Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

Yayoi Kusama: arte, moda y viralidad

La artista japonesa colaboró con Louis Vuitton y la campaña incluye un desplegado cercano a la instalación artística en las sedes de la marca que acaparan la atención en redes sociales.
lun 16 enero 2023 08:00 AM
US-LIFESTYLE
Una transeúnte observa la instalación de Yayoi Kusuma en la tienda de Louis Vuitton en Nueva York.

La segunda colaboración de la artista japonesa Yayoi Kusama con la firma de moda Louis Vuitton va más allá de colocar sus emblemáticos lunares de colores, que para la artista representan “el camino al infinito”, en las piezas más icónicas de la marca. El desplegado promocional -cercano a la performance, la instalación y la intervención artística- ha acaparado la atención de transeúntes en París, Nueva York y Tokio; así como de los habitantes digitales de las redes sociales.

La promoción de esta colaboración, la segunda entre Vuitton y Kusama, se ha desplegado en vistosas, innovadoras y disruptivas instalaciones en las sedes de París, Tokio y Nueva York de la maison. Distintas hasta cierto punto, las tres apelan a la figura de la artista de 93 años encarnada por una figura robótica hiperrealista, una monumental y otra más en el plano virtual.

Publicidad

En la Quinta Avenida se aprecia a una Yayoi Kusama pintando desde el aparador y que confunde a los espectadores entre sí es la verdadera artista o una figura robótica lo bastante convincente; en París, una Kusama gigantesca parece abrazar el emblemático edificio de los Campos Elíseos; mientras que en Tokio una pantalla panorámica amorfa en formato 3D presentaba algunas de las obras más icónicas de la artista junto a piezas emblemáticas de la marca.

US-LIFESTYLE
Una Yayoi Kusama robótica pinta sus emblemáticos lunares en la ventana de la sede de Luis Vuitton en la Quinta Avenida.

Todas estás activaciones con un lenguaje visual inmersivo, junto a experiencias VR y una aplicación forman parte de las estrategías de comunicación de Vuitton para la que también echó mano de modelos de élite como Bella Hadid, Fei Fei Sun o Parker Van Noord.

 

La marca, conociendo el rasgo inmersivo de la artista y cómo su obra, en la era de las redes sociales ha cobrado una dimensión viral “instagrameable”, ha apostado por este lenguaje. La campaña ha acaparado las redes sociales Instagram y TikTok, tal y como ha ocurrido con las exhibiciones de la artista alrededor del mundo. Recordemos cuando en 2014 la exhibición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, rompió récords de asistencia en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

FRANCE-LUXURY-FASHION-LOUIS VUITTON
Un inflabe gigante de Yayoi Kusama en la tienda de Luis Vuitton en los Campos Elíseos en Páris.

Yayoi Kusama es una de las artistas vivas más influyentes a nivel mundial. El despegue de su carrera comenzó cuando se trasladó de su natal Japón a Nueva York en los años 60; sin embargo, llamó la atención después de su exhibición en 1966 en la Bienal de Venecia donde presentó, sin invitación oficial, Narcissus Garden, una instalación compuesta por 1500 esferas de espejos que eran vendidas a los visitantes por dos dólares cada una y, como su título lo anticipaba, se trataba de reflejar el alma del espectador.

Narcissus_Garden_Yayoi_Kusama.jpg
Narcissus Garden, la instalación que Yayoi Kusama presentó en la Bienal de Venecia en 1966 sin invitación oficial.

 
Publicidad
Publicidad