Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irene Azuela presenta la obra ‘La casa salvaje’, un “laboratorio escénico”

La actriz mexicana cuenta en esta entrevista sobre el proceso creativo de ‘La casa salvaje’, un ejercicio escénico a partir de la novela ‘Casas vacías’, de Brenda Navarro.
mar 16 mayo 2023 02:51 PM
DSC_1895.jpg
La actriz mexicana Irene Azuela presenta un proyecto teatral en el Museo Universitario del Chopo.

La actriz mexicana Irene Azula presenta un experimento escénico titulado La casa salvaje”, a partir de la novela "Casas Vacías" de la escritora, también mexicana, Brenda Navarro.

Con esta propuesta que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, la actriz junto a sus compañeras Mariana Villegas y la directora Mariana Giménez, buscan hacer un cruce entre el texto contenido en el libro y sus experiencias como hijas.

“Para poder entrar en el universo de la madre, teníamos que entender qué habíamos sido como hijas”, cuenta Irene en entrevista con Quién sobre el proceso que realiza en este proyecto promovido por la Teatro UNAM.

Publicidad

¿De qué trata

"La casa salvaje"?

Como una “especie de laboratorio”, así define Irene Azuela este proceso donde las actrices comienzan a improvisar a partir de sus experiencias como hijas mientras leen fragmentos de la obra de Navarro.

Azuela menciona que este ejercicio ha desatado una serie de preguntas con respuestas difíciles. “El universo de la mujer es rico, profundo y complejo”, asegura, ya que hay una serie de exigencias interesantes de abordar a partir de este material: la maternidad, los cuerpos, la edad, los roles.

La casa salvaje (2).jpg
Irene Azuela durante el proceso de creación de La casa salvaje.

En “Casas vacías”, Brenda Navarro expone el sufrimiento de una mujer ante la desaparición de su hijo, al tiempo que reflexiona sobre la maternidad y las imposiciones sociales a su alrededor.

Irene leyó esta novela hace tres años y, no sólo le sorprendió la capacidad narrativa de la autora, ya que asegura “me pasó lo que hace mucho tiempo no me pasaba con un libro”.

Publicidad

Irene destaca el trabajo de la directora Mariana Giménez a quien definió como una mujer de una “inteligencia peculiar”, la cual cobra sentido, según sus palabras, con una narrativa que no responde a lo convencional y que va más allá de “ilustrar con libertad de interpretación y explorar en momentos que igual no sean agradables, incluso para el público. Ahí radica lo interesante de este ejercicio escénico”.

La casa salvaje (1).jpg
Mariana Villegas e Irene Azuela, en el proceso de creación de La casa salvaje.

Este laboratorio escénico, no responde a un montaje en términos formales. Sin embargo existe el plan de posteriormente convertirlo en eso.

Al respecto, Azuela dice que esa es una ‘x’ que todavía no han despejado. “Tenemos las ganas, la inquietud y los derechos”.

¿Dónde se presenta

"La casa salvaje"?

La propia actriz advierte que los boletos se están agotando, el público está limitado a 60 personas sobre el escenario del foro del Dinosaurio.

'La casa salvaje' cumplirá su breve temporada el domingo 28 de mayo 2023. En algunas presentaciones se contará con la participación de músicos invitados.

Puedes consultar sus horarios en la cartelera del sitio del Museo Universitario del Chopo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad