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“Son más que joyas”, Museo Jumex presenta ‘El diseño de Cartier’

El Museo Jumex de la Ciudad de México presenta la exposición ‘El diseño de Cartier, un legado vivo’, una selección de la colección de la maison.
mar 21 marzo 2023 12:07 PM
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La arquitecta Frida Escobedo, la curadora Ana Elena Mallet y Pier Rainero, director de patrimonio de Cartier.

Apenas salimos del característico elevador que conecta los diferentes pisos del Museo Jumex y nos reciben la arquitecta Frida Escobedo, la curadora Ana Elena Mallet y Pier Rainero, director de patrimonio de Cartier. Estas tres figuras articulan la muestra El diseño de Cartier, un legado vivo, la cual abre sus puertas en el recinto de Polanco a partir de este 15 de marzo y muestra las emblemáticas piezas del acervo de la firma que incluyen joyas datadas en los años 20 y las icónicas piezas exclusivas de la actriz mexicana María Felix, las cuales se vuelven a exhibir al público más de 20 años después.

El enfoque de este recorrido, explica la curadora y especialista en diseño Ana Elena Mallet, es justamente esta disciplina. El proceso consistió en adentrarse en el archivo de la maison y establecer un diálogo desde el diseño que habita en más de 160 piezas y establecer cinco núcleos temáticos.

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Mallet explica que lo que más llamó su atención del patrimonio es el Archivo Cartier, en el cual se documenta a detalle el trabajo de la firma desde finales del siglo XIX. Es por eso que durante el recorrido se pueden visualizar dos decenas de dibujos, maquetas y bocetos que permiten entender el proceso creativo al interior de los talleres donde se desarrolla el lenguaje distintivo.

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En el recorrido se encuentran algunas de las joyas más emblemáticas de la firma, como aquellas que pertenecieron a María Félix.

Respecto a la museografía, la arquitecta Frida Escobedo compartió que el punto de partida fueron una serie de fotografías captadas por Josef Albers en sus múltiples viajes a México, específicamente de la pirámide en Tenayuca para establecer un diálogo con “volver al origen de Cartier”. “Estamos tratando de recrear una mina o una cantera, la idea de los taludes y las mesetas que son figuras arquetípicas de la arquitectura mexicana y que se conectan con la idea de los recortes de tierra”, explica Escobedo.

Así comienza el recorrido, con una luz tenue que, según explicó Escobedo, prepara al ojo para mirar los detalles de cada pieza. Los muros del museo están recubiertos por capas suaves que simulan concreto y atrapan las vitrinas que resguardan las piezas.

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La curadora Ana Elena Mallet, la arquitecta Frida Escobedo, y Pier Rainero, director de patrimonio de Cartier.

“Las piezas aquí expuestas son joyas y diseño. Son arte y son historia que perdura, evoluciona y permanece viva”, explica la curadora en el material que acompaña el recorrido. Y muestra de ello son algunas de las piezas vinculadas a momentos históricos como el boceto de Ave enjaulada, fechada en 1942 y que fue concebido por Jeanne Toussaint y diseñado por Peter Lemarchand como protesta contra la ocupación alemana en Francia. El broche se exhibió en los escaparates de la rue de la Paix, lo cual tuvo consecuencia para Toussaint, quien logró escapar de la Gestapo ya que era difícil de comprobar la crítica. Cuando en 1947 sucedió la liberación la maison presentó Ave liberada, con los colores de la bandera francesa como una manera de celebración.

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Las piezas de cartier también pueden establecer vínculos con referentes culturales y de la sociedad. Tal es el caso de la duquesa de Windsor Wallis Simpson o de la socialité norteamericana Barbara Hutton.

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La exposición El diseño de Cartier, Un legado vivo, estará abierta al público hasta el 14 de mayo en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

La figura de María Félix se asocia de forma muy particular con la firma. La Doña, no sólo fue una de las actrices más destacadas de la época de oro del cine mexicano, también fue icono de cierta mexicanidad. La mexicana comisionó a Cartier importantes piezas que hoy forman parte de la colección.

En la exposición se pueden apreciar las distintas joyas que adquirió Félix, Broches y brazaletes de pantera, artes de reptiles y los que podrían ser el gran atractivo del recorrido, el collar de serpiente con diamantes, ojos de esmeralda y esmaltes verde, negro y rojo; así como el emblemático collar de cocodrilos en oro amarillo con esmeraldas y diamantes de un tono amarillo onyesno; piezas independientes que bien pueden ser un brazalete o un collar.

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Piezas icónicas de la maison en el Museo Jumex.

La curaduría plantea un arranque histórico con las primeras piezas de joyería desarrolladas por la firma en los años 20, posteriormente como las culturas alrededor del mundo han servido como punto de partida para después enfocarse en la figura que articula el departamento de joyería, Jeanne Toussaint y saltar a otro sello distintivo que es su desarrollo en la relojería y cerrar con la figura de María Félix y los iconos que han portado las piezas.

El diseño de Cartier, Un legado vivo, que se presenta en el Museo Jumex de la Ciudad de México hasta el 14 de mayo, articula un diálogo entre el lujo, la joyería, el arte, el diseño y la historia.

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