Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Oscar 2023: ‘All Quiet on the Western Front’, no hay gloria en la guerra

Con una brutalidad inusitada, la adaptación de este clásico bélico sobre la Primera Guerra Mundial, es particularmente crítica. Quizá, la mejor película bélica.
dom 12 marzo 2023 12:53 PM
AllQuietOnTheWesternFront_ReinerBajo_01.jpg
Fotograma de la cinta All Quiet on the Western Front.

La guerra ha sido uno de los temas más recurrentes en el cine, el cual nació y creció como arte narrativo con las grandes guerras como telón de fondo. Sin embargo, el cine, como hace con todo, lo ha llevado a un punto de espectacularidad que, unas veces ha dejado de lado y otras ha banalizado, las consecuencias humanas.

Pero no All Quiet on the Western Front, esta adaptación a la novela de Erich Maria Remarque en manos del cineasta Edward Berger se propone hablar de la brutalidad de la guerra, claro, pero también de sus motivaciones políticas siempre absurdas, del olvido de los soldados, de lo reemplazables que son las vidas humanas y de la imposibilidad de alcanzar gloria cuando todo se pierde.

Publicidad

Y esta cinta no se anda con rodeos, deja claras sus intenciones desde su primera secuencia. Se abre con un paisaje: un bosque tranquilo y montañas, aparentemente al amanecer. Un zorro chupa la teta de su madre. Todo parece pacífico hasta que no lo es. Una serie de cadáveres se revelan ante nuestros ojos, la cámara muestra la magnitud de las pérdidas. Una lectura poco básica, puede ser, pero mientras la naturaleza es apacible y protectora, la humanidad es capaz de lo que vemos en pantalla.

All Quiet On the Western Front_©Reiner Bajo (9).jpg
Fotograma de la cinta All Quiet on the Western Front.

Pero después nos enteramos que los uniformes de los soldados caídos se retiran, se les arranca el identificar con su nombre y se llevan a espacios que semejan más a un matadero industrial de suelos llenos de jabón y agua mezclado con sangre para que los laven y puedan ser usados por el siguiente grupo de reclutas.

Felix Kammerer interpreta a Paul, un adolescente alemán que se une a sus compañeros para marchar hacia el frente en el final de la Primera Guerra Mundial. Pero su entusiasmo, excitación y cierto furor patriótico ingenuo durarán poco. Para los que sobreviven al primer ataque no habrá forma de escapar de la terrible experiencia de la guerra en las trincheras.

(Obligatorio)
Fotograma de la cinta All Quiet on the Western Front.

El grupo de compañeros en el frente se conforma y se desintegra todo el tiempo. Müller (Moritz Klaus), Kropp (Aaron Hilmer), Tjaden (Edin Hasanović) hasta que al final solo quedan Paul y Kat, el más viejo del grupo quien, de forma inconsciente toma el rol de un padre. Juntos tienen un gesto de humanidad inesperada cuando están sentados en una letrina característica de la Primera Guerra, en una situación tan humana como la es esta, Kat le pide a Paul que le lea en voz alta una carta de su esposa, que revela la tragedia familiar que aqueja al soldado de mayor edad.

Publicidad

Edward Berger se toma varias licencias sobre el material literario original. Uno de ellos, quizá el más interesante, es el contraponer la experiencia de la guerra de los jóvenes llenos de lodo y sangre, sin comida ni agua, a quienes la inocencia se escapa por la mirada llena de terror al momento de levantar los anteojos de su amigo destrozados por el impacto de una bomba; contra los que libraron la batalla enfundados en sus trajes y zapatos bien lustrados, cenando y arrojando sus sobras a los perros que se calientan junto al calor de la chimenea, decidiendo si sería sensato firmar un tratado para detener la carnicería de las trincheras.

All Quiet On the Western Front_©Reiner Bajo (6).jpg
Fotograma de la cinta All Quiet On the Western Front.

Claro que All Quiet on the Western Front, rebosa también en espectacularidad visual que viene de las decisiones de óptica de su cinefotógrafo James Friend, pero su discurso no ofrece gloria para ninguno de sus personajes.

Cuando se espera que el final de cinta se precipité en el inesperado cierre de la guerra después de los acuerdos, la trama que los libros de historia ya nos contaron se precipita de una forma nauseabunda, cuando un sólo individuo desde el balcón toma una decisión funesta.

All Quiet on the Western Front, es todo lo que 1917 no fue.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad