Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Roi Soleil’: El modus operandi de Albert Serra en el Museo Tamayo

El cineasta autodidacta español, Albert Serra tiene su primera exposición individual en nuestro país. 'Roi Soleil' es una representación performática de la muerte de Luis XIV.
lun 27 marzo 2023 10:06 AM
albert_serra_tamayo.JPG
El cineasta español Albert Serra presentó Roi Soleil en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Albert Serra, el cineasta de los centenares de horas de material filmado, ganador de Un Certain Regard en Cannes, está en México. Este peculiar realizador presentará Roi Soleil, una performance que se convertirá en exposición y que habitará durante los meses de abril y mayo en las salas del Museo Tamayo. La muestra se inauguró este jueves con la presencia del artista, la curadora Lena Solà Nogué y Magali Arriola, directora del Museo.

Se trata, advierte el artista antes de arrancar el recorrido, de una performance que más o menos define todo su concepto de su cine. “De una manera quizá esquemática, pero muy transparente refleja bien todo mi modus operandi en relación a los actores”.

Publicidad

¿De qué va Roi Soleil?

A través de un actor no profesional, Serra recrea la agonía de el “Rey Sol”, quien sintió un dolor agudo en su pierna, que evolucionó hasta mantenerlo en cama del Palacio de Versalles durante una lenta agonía acompañado por sus súbditos. Un evento histórico que ya había llamado la atención del realizador en el filme de 2016, La muerte de Luis XIV.

albert_serra_tamayo1.JPG
Momento de la performace Roi Soleil.

Nos adentramos en una sala casi en penumbras a no ser por la luz emana de las pantallas que en tiempo real proyectan la figura del actor vestido con traje de época, se queja en el suelo de una sala casi vacía y teñida de un color verde tan intenso como los intensos dolores que le aquejan. El único ruido que se escucha, además de ciertos cuchicheos de los presentes, son los quejidos de este rey. ¿Somos espectadores de la caída inminente de un poderoso monarca por el que solo se puede sentir compasión o aquellos súbditos que acompañaron a su amado rey en sus últimos días de vida?

Albert Serra explicó que esta es una forma simplificada del lenguaje cinematográfico pero que se conserva sus intenciones estéticas y artísticas donde las cámaras, en este caso dos, registran libre y autónomamente. “Todo mi sistema se basa en la idea de que mis cámaras filman lo que los actores quieren esconder, esta idea de ir escrutando poco a poco y que al mismo tiempo el actor vaya desarrollando y tomando conciencia”.

albert_serra_tamayo3.JPG
Albert Serra durante el recorrido en el Museo Tamayo.

Nunca le he dado mucha importancia (a la muerte), no pienso que sea una cosa tan trascendente. Sí que es verdad que uno se va y no vuelve

Este performance evolucionará su gramática con el paso del tiempo, ya que se presentará durante los próximos 6 días, hasta que el próximo miércoles 29 de marzo finalmente el rey finalmente -alerta de spoiler- morirá.

Ver agonizar a Luis XIV -lo que Serra llama falso aburrimiento- y que se conecta con su obra fílmica en la que aparentemente “no pasa nada”, hasta el clímax que en este caso, es la muerte. “Aunque para mí no es mucho clímax porque nunca le he dado mucha importancia (a la muerte) y no pienso que sea una cosa tan trascendente, pero sí que es verdad que uno se va y no vuelve”.

Publicidad

¿Quién es Albert Serra?

Albert Serra es un director, guionista y productor autodidacta originario de Banyoles, España. Es licenciado en Filología hispánica y Literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Debutó internacionalmente con Honor de cavalleria, una adaptación libre del Quijote estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2006. En El cant dels ocells, relató el viaje de los tres reyes bíblicos rodada en blanco y negro, y también se estrenó en Cannes.

albert_serra_tamayo2.jpg
El cineasta español, Albert Serra inauguró su exposición en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Su espíritu vanguardista lo ha llevado a desarrollar, como este caso, proyectos de caracter artistico para museos como Els noms de Crist, presentado en la exposición del MACBA Esteu a punt per a la televisió? de 2010 y El Senyor ha fet en mi meravelles, para la exposición Totes les cartes del CCCB. El Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres, han organizado retrospectivas de su obra.

Sus premios más importantes son el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por la cinta de 2013 Història de la meva mort, por la que también ganó el Puma a la mejor dirección de la selección internacional del Festival Internacional de Cine de UNAM. También se alzó con el premio especial del jurado de Un Certain Regard en Cannes por Liberté

Albert Serra en el Museo Tamayo

Roi Soleil es la primera exposición individual en México de Serra. La performance central será filmada en la sala 2 del Museo Tamaya durante seis días hasta el 29 de marzo. Una vez finalizado este periodo, el material filmado in situ diariamente se proyecta en la Sala 1 del 30 de marzo al 14 de mayo de 2023.

albert_serra_tamayo4.JPG
Albert Serra junto a la curadora Lena Solà Nogué.

La exposición se acompañará de un ciclo de proyecciones en el auditorio del museo, además de una conferencia impartida por el mismo Serra, concebida como parte del programa público del museo.

Albert Serra también está en México para la proyección de su reciente film, selección oficial de la edición 2022 del Festival de Cannes, Pacifiction, la cual será presentada por la distribuidora mexicana Interior XIII y el Festival Internacional de Cine de la UNAM. La función tendrá lugar en el próximo 29 de marzo a las 19:00 horas en la sala 10 de la Cineteca Nacional.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad