Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Toro, Cuarón y González Iñárritu piden no desaparecer al FIDECINE

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eliminar los fideicomisos destinados a la producción de cine mexicano.
mar 25 abril 2023 06:11 PM
Netflix Presents The Three Amigos In Conversation
Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toroen el conservatorio Los Tres Amigos, organizado por Netflix.

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, los cineastas mexicanos con mayor proyección internacional (conocidos como “los tres amigos”), se han unido a más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México que no eliminen el fideicomiso que ha apoyado al cine mexicano durante décadas.

Este pronunciamiento sucede en medio de una discusión que se libra en las próximas horas y que nació a finales del año 2020 cuando el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, señaló el mal uso de los recursos de los fideicomisos y se solicitó la desaparición de más de 100 de ellos.

Publicidad

En ese contexto, los cineasta ganadores del Oscar se unieron a Gael García Bernal, Diego Luna y otros actores relevantes de la industria para solicitar la no desintegración de este fideicomiso creado en 2002 que se define como “un beneficio que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes”.

¿Qué es el FIDECINE?

Tal y como lo señala el comunicado, “El FIDECINE ha sido un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”.

Se consiguió a partir de los actores de la industria de principios del milenio. Como contexto en la industria cinematográfica nacional, Amores perros, de Iñárritu, había figurado en Cannes, fue nominada al Oscar a mejor película extranjera y en el Festival de Cine de Morelia, uno de los más importantes del país, celebraba su consolidación.

Netflix Presents The Three Amigos In Conversation
Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, durante la conversación Los Tres Amigos, organizada por Netflix.

La iniciativa se concretó gracias a la gestión de los diputados de ese momento: Marcelo Ebrard -hoy Secretario de Relaciones Exteriores-, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño.

Diversas producciones cinematográficas mexicanas se han beneficiado de este estímulo. Muchas de ellas han representado al país en festivales alrededor del mundo.

En documentos publicados por el propio Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alfonso Cuarón obtuvo el estímulo EFICINE en 2017 ($9,003,448 de pesos mexicanos) para su premiada película Roma.

Publicidad

AMLO quiere eliminar FIDECINE

El presidente de la República denunció supuestos malos manejos del presupuesto de los fideicomisos, razón por la cual ordenó su desintegración. En su convocatoria 2020, este Fondo de Inversión y Estímulos al Cine contó con un monto de 73 millones de pesos que sirvió para financiar cerca de 200 proyectos nacionales.

bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar.jpg
Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho durante la filmación de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ese mismo año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha denunciado la afectación de más de 50 películas mexicanas, debido a un adeudo superior a los 85 millones de pesos.

Hasta el momento, el IMCINE, como cabeza gubernamental del sector, no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad