Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kenzaburo Oé vivió en México y se inspiró en un cuadro de Diego Rivera

El escritor japonés falleció en Tokio a los 88 años, según anunció su editorial nipona, Kodansha. El Premio Nobel de Literatura 1994, vivió en México, país en el que se inspiró para una novela.
mar 14 marzo 2023 07:40 AM
Kenzaburo Oe Visits Nanjing Massacre Memorial Hall
Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994, falleció a la edad de 88 años.

Kenzaburo Oé fue una de las voces más críticas de las letras japonesas. Desde su literatura y fuera de ella se pronunció en favor de las víctimas que dejaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en contra de la industria nuclear de su país, de temas de índole político, pero también personales. El Premio Nobel de Literatura 1994, falleció en Tokio a los 88 años el pasado 3 de marzo, pero no se había hecho público hasta ahora.

El autor de obras como Una cuestión personal, La presa o El grito silencioso, estuvo vinculado con diversas latitudes del mundo hispanohablante. En México vivió un periodo de su vida entre 1976 y 1977.

Publicidad

Llegó al país invitado por El Colegio de México para ser profesor del Centro de Estudios de Asia y África en el departamento de posgrado donde impartió un curso sobre literatura japonesa de la posguerra. En 1995, ya como Premio Nobel, regresó para sostener una conversación con el Nobel mexicano Octavio Paz

Fue durante este periodo que el autor escribió su obra Dojidai Gemu, (El Juego de la Contemporaneidad, su título en español), donde se propone recrear la historia del Japón. Para ello tomó como inspiración el clásico de la literatura en español Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, donde el artista mexicano se retrata siendo un niño que pasea por este parque junto a más de 100 personajes emblemáticos de la Historia de México, donde la figura de La Catrina es central.

kenzaburo_oe_méxico_octavio_paz.jpeg
Los Premio Nobel de Literatura 1994 y 1990, Kenzaburo Oé y Octavio Paz en una reunión ocurrida en El Colegio de México en 1995.

Publicidad

El propio Oé describía su literatura como “realismo grotesco”, no sorprende entonces que encontrara una conexión particular con los autores latinoamericanos. Como se manifiesta en el trabajo de titulación de Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez, la obra de Oé encuentra ecos en la del mexicano Juan Rulfo. Particularmente en la representación de la muerte.

“Los chinos aprendieron estas cosas (la atmósfera latinoamericana de las poblaciones pequeñas expresada en Pedro Páramo) y escribieron la historia de estas pequeñas villas y sus mitos. En cuanto a mí, mis trabajos tienen lugar también en una villa pequeña de la isla de Shikoku, de donde soy nativo. Así que también aprendí de Pedro Páramo”, son palabras que se atribuyen a Ōe Kenzaburō.

Cuando en 1994 ganó el Premio Nobel de Literatura, se convirtió en el segundo escritor japonés el máximo galardón literario, después de Yashunari Kawabata en 1968. Posteriormente, en 2017, lo recibiría Kazuo Ishiguro.

Kenzaburo Oe Visits Nanjing Massacre Memorial Hall
Kenzaburo Oe ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad