Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el sueño de Malala, premio Nobel de la Paz

En conversación con la periodista mexicana Lidya Cacho, la ganadora del Premio Nobel de la Paz confesó que su sueño a diez años es que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación.
jue 03 septiembre 2020 08:00 AM
Malala Yousafzai Unveils Her Official Portrait By Nasser Azam
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

Una pregunta común ¿dónde se ve en 10 años? increpó la periodista mexicana Lydia Cacho a la activista por la educación y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai durante su participación virtual en el Hay Festival. Su respuesta, “mi sueño es vivir lo suficiente para ver a todos los niños y las niñas en la escuela. Si es en diez años, cuanto antes mejor”.

Malala profundizó en su respuesta deseando la pronta erradicación del racismo y el sexismo. “Espero que este mundo nos trate por igual. Espero que nos traten como personas y que vivamos en un mundo inclusivo, donde la diversidad sea motivo de celebración”.

Publicidad

¿Una Premio Nobel, puede tomarse vacaciones? fue la primera pregunta que la periodista mexicana hizo a la activista. “Para mí -respondió Malala, tomarme un tiempo libre es estar con mis familiares y amigos; leer un libro. A veces no hay tiempo ni para dormir. Tengo amigos aquí y nos dormimos a las 5 am”.

Lydia Cacho por Daniel Mordzinski.jpg
Lydia Cacho, periodista mexicana.

“Ha sido una vida de estudiante normal y corriente. La vida que todos los estudiantes merecen” comentó Malala respecto a su estilo de vida como universitaria en Oxford realizado estudios en filosofía, política y economía.

Compartió que es la primera vez que vive fuera de la casa de sus padres y tuvo que enfrentarse a asumir todas las responsabilidades caseras y de la vida cotidiana. Una situación que, según sus palabras, le brindó empoderamiento e independencia.

Lydia Cacho señaló que el tipo de violencia y restricción a la libertad que experimentó Malala en su infancia, es muy familiar a la que se experimentan niñas y niños en contextos como el latinoamericano para solicitar de la premio Nobel un mensaje.

“Cuando aparecen personas que utilizan la violencia y hacen que desaparezca la paz de sus vidas, lo que quieren es que desaparezcan de sus vidas para siempre. Para contraatacar hay que alzar la voz. (...) Mi mensaje para todos los jóvenes latinoamericanos es que deben creer en sí mismos y hacerse oír. A veces estamos solos y no sabemos si seremos capaces de que nos escuchen, pero si nos unimos y todas esas voces se suman, resuenan por todo el mundo".

Publicidad

MALALA LEA A COHELO
Otra de las preguntas que Lydia Cacho realizó a Malala fue en relación con los libros que ella consulta para “sentirse inspirada y con fuerzas para realizar su labor”. Confesó su predilección por historias de no ficción, así como por los de historia y filosofía como aquel titulado La historia de Sofía y Breve historia del tiempo de Stephen Hawking.

Sin embargo colocó a El Alquimista del escritor brasileño Paulo Cohelo, en el primer lugar de sus libros favoritos de todos los tiempos, seguido por Prisioneros de la geografía del periodista británico Tim Marshall y el clásico Rebelión en la granja de George Orwell.

Relató que cuando estaba en Pakistán, sólo tenía acceso a 8 o 9 libros adicionales antes de cumplir 15 años y se sentía muy orgullosa de haber leído esa cantidad de libros de forma extracurricular.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, lamentó no poder estar en persona en este festival que usualmente se celebra en la ciudad mexicana de Queretaro. “Me encanta la gente y su pasión por el cambio”. Aseguró que una de las cosas que más desea ahora es viajar y que, apenas la crisis sanitaria lo permita, le gustaría visitar nuestro país y algunas otras regiones de América Latina.

La conversación entre Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014 y la periodista mexicana Lydia cacho estará disponible por 24 a través de canal de YouTube del Hay Festival.

El Hay festival continuará con actividades y charlas con destacados personajes como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los escritores Paul Auster, Valeria Luiselli, Daniel Saldaña París o el periodista John Lee Anderson. Para consultar el programa completo visita su sitio web.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad