Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recapturan a secuestrador de Silvia Vargas

Raúl Ortiz, miembro de `Los Rojos´ y quien se fugó del Hospital de Xoco en 2008, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
mié 29 julio 2009 09:15 AM
Raúl Ortiz, miembro de `Los Rojos´ y quien se fugó del Hospital de Xoco en 2008, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Raúl Ortiz González Raúl Ortiz, miembro de `Los Rojos´ y quien se fugó del Hospital de Xoco en 2008, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (Foto: Notimex)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal presentó a Raúl Ortiz González alias "El Azul", miembro de la banda Los Rojos a la que se vincula con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera. En conferencia de prensa el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal. Expuso que "El Azul" fungía como uno de los líderes de la organización Los Rojos, pues negociaba y realizaba los cobros de los rescates. En el Centro de Mando de la Policía Federal, explicó que ese grupo delictivo estaba integrado por los hermanos Cándido, Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, el cual comenzó a secuestrar en 1996 y hasta 2008 está relacionado con 11 plagios denunciados en el ámbito federal. Cárdenas Palomino precisó que en 1996 esa banda secuestro a un menor de edad en la delegación Alvaro Obregón; el día que pretendían cobrar el rescate fueron detenidos nueve de sus integrantes, entre ellos Raúl Ortiz González. En 2000, después de ser sentenciado, "El Azul" solicitó su traslado al Cereso de Chilpancingo, en Guerrero, donde planeó y consiguió escapar. El prófugo aprovechó para cambiar su identidad adquiriendo documentación apócrifa a nombre de Ángel Cisneros Marín, con el que comenzó a operar en la Ciudad de México. Detalló que "El Azul" inició su carrera delictiva cometiendo robos a transportes de carga, entre otros delitos, y una vez que adoptó el nombre de Ángel Cisneros realizó plagios en Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.

Publicidad
En agosto del año pasado, la familia puso un espectacular en Mariano Escobedo y Circuito Interior con la foto de Silvia y los datos para que se comunicaran con ellos.
En agosto del año pasado, la familia puso un espectacular en Mariano Escobedo y Circuito Interior con la foto de Silvia y los datos para que se comunicaran con ellos.


Cárdenas Palomino indicó que su ambición por obtener más dinero llevó al detenido a extorsionar a las víctimas, posterior a la liberación, y es así como fue detenido por segunda ocasión el 27 de septiembre de 2008. Señaló que eso ocurrió cuando intentaba cobrar el dinero de la extorsión posterior al secuestro de un comerciante en el eEstado de México, por lo cual elementos de la Policía Federal lo capturaron en las inmediaciones de la delegación Alvaro Obregón. De ese lugar fue trasladado ante el agente del Ministerio Público Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). "Más tarde, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo trasladaron al Hospital Xoco para su valoración médica, situación que aprovechó Raúl Ortiz González para darse a la fuga", agregó Cárdenas Palomino. Añadió que debido a su alta peligrosidad, la PGR ofrecía dos millones de pesos a cambio de información que permitiera dar con la ubicación y localización de "El Azul". En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario agregó que con esta captura prácticamente se encuentra desintegrada la banda de Los Rojos, "tal vez falte por detener a alguno". Añadió que la SSP federal rechaza la intervención de negociadores privados en caso de secuestro, ya que esto genera impunidad. Por su parte "El Azul", uno de los líderes de la organización criminal Los Rojos, negó haber participado en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera. En entrevista con medios de comunicación, el presunto delincuente sostuvo que él nunca participó en ese caso y en consecuencia desconocía detalles. Al preguntarle si la organización criminal tenía protección por parte de autoridades policiacas únicamente se concretó a mover la cabeza en forma negativa y no emitió ninguna respuesta. De manera directa se le cuestionó quién mató a Silvia Vargas Escalera y contestó: "no sé"; agregó: "cuando esté en el reclusorio daré una conferencia porque tengo mucho que decir."

Nelson Vargas halabó a la Policía Federal por hacer un buen trabajo al capturar a cuatro miembros de la banda Los Rojos.
Nelson Vargas halabó a la Policía Federal por hacer un buen trabajo al capturar a cuatro miembros de la banda Los Rojos.


Al momento de su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal, Raúl Ortiz González vestía pantalón deportivo color gris, tenis del mismo color con blanco y sudadera negra. En todo momento mantuvo la cabeza erguida y no se intimidó ante la presencia de los policías federales que lo custodiaban y ante las cámaras de los medios de comunicación.

Pide Nelson Vargas justicia "divina" y penal para plagiarios

El ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, pidió justicia "divina" y penal para los plagiarios de su hija Silvia, "a quien ya nadie me puede devolver , pero sabemos que está con Dios". En entrevista, consideró que la Policía Federal hizo un buen trabajo al capturar a cuatro miembros de la banda "Los Rojos", vinculados con el plagio y homicidio de Silvia Vargas Escalera , pues siguió una denuncia que se había hecho con anterioridad. Dijo que está agradecido con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y con el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, "ya que hicieron su trabajo". Nelson Vargas detalló que con Cárdenas Palomino estuvo frente a Cándido Ortiz González, uno de los capturados y quien es señalado como el líder de "Los Rojos", pero no reconoció su voz, ya que no fue el negociador. "Ellos son los culpables. Directamente le pregunté: "cuándo mataste a mi hija?, y me contestó: al tercer día del secuestro, lo que demuestra su responsabilidad, y por eso tiene que ser castigado y bajo ninguna circunstancia debe empantanarse el proceso judicial", enfatizó. "No sólo elevo plegarias para detener a todos los secuestradores, también exijo a la autoridad hacer labores de inteligencia paralelas a las de negociación de un rescate, pues eso redundará en mejorar la justicia y acabar con la impunidad", abundó. En ese sentido, comentó que desafortunadamente en este momento cualquier persona puede ser plagiada, por ello se debe detener a todos los que han hecho de esta actividad su modus vivendi. El empresario también consideró que la policía debe capacitarse continuamente y eso incluye acabar con los elementos que presuntamente están vinculados con la delincuencia, ya que con su proceder hacen mucho daño a la ciudadanía. "Es como en el deporte, no tenemos campeones porque no tenemos técnicos. Por ello a los policías hay que prepararlos para atender las demandas de la ciudadanía que exige justicia", destacó. El ex director de la Conade indicó que no es protagonista y aclaró que concede entrevistas a los medios de comunicación porque su mensaje puede servir a personas que pasen por un momento desagradable, como tener un ser querido secuestrado. "La sociedad debe cuidarse y denunciar este tipo de actos ilícitos ante la autoridad, para evitar ser estafado por un investigador privado como me sucedió. El recurso económico va y viene, pero una vida no se recupera", finalizó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad