Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

11 museos nuevos alrededor del mundo que debes conocer

Esta no es la típica lista de los museos más importantes en París o Londres. Presentamos 11 nuevos museos que puedes visitar alrededor del mundo.
jue 06 julio 2023 01:46 PM
Vista general del interior del Museo M+ en Hong Kong.
Vista general del interior del Museo M+ en Hong Kong.

Los museos son una visita obligada en cada destino. Las ciudades más importantes del mundo cuentan con estos sitios que le permiten a los viajeros conectarse con las expresiones artísticas del país, el desarrolló histórico o la vida y obra de algún destacado artista nacido en la región.

Si bien, existen grandes museos como el Louvre de París o el Met de Nueva York, en los últimos años se han construido también nuevos edificios que resguardan y difunden diversos acervos de carácter cultural, histórico o social.

De Giza a Oslo y de Los Ángeles a Holanda, presentamos 11 museos que abrieron sus puertas en los últimos 3 años, las exposiciones que presentan, sus colecciones y alguno que otro dato curiosos.

Publicidad

11 museos nuevos alrededor del mundo que debes conocer

1.- The Academy Museum Of Motion Pictures

¿De qué va? Es el recinto museístico más grande de los Estados Unidos dedicado al cine y sus creadores. Su objetivo es “promover la comprensión, celebración y preservación del cine a través de exposiciones, proyecciones, programas, iniciativas y colecciones inclusivas y accesibles”.

¿Dónde está? Los Ángeles, California (Estados Unidos)

¿Quién lo diseñó? El arquitecto ganador del Pritzker, el italiano Renzo Piano.

¿Qué puedes ver? Actualmente presenta las exhibiciones Regeneración: Black Cinema 1898–1971, una exploración de la cultura audiovisual del cine afro; The Art of Moviemaking: The Godfather, una serie de objetos originales de las filmaciones de este clásico; la galería dedicada a los directores que inspiran, presenta un homenaje a la francesa Agne Vardá y una instalación multimedia inmersiva y multicanal creada por el legendario director español ganador del oscar, Pedro Almodóvar.

Algunas joyas: Hay piezas icónicas de cintas legendarias como las zapatillas rojas que usó Judie Garland en The Wizard of Oz de 1939, o la máquina de escribir mecánica con la que Joseph Stefano escribió el guión de Psycho, de Alfred Hitchcock.

Vista del exterior del The Academy Museum.
Vista del exterior del The Academy Museum.

2.- MACA - Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

¿De qué va? Se trata del primer museo de arte contemporáneo en Uruguay. Según su anuncio, busca posicionar al país sudamericano en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales. Este recinto forma parte de la Fundación Pablo Atchugarry, creada por el artista uruguayo que le da nombre.

¿Dónde está? Punta del Este, Uruguay.

¿Quién lo diseñó? El arquitecto uruguayo-canadiense, Carlos Ott Buenafama.

¿Qué puedes ver? El museo alberga de forma permanente a la colección Atchugarry que incluye más de cincuenta obras de artistas latinoamericanos y europeos entre los que se encuentran Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin, entre otros.

Algunas Joyas: Uno de los grandes atractivos del lugar es el programa paralelo como charlas, conversatorios y talleres.

museo uruguay.jpeg
Vista aérea del MACA en Uruguay.

3.- Munch

¿De qué va? Es un museo dedicado a la figura del artista Edvard Munch y su convivencia con otros artistas, tanto contemporáneos como actuales. Es uno de los museos más grandes del mundo dedicado a un artista.

¿Dónde está? Bjørvika, Oslo (Noruega)

¿Quién lo diseñó? Estudio Herreros de España fundado por Juan Herreros.

¿Qué puedes ver? En sus 11 salas de exposiciones se muestran más de 42 mil objetos entre objetos personales y obras de arte que se trasladaron del antiguo museo dedicado al artista. El acervo total consta de más de 26 mil obras, de las cuales poco más de mil son pinturas.

Algunas joyas: Los gritos, obras emblemáticas de Munch, siempre se exhiben.

munch-13.jpeg
Vista exterior del Museo Munch de Oslo.

4.- M+

¿De qué va? Uno de los museos de arte contemporáneo de mayor impacto en los últimos dos años, luego de sortear temas de franca censura.

¿Dónde está? West Kowloon, Hong Kong (China)

¿Quién lo diseñó? Es una colaboración entre el estudio suizo integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Herzog & de Meuron, Terry Farrell y Arup.

¿Qué puedes ver? Cuenta con colecciones permanentes conectadas con el arte desarrollado en Asia y que van desde la pintura, la instalación y la fotografía.

Algunas joyas:Algunas piezas en el acervo son del reconocido artista Ai Wei Wei, actualmente se presenta la exposición de la artista Angela Su, quien representó a Hong Kong en la 59.ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.

Vista general del Museo M+ en Hong Kong.
Vista general del Museo M+ en Hong Kong.

5.- Museo Kaluz

¿De qué va? El Museo Kaluz es una iniciativa del empresario Antonio del Valle Ruiz, al frente de Grupo Kaluz, el conglomerado que agrupa a Orbia, Elementia y Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), quien se ha dedicado a coleccionar de forma particular arte figurativo mexicano.

¿Dónde está? Centro Histórico de la Ciudad de México

¿Quién lo diseñó? El Museo se encuentra en el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, un emblemático edificio colonial construido originalmente de cantera y tezontle. Durante el siglo XVII y XVIII, el cual estuvo en un amplio proceso de restauración por un grupo de expertos liderados por el arquitecto Dr. Francisco Pérez de Salazar y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Qué puedes ver? El trabajo de célebres artistas nacionales así como algunos extranjeros que dejaron huella artística de su paso por México.

Así es como el espectador puede encontrar obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora.

Algunas joyas: En su fachada sobre Paseo de la Reforma se encuentra Jardín urbano, mural de Vicente Rojo.

Fachada del museo Kaluz de la Ciudad de México.
Fachada del museo Kaluz de la Ciudad de México.

Publicidad

6.- Bourse de Commerce - Pinault Collection

¿De qué va? En este recinto, François Pinault, el magnate del conglomerado de firmas de lujo Kering, presenta su colección privada, la cual ha construido desde mitad del siglo pasado.

¿Dónde está? París, Francia.

¿Quién lo diseñó? Se encuentra en el emblemático edificio de la Bolsa de Comercio (Bourse de Commerce) característico por su cúpula de cristal que ha sido adaptada por el japonés ​​Tadao Ando.

¿Qué puedes ver? Su colección de más de 10.000 obras de unos 350 artistas tanto de arte canónico como emergente. Aquí se muestran instalaciones de gran formato, videoarte, escultura, pintura, fotografía y arte digital.

Algunas joyas: La propia arquitectura del recinto es uno de sus grandes atractivos, más el trabajo de Urs Fischer, Pierre Huyghe, Feliz González Torres o Diana Thater.

Vista exterior de Bourse de Commerce, en París.
Vista exterior de Bourse de Commerce, en París.

7.- LUMA Arles Foundation

¿De qué va? Tras la creación en 2004 de la Fundación LUMA, dedicada a apoyar la creación artística contemporánea, Maja Hoffmann lanzó el proyecto LUMA Arles, en 2013, en el Parc des Ateliers. Este campus creativo ofrece a los artistas nuevas perspectivas para la creación, colaboración y presentación de su trabajo al público.

¿Dónde está? Arlés, Francia.

¿Quién lo diseñó? El arquitecto canadiense ganador del Premio Pritzker, Frank Gehry.

¿Qué puedes ver? Aquí se encuentra el resultado de la mecenas y coleccionista suiza Maja Hoffmann así como archivos de fotografías de Annie Leibovitz y Diane Arbus.

Algunas joyas: Si la sorprendente Torre de 56 metros con los rasgos característicos del creador de Guggenheim, también encontramos un tobogán de Carsten Höller, o una estación para monopatines del coreano Koo Jeong-A.

Vista general del la torre LUMA Arles Foundation.
Vista general del la torre LUMA Arles Foundation.

8.- Depot Boijmans Van Beuningen

¿De qué va? Se define así mismo como el primer depósito de arte accesible al público en el mundo.

¿Dónde está? Róterdam, Holanda

¿Quién lo diseñó? El estudio de arquitectura MVRD integrado por el holandes Wilhelmus "Winy" Maas, Jacob van Rijs y Nathalie Vries.

¿Qué puedes ver? La dinámica del depósito es diferente a la del museo: aquí no se realizan exposiciones, pero puedes, de forma independiente o con un guía, pasear por el edificio, rodeado de 152.000 objetos de arte. También se pueden ver, por ejemplo, conservación y restauración.

Algunas joyas: Hay más de 174 años de coleccionismo en más de 152 mil obras de arte. Su principal atractivo es apreciar de primera mano las actividades de gestión y mantenimiento de una colección.

Vista general de Depot Boijmans Van Beuningen.
Vista general de Depot Boijmans Van Beuningen.

9.-

Museum of the Future

¿De qué va? A partir de plantear diversas experiencias, este espacio propone pensar en el futuro en el año 2071, pensar en “nuevos mundos y formas de vida y regresar para mejorar el mundo de hoy”.

¿Dónde está? Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

¿Quién lo diseñó? El Museo del Futuro fue diseñado por los arquitectos Killa Design y la consultora de ingeniería Buro Happold. Como dato curioso, la fachada tiene citas del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en la caligrafía de Mattar bin Lahej.

¿Qué puedes ver? Una serie de experiencias inmersivas que van desde una posible primer comunidad en el espacio a una Amazonas Virtual.

Algunas joyas: El edificio es, alucinante.

Vista exterior del Museo el Futuro en Dubai.
Vista exterior del Museo el Futuro en Dubai.

10.-

The Museum of Broadway

¿De qué va? Artistas, diseñadores e historiadores del teatro de renombre se reunieron para presentar una experiencia interactiva sobre los momentos históricos de Broadway.

¿Dónde está? Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué puedes ver? Vestuario, afiches, interactivos enfocados en el impacto cultural de la gran capital teatral norteamericana.

Algunas joyas: Hay una sala dedicada a todo el proceso creativo de realizar un musical de gran formato, en voz de los expertos.

Fachada del The Museum of Broadway.
Fachada de Museum of Broadway.

11.- Gran Museo Egipcio (GEM)

¿De qué va? Aún no se encuentra abierto en su totalidad, pero este espacio tiene como misión sustituir al museo de antigüedades en El Cairo, el cual ya quedó fuera de dimensiones.

¿Dónde está? Se encuentra en Giza, a menos de 2 kilómetros de las pirámides.

¿Quién lo diseñó? Los arquitectos Heneghan Peng, Buro Happold y Arup. El plan y el diseño museístico fue encargado a Metaphor y Cultural Innovations S.A.

¿Qué podrás ver? Por el momento sólo se pueden visitar la sala principal y los jardines pero en cuanto abra sus puertas contendrá una basta colección de piezas pertenecientes a la época de los faraones, especialmente dedicará dos salas a la colección completa de Tutankamón.

Algunas joyas: De momento esa fachada que está diseñada a partir de un fenómeno natural que iluminará, su otro gran atractivo, la estatua de 11 metros de Ramses II.

Vista de la estatua monumental de Ramses II.
Vista de la estatua monumental de Ramses II.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad