Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oscar 2023: ‘Avatar: The Way of Water’, regresa todo menos el futuro

James Cameron regresa a Pandora y a los temas ecológicos y los deslumbramientos visuales de su éxito de taquilla de 2009, pero la sensación de ser el futuro del cine, no está.
dom 12 marzo 2023 12:25 PM
AVATAR: THE WAY OF WATER
Neytiri y Jake Sully en Avatar: The Way of Water.

En 2009, Avatar llevó a millones de espectadores alrededor del mundo a presenciar aquello que se anticipaba, era el futuro cinematográfico. recuerdo que fue la primera película que ví en el 3D que hoy conocemos, recuerdo incluso que los subtítulos se percibían borrosos. Pero todo era en favor de aquella innovación técnica que nos permitiría ver volar a las criaturas de Pandora tan cerca de nuestros ojos.

Trece años después, Avatar: The Way of Water, la primera de varias secuelas largamente esperadas dirigidas por James Cameron, puede percibirse como una conexión nostálgica, una gran historia sobre la urgencia del rescate planetario y una complaciente secuela, pero está lejos de ser el indicio de un punto de quiebre en la industria.

Publicidad

La primera Avatar fusionó el absoluto progreso tecnológico con la narrativa clásica del cine de acción. Los paisajes creados digitalmente, las criaturas, los propios personajes a partir del trabajo actoral pero en fusión con las acciones computarizadas; todo eso se percibía como el comienzo de algo lleno de posibilidades y claro que lo fue, no hará falta enumerar la cantidad de películas que en esta década se han beneficiado de esta beta.

AVATAR: THE WAY OF WATER
Fotograma de Avatr: The Way Of Wather.

La cosa es que en trece años el desarrollo tecnológico ha crecido de formas que en 2009 ni siquiera sospechábamos. Incluso, digámoslo, se han conseguido hazañas técnicas con mucho menos presupuesto.

La historia va del ex humano Jake Sully (Sam Worthington) quien, ahora con su cuerpo Na’vi se ha integrado a la tribu y vive junto a Neytiri (Zoe Saldaña) con quien unió fuerzas contra los humanos que explotarían los recursos minerales de Pandora. Ahora, viven tranquilos con sus hijos y su hijastra Kiri, así como un niño humano semisalvaje llamado Spider. Todo hasta que se ven amenazados por la presencia de la "gente del cielo".

AVATAR: THE WAY OF WATER
Fotograma de la cinta Avatar: The Way of Water.

Es imposible reconocer que visualmente la cinta es una travesía pero, sumada a una historia débil, es también poco innovadora. Una ballena varada, hemos leído mucho como una figura referencial a la misma cinta.

Publicidad

No es que el tiempo sea un factor, pero cuando la cinta está sustentada plenamente en su carácter visual, más de tres horas resultan un exceso.

AVATAR: THE WAY OF WATER
Fotograma de Avar: The Way of Water.

Parece que la idea de los efectos, la espectacularidad visual al servicio de una historia se ha invertido y toda la idea del ese "avatar" que desde la distancia opera de forma remota a un cuerpo creado artificialmente para habitar un mundo desconocido y que era su potencial narrativo no existe más.

El amor de Cameron por el mar es el detonante de esta segunda película. Es, de alguna manera, ese otro personaje. Pero no se percibe narrativamente potente más allá de su espectacularidad por ningún lado como si está presente en Titanic, que cumple 25 años coronada como un clásico absoluto que se sigue conectando con el espectador de formas insospechadas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad