Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Jackson cumple 50 años

A pesar de sus escándalos, el Rey del Pop aún no tiene sucesor.
vie 29 agosto 2008 10:00 AM
A pesar de sus escándalos, el Rey del Pop aún no tiene sucesor.
Michael Jackson cumple 50 años A pesar de sus escándalos, el Rey del Pop aún no tiene sucesor. (Foto: AP)

La vida privada de Jackson ha estado siempre en la mira de los medios, sobre todo en las últimas décadas, debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel, que él ha explicado debido al vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel, aunque es popularmente extendida la idea de que dicho cambio se debe también a la cirugía. También han sido fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se ha visto implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en Indiana, Estados Unidos. Es el séptimo de nueve hermanos. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia, era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica, aunque, muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos, su uso estaba prohibido a sus hijos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito, comenzaron a utilizarla cuando su padre no estaba en casa, su madre, Katherine, lo permitía convencida de que era mejor que permanecieran en casa y no en las calles de una ciudad problemaática.

Publicidad

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Michael de vez en cuando colaboraba tocando unos bongos. Descubierto tiempo después por su madre mientras cantaba, le pidió a su marido que le escuchara y de este modo se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be There, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five, siendo en la década de los años ochenta cuando se convirtió en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo.

El sencillo Black or White, (1991) aparece como antesala del álbum Dangerous y tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip es el más caro de la historia hasta el momento. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.

En el 2001, Michael Jackson celebrabró su 30 aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vió envuelto en una serie de conflictos con su casa disquera, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida, y acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, ahora esposo de la cantante mexicana Thalía, po lo que su contrato fue rescindido pocos meses después. Así, Jackson canceló una gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

En 2002 tuvo una participación especial en la película Men in Black 2, al año siguiente, fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Posteriormente se trasladó a vivir a Bahrein, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed. En marzo de 2006 las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland, debido a atrasos en el pago de salarios, aunque también en este caso la policía buscaba pruebas de pedofilia. Michael Jackson se ha casado en dos ocasiones, la primera con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris. El cantante tiene un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado por una madre de alquiler. Datos importantes:

  • Es el cantante más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 Grammy Awards)
  • Se acuerdo con los Records Guiness, es el artista más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.
  • Artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.
  • Único artista en poseer dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (como Michael Jackson y como integrante de The Jacksons)
  • Tuvo el mayor contrato de la historia de la música (890 millones de dólares)
  • Mayor difusión de un video musical en la historia de la MTV (Black or White)
  • Concierto televisado mejor pagado de la historia (La cadena HBO pagó 20 millones de dolares por su Dangerous World Tour)
  • Mayor audiencia en la historia de la televisión (133.4 millones de expectadores vieron la actuación de Michael Jackson en la final del Superbowl)
  • 
Michael Jackson ha escrito dos libros hasta el momento: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.
  • La actriz estadounidense Elizabeth Taylor fué quien nombró a Michaek Jackson como el "Rey del Pop", rock y soul, de modo similar, el cantante ha sido denominado como el "Rey del Entretenimiento" por la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Así, Michael Jackson llega a sus 50 años de vida.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad