Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Series médicas de televisión desinforman

En casi el 46% de las escenas de convulsiones presentadas, los ‘médicos&#39 de los programas como ER, Dr. House o Greys Anatomy dieron auxilios inapropiados.
jue 18 febrero 2010 04:45 PM
En casi el 46% de las escenas de convulsiones presentadas, los ‘médicos&#39  de los programas como ER, Dr. House o Greys Anatomy dieron auxilios inapropiados.
series En casi el 46% de las escenas de convulsiones presentadas, los ‘médicos' de los programas como ER, Dr. House o Greys Anatomy dieron auxilios inapropiados. (Foto: Especial)

Cuando un paciente llega sufriendo ataques y convulsiones a la sala de emergencia y lo atiende Dr. House, es probable que prestemos más atención a las emociones de médico y paciente, que a la forma de atenderlo.

Un nuevo estudio de la Universidad de Dalhouise reveló que las series médicas no siempre retratan debidamente los tratamientos médicos. Las convulsiones son mal atendidas más de la mitad de las veces en estos programas.

Publicidad

"La gente que está viendo estas series de televisión y no sabe cómo responder podría llevarse una falsa impresión de los primeros auxilios necesarios. Cuando intenten ayudar a alguien que sufre de ataques y convulsiones podrían lastimarlo por imitar lo que vieron en televisión", dijo el investigador Andrew Moeller, de dicha institución educativa, ubicada en Nueva Escocia, Canadá.

El estudio analizó los episodios de Dr. House, Grey's Anatomy y Private Practice, además de las últimas cinco temporadas de ER.

En casi el 46% de las escenas de convulsiones presentadas, los ‘médicos' dieron auxilios inapropiados, como tratar de detener los movimientos involuntarios, mantenerlos acostados y colocar cosas en su boca. El 29% de las ocasiones fueron correctamente atendidos y las demás no pudieron ser catalogadas.

Moeller explicó que cuando alguien sufre de un ataque o convulsión, es necesario despejar el área, alejar objetos peligrosos, poner algo suave bajo su cabeza, colocarlos de lado, asegurarse de que no se lastimen durante la convulsión y otorgarles el apoyo necesario cuando vuelva en sí. El investigador destacó la instrucción de no colocar objetos en su boca.

Para la doctora Lisa Sanders, supervisora técnica de Dr. House, los resultados no son sorprendentes. Su columna Diagnosis, publicada en The New York Times Magazine, fue una de las inspiraciones para la serie.

"Está muy claro para cualquiera que vea ‘House' y haya estado en un hospital, que ‘House' no está cerca de la realidad en ningún nivel", dijo Sanders, quien también es internista en la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad