Elisa Miller: “Adaptar un libro al cine es un acto violento”
La cineasta mexicana presentó en el Festival internacional de Cine de Morelia, Temporada de huracanes, el resultado de adaptar la novela de Fernanda Melchor.
Es necesario, piensa Elisa Miler, “quitar la literatura de un libro”, al momento de realizar una adaptación al cine. Eso es lo que hizo ella con Temporada de huracanes, la celebrada novela de Fernanda Melchor y cuya versión cinematográfica llegó al festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la selección oficial en competencia.
Elisa, quien ganó en 2007 la Palma de Oro de Cannes por su cortometraje Ver llover, dice que la novela de Melchor la atravesó, “Ese libro me rompió en mis privilegios; no había marcha atrás cuando lo leí”.
Publicidad
La violencia en
Temporada de huracanes
Miller, quien estudió literatura y es una lectora, había experimentado antes la sensación de estar ante un libro y sentir “qué buena película sería” pero con Temporada de Huracanes, “desde que la leí, la vi. Me obsesione. Después me di cuenta lo difícil que era”.
Para explicar ese proceso de adaptación, Elisa hace con sus manos ese gesto energético que es arrancar las hojas de un libro. “Fue un proceso muy violento, soy muy ruda con el guión de rodaje. no me gusta dejar nada que no sea filmable, eso es literario, ciao”.
Esa, la de la violencia, es la misma vibra que habita toda esta historia, la cual narra el homicidio de una Bruja en un poblado rural y selvático, el ambiente de desesperanza y desamor por parte de los personajes y las circunstancias que motivan cada una de sus acciones.
“Fernanda (Melchor) y yo decíamos el otro dia que me pasó sus obsesiones. Ella lo estuvo tres años para escribirla y corregirla y luego yo tres años más para hacer la película, igual de obsesionada, igual de metida en el fango que ella estuvo “. Para ello no había otra manera de hacerlo.
En ese sentido, Elisa encontró en el concepto “dolor”, la manera precisa para comunicar la esencia de este proyecto a sus actores. “El dolor como motor, esta historia es dolorosísima y por respeto a esas personas que realmente vivieron esa historia, era necesario tomarlo desde ahí. Lo hice desde ese lugar, un amor al texto y un dolor profundo por lo que ocurre en mi país”.
Publicidad
Temporada de huracanes ¿Es mejor el libro o la película?
Finalmente, sobre esa eterna discusión de qué es mejor: el libro o la película; Elisa resuelve decir que se tratan de formatos y lenguajes distintos y que cuando hablo con la autora le dijo: considera que esta es una nueva traducción más de su novela, que se ha llevado a cerca de 20 idiomas. “Ella me dijo, el libro es mío, la película es tuya, desde ese lugar de confianza yo operé para hacer esta traducción”.
Temporada de huracanes llegará a la Cineteca Nacional, al circuito cultural y a Netflix el próximo 1 de noviembre.