Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las 10 obras de arte más costosas del mundo?

Da Vinci, Picasso, Warhol, en este listado con cifras reales, presentamos a los artistas clásicos y sus obras que más ceros a la derecha han acumulado en una puja.
mar 11 julio 2023 10:56 AM
Christie's Press Conference
Momento en la subasta del Salvator Mundi en 2017.

¿Cuáles son las obras de arte más costosas del mundo? Suele ser una pregunta constante en el mundo del arte ya que cualquier cambio podría afectar el rumbo del sector. Sin embargo, no es un cuestionamiento de respuestas fáciles.

El mercado del arte es uno de los más complejos a nivel mundial, seguir la pista, conocer sus detalles, tendencias y comportamientos escapa al entendimiento de quiénes somos ajenos; considerando que algunas de estas transacciones se celebran de manera privada y entre particulares.

Sin embargo, cuando se trata de artistas que, por sus contribuciones artísticas, legados o leyendas, forman parte del interés público, sus cifras salen de las casas de subastas para ocupar los medios de comunicación y celebrar algún récord de venta.

A continuación presentamos 10 obras de arte que han registrado altas sumas de dinero al momento de su venta en los últimos años.

Publicidad

Las 10 obras de arte más costosas del mundo

10. Les Femmes d’Alger

Autor: Pablo Picasso
Descripción: Se trata de una serie de 15 piezas y sus más de 100 bocetos previos que el español realizó a partir de la obra de Femmes d’Alger dans leur appartement del pintor Eugène Delacroix.
Dato curioso: Se dice que Picasso pintó estas piezas como respuesta al estallido de la Guerra de Independencia de Argelia. También el pintor visitó minuciosamente el Louvre para conocer, estudiar y admirar la obra de Delacroix y entonces poder realizar su serie.
Precio de venta: La casa de subastas Christie 's subastó una de las piezas de la serie por 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.
Propietario: No se conoce el dueño, sin embargo se especula que se trata de un líder político Catarí. Desde hace años, en el Museo Berggruen, la Nationalgalerie es el único museo público de Europa con una de las obras de esta serie en exposición permanente.

Momemto de la subasta de Les Femmes d’Alger, de Pablo Picasso.
Momemto de la subasta de Les Femmes d’Alger, de Pablo Picasso.

9. Retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit

Autor: Rembrandt
Descripción: Se trata de un díptico de retratos de la pareja formada por Marten Soolmans, hijo de un prospero comerciante de azúcar, y de Oopjen Coppit,integrante de una antigua familia relacionada con el comercio de cereales.
Dato curioso: Este es el único díptico de la carrera de Rembrandt también los únicos que se conocen que realizó de cuerpo completo y a tamaño natural.
Precio de venta: 160 millones de euros.
Propietarios: Hasta antes de 2015, las piezas estaban en manos de particulares pero en ese año. El díptico fue adquirido por el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Louvre de París que se turnan para exhibirlas. La compra se efectuó con el apoyo de los estados de Holanda y Francia.

119068054_618966068809639_8408126057428248569_n.jpeg
Exhibición de los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit en el Rijks Museum.

8. Shot Sage Blue Marilyn

Autor: Andy Warhol
Descripción: Es una intervención a un retrato de la icónica actriz Marilyn Monroe que el artista tomó del cartel promocional de Niágara, la cinta de cultó. Son una serie de cinco serigrafías cada una por el color de su fondo. La pieza en cuestión es la que se titula Shot Sage Blue.
Dato curioso: El nombre de las piezas responde a que la provocadora artista Dorothy Podber pidió permiso a Wharlos para “disparar” sus obras. Él entendió de qué se trataba tomar fotografías, pero el verbo era literal. La obra cobró peso simbólico dada la muerte de la estrella del cine norteamericano.
Precio de venta: 195 millones de dólares
Propietarios: La adquirió el importante galerista Larry Gagosian, en nombre de un comprador final desconocido.

Christie's Announces Auction Of Andy Warhol's Legendary Shot Sage Blue Marilyn
Momento durante la subasta de Christie's de Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol.

7. Number 17A

Autor: Jackson Pollock
Descripción: Se trata de una pintura expresionista abstracta al óleo sobre un tablero de fibra con una técnica conocida como pintura de goteo. La cantidad de pintura y ejes de distribución de la misma hacen imposible distinguir el fondo del frente.
Dato curioso: Esta pieza se realizó un año después de que Pollock introdujera esta famosa técnica que definió su trabajo y lo consagró como el máximo representante del action painting.
Precio de venta: 200 millones de dólares.
Propietarios: Kenneth C. Griffin compró la pieza al magnate David Geffen.

5-pollock-1656336818.jpeg
Number 17A, de Jackson Pollock.

6. NO. 6

Autor: Mark Rothko
Descripción: Fechada en 1951, esta pieza consiste en grandes bloques de color que van del violeta al verde y rojo y que están delineadas de forma irregular.
Dato curioso: Esta pieza fue el gran material de disputa después de su venta en 2014, considerado como un presunto fraude aún no resuelto.
Precio de venta: 203 millones de dólares
Propietarios: El comerciante suizo ofreció al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev la pieza quien a su vez acusó al comerciante de llevarse mucho más del 2% de comisión acordado por su asesoramiento al magnate.

Rothko Painting Featured At Sothebys Russian Art Auction
Subasta de Sotheby's de Mark Rothko.

Publicidad

5. Wasserschlangen II

Autor: Gustav Klimt
Descripción: Serpientes de agua II, representa a dos ninfas luchando con una serpiente roja. Se trata de una pieza que incluye las técnicas del periodo de Klimt en el que empleó metales como el oro y por las que se le reconoce actualmente,
Dato curioso: La pieza, estuvo bajo custodia de los Nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Después de pasar por varias manos, incluido un posible hijo ilegítimo de Klimt. Este año, la obra se expuso por primera vez en Austria después de 60 años.
Precio de venta: 204 millones de dólares
Propietarios: Su actual propietario es la colección HomeArt, fundada en Hong Kong por Rosaline Wong.

Serpentsd_eauII.jpeg
Wasserschlangen II de Gustav Klimt.

4. Nafea Faa Ipoipo

Autor: Paul Gauguin
Descripción: Dos mujeres tahitianas protagonizan esta pieza de colores vivos e intensos en un paisaje tropical. Se trata de un óleo sobre lienzo que se inscribe en la tradición postimpresionista.
Datos curiosos: El cuadro fue pintado en 1892 durante su primera estancia en Tahití, junto a otras obras que forman parte de ese periodo, influenciado por las estampas japonesas.
Precio de venta: 300 millones de dólares
Propietarios: La familia del empresario Rudolf Staechelin vendió la pieza a un comprador desconocido, a través de Museos de Catar en febrero de 2015.

4-gaugin-1656336816.jpeg
Nafea Faa Ipoipo de Paul Gauguin.

3. Los Jugadores de Cartas

Autor: Paul Cézanne
Descripción: Cuadro postimpresionista, uno de los cinco con temática de juego de cartas del pintor francés . Es una escena cotidiana de dos jugadores con una botella de vino de por medio.
Dato curioso: En esta pieza, Cézanne emplea la técnica del facetado, características que adoptarán los cubistas 15 años después.
Precio de venta: 250 millones de dólares
Propietarios: La familia real de Catar.

3-card-players-1656336817.jpeg
Los jugadores de cartas de Paul Cézanne.

2. Intercambio

Autor: Willem Kooning
Descripción: Óleo sobre lienzo del expresionista, uno de los primeros en explorar este movimiento. En esta pieza se nota una contundente transición temática sobre los paisajes abstractos llenos de color.
Dato curiosos: El cuadro presenta en su centro una masa carnosa de color rosa, que representa a una mujer sentada y debe su nombre a al barrio donde vivía en ese momento en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, Interchange .
Precio de venta: 328 millones de dólares.
Propietarios: David Geffen era el propietario de la pieza desde la década de los años 90 hasta que en 2015 la venció al administrador de fondos de cobertura Kenneth C. Griffin.

2-interchange-1656336880.png
Intercambio de Willem de Kooning.

1. Salvator Mundi

Autor: Leonardo Da Vinci
Descripción: Pintura atribuida a Leonardo Da Vinci debido a ciertos aspectos que corresponde al periodo y la técnica empleada por el autor de La Mona Lisa.
Dato curioso: Esta pintura ha desatado una polémica y todo un estudio sobre el mercado del arte ya que nunca se ha confirmado su autoría y desde el principio de la puja, diversos expertos advirtieron ciertas dudas sobre su catalogación. Una investigación de 2022 pone en duda la autoría. Existe un documental El Leonardo Perdido.
Precio de venta: 400 millones de dólares
Propietarios: El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam.

Christie's Previews Leonardo Da Vinci's Salvator Mundi Prior To Auction
Momento de la subasta de Christie's sobre Salvator Mundi de Leonardo da Vinci.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad