Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sale a subasta ‘La colección Gerald Fineberg’ con piezas del siglo XX

La casa de subastas Christie 's presenta su gran subasta de fotografía y arte moderno de la posguerra y contemporáneo que tendrá pujas abiertas durante el mes de mayo.
lun 03 abril 2023 01:52 PM
Retrato de Kiki de Montparnasse realizada por Man Ray.
Kiki de Montparnasse, la musa del Modernismo, firmada en 1923 por Man Ray, forma parte de la subasta de A Century of Art: The Gerald Fineberg Collection.

Con una pintura sobre Kiki de Montparnasse, la musa del Modernismo, firmada en 1923 por Man Ray, arrancará en mayo próximo la subasta de Christie ‘s: A Century of Art: The Gerald Fineberg Collection (‘Un siglo de arte: La colección Gerald Fineberg), integrada por piezas correspondientes a los periodos del modernismo, las posguerra y contemporáneo.

Las obras serán exhibidas en una subasta independiente de dos partes durante la temporada de ventas correspondientes al arte de los siglos XX y XXI en Nueva York. En el listado de piezas se percibe una conjunción entre las vanguardias artísticas, una propuesta diversa, así como el canon de la época.

Publicidad

Uno de los ejes de este conjunto de piezas es la inclusión y la diversidad de artistas afrodescendientes, mujeres artistas y creadores que, hasta hoy, no han recibido el reconocimiento que merecen como Barkley Hendricks, Beauford Delaney, Ruth Asawa, Alma Thomas y Alice Neel.

La fotografía también forma parte de los lotes con trabajos que van desde Diane Arbus hasta Robert Mapplethorpe.

¿Cuáles son las piezas más importantes en ‘La colección Gerald Fineberg’

Entre el total de las piezas de la colección destacan Badende, una pintura figurativa de 1967 de Gerhard Richter, Untitled de Christopher Wool, rara pintura de texto multicolor, Buste d’homme lauré, pintada por Pablo Picasso en 1969.

La_colección_Gerald_Fineberg.jpg
Piezas que se desprenden de La colección Gerald Fineberg.

Todas las piezas oscilan entre los 10 y los 20 millones de dólares. En suma se estima un valor total de 270 millones de dólares americanos.

La serie permite una aproximación desde la perspectiva particular de su coleccionista a los diversos movimientos artísticos de la época como el surrealismo, expresionismo abstracto, gutai, pop, minimalismo, picture's generation y el arte povera.

Publicidad

¿Quién fue Gerald Fineberg?

Gerald Fineberg fue un marino que, tras establecerse en Boston, se dedicó con éxito a los sectores inmobiliario y hotelero. Además de realizar obras de caridad, se dedicó a las instituciones de arte de Massachusetts como miembro de los consejos del Rose Art Museum y el Institute of Contemporary Art, en Boston.

Picasso, Buste d'homme lauré.jpg
Obra de Pablo Picasso parte de La Colección Gerald Fineberg.

Y ese vínculo con el arte fue la puerta de entrada a su pulso de coleccionistas. Gerard Fineberg, después de conocer a Jean-Michel Basquiat en la inauguración de una galería en Nueva York, visitó regularmente La Fábrica de Andy Warhol en los meses siguientes a su fallecimiento.

A través de un comunicado, Sara Friedlander, vicepresidenta de Christie’s, Arte de los Siglos XX y XXI, comentó que: “Jerry adquirió arte como un curador y construyó una colección que cambió las normas de lo que definía la historia del arte en el siglo XX”. Destacó también a los artistas que integró a la colección, aquellos que pertenecían al denominado grupo “Ninth Street Women”, integrado por Lee Krasner, Elaine de Kooning, Grace Hartigan, Joan Mitchell, and Helen Frankenthaler y mostró interés en los artistas de Black Mountain College.

Para conocer el catálogo completo de la subasta, visita el sitio web de Christie ‘s.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad