Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano `purificará´ a Legionarios de Cristo

Reprobó a Marcial Maciel por haber creado `un sistema de poder´ erigido con base en el silencio y la obediencia que le permitió llevar una doble vida `carente de escrúpulos y de sentimiento religioso´
sáb 01 mayo 2010 09:00 AM
Reprobó a Marcial Maciel por haber creado `un sistema de poder´ erigido con base en el silencio y la obediencia que le permitió llevar una doble vida `carente de escrúpulos y de sentimiento religioso´
Maceil Reprobó a Marcial Maciel por haber creado `un sistema de poder´ erigido con base en el silencio y la obediencia que le permitió llevar una doble vida `carente de escrúpulos y de sentimiento religioso´ (Foto: AP)
Maciel procreó varios hijos y fue acusado en varias ocasiones de pederastia.
Maciel procreó varios hijos y fue acusado en varias ocasiones de pederastia.

Publicidad

El Vaticano denunció el sábado la doble vida "inmoral" que llevaba el fundador de los Legionarios de Cristo y dijo que nombrará un enviado papal y una comisión especial para reformar la orden religiosa conservadora, después que se reveló que el religioso Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas y tuvo por lo menos un hijo.

En una declaración, el Vaticano fustigó a Maciel, ya fallecido, por crear "un sistema de poder" erigido en base al silencio y la obediencia que le permitió llevar una doble vida "carente de escrúpulos y de un sentimiento religioso auténtico" y le permitió abusar de varoncitos durante décadas.

"Al apartar y poner en duda a quienes cuestionaban su conducta y la falsa creencia de que no perjudicaba el bien de la Legión, creó a su alrededor un mecanismo de defensa que lo convirtió en inatacable durante un largo período, dificultando el conocimiento de su verdadera vida", dice la declaración.

El Vaticano aseguró a los miembros actuales de la Legión que les ayudará a "purificar" lo bueno que queda de la orden y que no quedarán abandonados mientras se someten a la "profunda revisión" necesaria para seguir adelante.

La Santa Sede emitió la declaración después que el papa Benedicto XVI se reunió con cinco obispos que investigaron la Legión durante ocho meses y que tomaron contacto con un millar de miembros en todo el mundo para determinar el futuro de la orden después de la desacreditación de su fundador.

La respuesta del pontífice es observada atentamente debido a que el Vaticano enfrenta una presión creciente para lidiar enérgicamente con los abusos y suministrar atención pastoral a las víctimas. El caso de Maciel ha sido considerado un ejemplo de la inacción del Vaticano frente a las denuncias de abusos, puesto que las víctimas de Maciel habían intentado en los años 90 iniciar un juicio canónico contra el religioso, pero fueron obstaculizados por los partidarios de éste en el Vaticano.

Finalmente, recién en el 2006, un año después que asumió Benedicto XVI, el Vaticano ordenó a Maciel que llevara "una vida reservada de penitencia y oración".

La declaración vaticana fue inusual por su enérgica denuncia de los delitos y engaños de Maciel. Dijo que el sistema de poder, obediencia y silencio que éste creó había mantenido a "una gran parte" de los Legionarios en la ignorancia sobre su doble vida. Esto planteó interrogantes acerca del actual liderato de los Legionarios puesto que muchos se han preguntado cómo pudieron no haber sabido las andanzas de Maciel.

El Vaticano ordenó una investigación en el 2009 después que la orden admitió que Maciel, que murió en el 2008 a los 87 años, había tenido una hija que tiene algo más de 20 años y que vive en España . Pero recién en marzo del 2010 los Legionarios admitieron que Maciel también había abusado sexualmente de seminaristas y que dos hombres dicen ser hijos suyos .

El papa Juan Pablo II había apoyado a los Legionarios debido a su ortodoxia y su capacidad para promover vocaciones y recaudar fondos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad