: Cortesía El Universal)

 

Las pruebas contra Florence

 

El rescate hecho por las autoridades ese diciembre de 2005 es uno de los principales argumentos que usan los abogados de Cassez  para obtener su libertad, sin embargo hay tres víctimas de secuestro que señalan a la francesa como uno de sus secuestradores.

 

Una de ellas es Cristina Valladares, quien fue secuestrada junto con su esposo e hijo de entonces 11 años de edad y quien publicó una carta abierta después de conocer la primera sentencia de Florence, que era de 96 años.

 

"Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño", dice parte de la carta publicada en 2008.

 

Lee la carta íntegra de Cristina Valladares 

 

Florence
Florence fue detenida por las autoridades mexicanas cuando tenía 29 años. (Foto: Tomada de CNNMéxico.com)

 

 

El apoyo a Cassez

 

No es nuevo que el gobierno francés pida la extradición de Florence para que cumpla su condena en México, sin embargo, en estos últimos días cobró fuerza el tema luego de que el presidente Nicolás Sarkozy dijera que le dedicaría a Cassez el Año de México en Francia (un evento de envergadura cultural, comercial y turístico), cosa que a nuestro país no le pareció y decidieron cancelar la participación en dicha celebración. Sarkozy hizo la declaración justo después de reunirse con los papás de Florence, Charlotte y Bernard. 

 

El apoyo de los franceses no ha parado con Sarkozy, lo han extendido a las redes sociales y a las páginas de video, como este ejemplo: 

 

  
  

 

Finalmente, las autoridades reunieron las pruebas que consideran suficientes para que Florence Cassez fuera declarada culpable. La decisión del Gobierno mexicano de no participar en el Año de México en Francia por las presiones de Nicolas Sarkozy no sólo generó apoyo en el PAN, sino incluso en los partidos de oposición, como el PRI y el PRD, en ambas cámaras. La postura México también ha recibido muestras de apoyo de legisladores franceses que se oponen a la política exterior de Sarkozy.

 

 

ORDENAN LIBERACIÓN DE FLORENCE CASSEZ

EL CASO DE FLORENCE CASSEZ