Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en Gaza pone a prueba a las redes sociales

X de Elon Musk y TikTok, principalmente, se han enfrentado a un dilema ético y de seguridad ante las imágenes e informaciones que surgen del conflicto en Gaza.
mar 17 octubre 2023 07:43 AM
El humo se eleva debido a las incursiones israelíes el 8 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, tras el atentado de Hamas un día antes.
El humo se eleva debido a las incursiones israelíes el 8 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, tras el atentado de Hamas un día antes.

Las primeras imágenes e informaciones que recibimos del reciente episodio en el conflicto entre Hamas e Israel en Gaza llegaron al mundo a través de las redes sociales. Los propios afectados de los atentados transmitieron en vivo y compartieron los hechos a través de sus propias cuentas de TikTok y X (hasta hace no mucho conocido como Twitter).

Este fenómeno, resultado de la hiperconectividad y la era de la viralidad, ha puesto a prueba los principios éticos y de seguridad que ya tenían bajo presión a las diferentes redes sociales y sus directivos.

Publicidad

La postura de X y Elon Muk ante la libre expresión de la guerra

Un regulador europeo, por ejemplo, ha advertido a X de Elon Musk sobre sus políticas. Musk, quien ha hecho una fuerte campaña desde la adquisición de Twitter por una plena libertad de expresión, se apega a su compromiso de imponer la menor cantidad posible de restricciones.

Elon Musk compró Twitter en 2022.
Elon Musk compró Twitter en 2022.

Sin embargo, la cantidad de imágenes violentas, opiniones polarizantes y tonos racistas y discriminatorios han activado las alertas y han invitado a esta red social a realizar una limpieza de estos contenidos.

Elon Musk respondió, en pocas palabras, que le demostraran las violaciones de la red en cuanto a sus políticas de transparencia. Cabe señalar que las alertas han venido de parte de organismos de la Unión Europea y las sanciones por incumplir estas condiciones de servicios digitales pueden ser de hasta el seis por ciento de los ingresos globales o la suspensión de actividades en la región.

Publicidad

TikTok elimina más de 500 mil videos y transmisiones en vivo del conflicto Israel-Hamas

En el sentido opuesto, la red social china TikTok anunció que eliminó más de 500 mil videos e interrumpió unas 8 mil transmisiones en directo relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas.

Desde el 7 de octubre "hemos suprimido más de 500 mil videos e interrumpido unas 8 mil transmisiones en directo en la región afectada por violación de nuestra reglas" se lee en el blog de la plataforma que tiene como director ejecutivo a Shou Zi Chew en respuesta a las advertencias de la Unión Europea.

Shou Zi Chew CEO de TikTok.
Shou Zi Chew CEO de TikTok.

En este documento, la plataforma de videos virales asegura que ha desplegado un sistema para aplicar las políticas contra la violencia. "También hemos actualizado nuestro sistema de detección automatizada proactiva en tiempo real a medida que identificamos nuevas amenazas", esto, explican, para detectar y eliminar automáticamente los contenidos violentos".

Desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que revivieron los ataques y el conflicto entre Palestina e Israel (aunque es un enfrentamiento entiendo de cerca de un siglo), se han contabilizado más de 160 millones de mensajes relacionados con el conflicto en los entornos digitales. Las redes sociales también se han vuelto un campo de batalla donde la viralidad, la ética, la desinformación y la libertad de expresión están en juego.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad