Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reina Sofía cumple 70 años

La primogénita del Rey Constantino de Grecia celebró ayer su cumpleaños al lado de su familia.
lun 03 noviembre 2008 04:00 AM
La primogénita del Rey Constantino de Grecia celebró ayer su cumpleaños al lado de su familia.
Reina Sofía La primogénita del Rey Constantino de Grecia celebró ayer su cumpleaños al lado de su familia. (Foto: AP)

La celebró este domingo su cumpleaños 70, en medio de la polémica por sus supuestas declaraciones sobre asuntos como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto, publicadas en el libro "La Reina Muy de Cerca", de la periodista Pilar Urbano. La Reina Sofía, primogénita del Rey Constantino de Grecia, lleva 46 años en España, desde que contrajo matrimonio con Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, el 14 de mayo de 1962. Ahora, más de cuatro décadas después de su boda, con tres hijos y ocho nietos, la Reina calificó de "gratificante" su vida familiar. Asimismo, dijo afrontar sus 70 años muy ilusionada. "Mientras se tiene salud, no hay problema ninguno, y yo tengo salud", según afirmó la monarca a la cadena ABC. Con motivo de la celebración no se previeron actos públicos, pero la soberana asistió a un concierto dedicado a Mozart en la Fundación Albéniz de Madrid.

La Familia Real acompañó a la Reina al concierto del director de orquesta Zubin Mehta para inaugurar el Auditorio de la Escuela Superior de Música que lleva su lleva su nombre el día del 70 cumpleaños de Doña Sofía. Recibida entre aplausos, la Reina disfrutó el concierto inaugural del Auditorio Sony. Junto a ella, el Rey, los Príncipes y las Infantas y numerosos miembros de la realeza como Simeón de Bulgaria, Miguel de Rumanía, la Reina Rania de Jordanía, Constantino de Grecia, la infanta Margarita y la infanta Doña Pilar, además de numerosas personalidades como las ministras de Vivienda y Ciencia e Innovación, Beatriz Corredor y Cristina Garmendia, respectivamente, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, el periodista Luis María Ansón o la actriz Nuria Espert.

Publicidad

El concierto, en el que ha intervino como solista la joven violinista Ana María Valderrama, tuvo un programa dedicado a Mozart, comenzando con la obertura de "Las Bodas de Fígaro". Al final del concierto, Zubin Mehta le regaló a la Reina ocho formas de escuchar "el cumpleaños feliz".

Tras asistir al concierto, la Reina celebró con una cena familiar en el Palacio de la Zarzuela. Aunque la Familia Real española acostumbra a pasar las celebraciones familiares en privado, en el último aniversario de Don Juan Carlos, que también cumplió 70 años el pasado mes de enero, se organizó una cena en el Palacio de El Pardo tres días más tarde, a la que asistieron más de 500 personas, la mayoría de ellas protagonistas en los 32 años de reinado. El cumpleaños de Sofía se ha visto ensombrecido por las controvertidas afirmaciones extraídas del libro de Urbano, que mostraban una faceta conservadora de la soberana en temas sociales. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?", dijo la Reina a la autora del libro. "Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", añadió. El jueves, la Casa Real emitió un comunicado en el que decía que las "supuestas afirmaciones" no correspondían "con exactitud" a las opiniones de la soberana y que, en todo caso, se habían hecho en un ámbito privado. "En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", indicaba el texto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad