Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Para fiestas, las de Manolo Caro, Manu García Rulfo y Miguel Valverde

Conversamos con el director y los protagonistas de Fiesta en la Madriguera, la cinta que llega a Netflix para mostrar la compleja relación de un padre y su hijo en medio de la violencia.
jue 02 mayo 2024 08:39 PM
IMG_9527.JPG
Manolo Caro, Manu García Rulfo y Miguel Valverde posan para Quién desde el Four Season de la Ciudad de México.

En esta fiesta hay dos regresos y un comienzo. Después de realizar proyectos fuera de México, Manolo Caro y Manu García Rulfo regresan a filmar al país; el primero realizó series en España y el segundo protagonizó The Lincoln Lawyer. Pero para Miguel Valverde es su debut como actor. Conversamos con los tres sobre Fiesta en la Madriguera, la película que los unió y que llega a Netflix a partir de este 1 de mayo.

Una noche antes de esta entrevista y sesión de fotos, ocurrió el tan esperado encuentro de una película con el público. El elenco y amigos de los involucrados se reunieron para la premier en México. Después de los aplausos y las felicitaciones, lo inevitable: la fiesta. Todo arrancó con una banda que los condujo hasta el lugar de la celebración: más abrazos y más felicitaciones, ahora acompañados con las bebidas propias de la ocasión. Se trataba de un reencuentro de amigos.

Publicidad

Electrolitos líquidos, café y pan de queso con guayaba intentarán disimular los estragos de una celebración que, hace apenas un par de horas, aún seguía. Aún así, la puntualidad de los entrevistados fue a prueba de todo reloj.

QUI484MANOLOCARO300424AHP01.jpg
Manolo Caro, director de Fiesta en la Madriguera.

Fiesta en la Madriguera, la séptima película de Manolo Caro, está basada en la primera novela del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. La historia presenta a Tochtli, un inquieto y perspicaz niño al que le gustan los sombreros, las películas, aprender palabras del diccionario y los animales. Ahora quiere tener un hipopótamo pigmeo de Namibia y Yolcaut, su padre, está dispuesto a hacer realidad tal deseo.

“Es el mayor reto de mi carrera”, compartió Manolo hace meses cuando estaba a un par de días de viajar de la Ciudad de México a Guadalajara para comenzar la filmación. Hoy, a punto de que la cinta vea la luz, en el nuestro y en más de 190 países, comenta que “ha sido una película muy especial, muy fácil de realizar a pesar de todo, del viaje a África, filmar con animales, trabajar con Miguel (bromea), ha sido muy sencillo. La verdad se hizo muy buen equipo. Yo creo que lo que se ve en la pantalla también sucedía atrás y eso hace que las cosas fluyan y sucedan de mejor manera”.

FELM_20230713_BTS_0043_R.jpg
Miguel Valverde, Manolo Caro y Manuel García-Rulfo en el set de Fiesta En La Madriguera.

Publicidad

Manolo, en Fiesta en la Madriguera te vemos muy diferente a lo que es este entregado en proyectos anteriores, ¿cómo ha sido entrar a un tema nuevo a una narrativa incluso visual diferente?
Ayer un amigo me comentaba algo que me resuena, me dijo que estos cinco años de haberme ido de de México, de no trabajar en tu país al final sirvieron para que cuando volviera, cuando le leí este libro, darme cuenta de las ganas que tenía de retratar un México diferente, el punto de vista de un niño sobre un tema tan complicado: la relación de un padre y un hijo. Creo que que estuvo bien haberme salido un poco de la industria aquí en México y crecer en otro lugar para traer este proyecto con esta alma.

QUI484MANOLOCARO300424AHP08.jpg
Manuel Garcia Rulfo protagoniza Fiesta en la Madriguera.

En tu caso Manu, sabemos que llegaste al proyecto a punto de arrancar la filmación, ¿cómo fue integrarte este equipo?
A mi Manolo me mandó la novela hace 2 años, la leí y me pareció increíble. Me encanta trabajar con Manolo, somos hermanos. Luego que la leí, sabía que el punto de vista de Manolo contando esta historia iba a ser algo muy especial.

¿Miguel es tu primera película, cómo has vivido este proceso?
No sé, me dio algo en el pecho de estar con todos, me cayeron muy bien, la verdad me ayudaron mucho en la película y quedó muy bien.

FELM_20230714_BTS_0008_R.jpg
MOmentos durante la filmación de Fiesta en la Madriguera.

¿Te hicieron casting, cómo fue todo?
Mi mamá tenía una jefa que tenía un hijo que está estudiando para ser director y entonces estaba buscando un niño de mi edad, con mis características y yo le dije a mi mamá que me metiera a ver si quedaba y si no, pues ni modo iba a ser una experiencia grandísima.

Y para ustedes Manolo, Manu, ¿cómo es compartir el set con un niño, supongo que empaparse de cierta energía?

Manolo: En Elvira trabajé un poco con niños pero no nunca había tenido un rodaje y mucho menos de un personaje un niño que sale en todas las páginas del guión. Fue muy interesante ver cómo al final Miguel ponía el mood del set, porque teníamos que estar acompañándolo en este proceso, aprendió muy rápido y entendió muy rápido lo que había que hacer.

QUI484MANOLOCARO300424AHP10.jpg
Miguel Valverde debuta como actor al protagonizar Fiesta en la Madriguera.

Manu: Fue una experiencia padrísima, Miguel tiene una sensibilidad que no se enseña en ninguna escuela y ni con la experiencia. Cada que hacíamos escenas, te hace estar muy presente. Manolo sólo le ponía la situación y pues salen las cosas; creo que es la belleza de trabajar con niños.

Miguel, raparte y usar sombreros, cuéntame sobre la experiencia.

No me gustó porque yo soy de tener el pelo largo, a mí no me gusta tenerlo corto y yo me lo dejo crecer y luego quedarme pelón para una película, así es algo que se ocupa hacer, pero no, no me gustó verme.

Alguna anécdota durante el proceso de rodaje:
Uy, pues miles. Yo creo que el viaje a África así como ustedes en la película, un poco lo veíamos nosotros, fue una aventura increíble.

FELM_20230711_BTS_0045_R.jpg
Manolo Caro y Miguel Valverde durante la filmación de Fiesta en la Madriguera.

Has hablado con Juan Pablo Villalobos, el autor del libro, qué te ha dicho
Me quedo con una frase que me dijo cuando estábamos trabajando en el guión, que decidimos inventar entre los tres, junto a Nicolás Giacobone, un tercer acto que no está en el libro. Yo estaba muy nervioso de ser fiel a la novela y Juan Pablo me dijo: “Manolo olvídate de eso, mi novela nadie la va a tocar mi novela está impresa y está en las librerías, estamos haciendo la película y desde ahí con esa generosidad, pues no queda más que entrarle y divertirnos”.

Manu ¿Cómo se conocieron Miguel y tú?
En el set director, en caliente. No hubo ensayo.

Miguel, ¿te gustaría seguir actuando?

Sí.

Ya tienes proyectos:

Sí.

Manolo: ¡Ah sí!

–Se desatan las risas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad