Oficialmente comienza la carrera por el Oscar. Esta mañana la academia de Hollywood dio a conocer a las películas nominadas en sus 23 categorías que celebran lo más sobresaliente de la industria durante el último año. Y como es tradición cinéfila, realizamos nuestras predicciones al respecto. Enunciamos a la que creemos ganará, la que podría dar la sorpresa y la que debería alzar la estatuilla el próximo 12 de marzo cuando se celebre la gala.
Para estas predicciones tomamos en cuenta el paso de los filmes por los festivales, sus premios, sus triunfos en las entregas que ya se han celebrado, la recepción crítica y, por qué no, el gusto particular de quien escribe. Esperamos sus comentarios y quinielas.
Mejor película
Everything Everywhere All at Once
Top Gun: Maverick
Elvis
Tár
The Banshees of Inisherin
The Fabelmans
Avatar: The Way of Water
All Quiet on the Western Front
Triangle of Sadness
Women Talking
Ganará Everything Everywhere All at Once
Podría ganar The Fabelmans
Debería ganar Tár
Cómo líder en las nominaciones y sus recientes triunfos en los Critics Choice Awards, Everything Everywhere All at Once, arranca como la favorita a ganar la estatuilla más importante de la noche. Sin embargo, el reciente filme de Spielberg que es al mismo tiempo una autoficción y un homenaje al quehacer cinematográfico, podría dar la sorpresa. Tár simplemente es una experiencia fílmica profunda.
Mejor dirección
Todd Field, Tár
Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Everything Everywhere All at Once
Martin McDonagh , The Banshees of Inisherin
Ruben Ostlund, Triangle of Sadness
Steven Spielberg , The Fabelmans
Ganará Daniel Kwan y Daniel Scheinert,
Podría ganar Steven Spielberg
Debería ganar Ruben Ostlund o Martin McDonagh
Los Danieles que han cimbrado la temporada de premios con una película sorprendentemente independiente y de bajo presupuesto, podrían ser los grandes ganadores de la noche. De nueva cuenta Spielberg apela a los votantes más clásicos de la Academia y, aunque menos populares en el circuito estadounidense, no deja de sorprender la presencia de Ostlund y McDonagh, con filmes, cada uno a su manera, fascinantes.
Mejor actriz
Cate Blanchett, Tár
Michelle Yeoh, Everything Everywhere All at Once
Ana de Armas, Blonde
Andrea Riseborough, To Leslie
Michelle Williams, The Fabelmans
Ganará Cate Blanchett
Podría ganar Michelle Yeoh
Debería ganar Cate Blanchett o Michelle Yeoh
Todo parece indicar que en esta categoría el premio está o en manos de Blanchett o en Yeoh. Desde su presentación en Venecia, Cate cautivo a la crítica y se anticipó su nominación y posible triunfo en el Oscar. Sin embargo, Michelle Yeoh podría sorprender en su primera nominación a los Oscar por esta capacidad, no sólo de navegar por los diversos géneros que plantea Everything Everywhere All at Once, sino de dar vida a versiones de sí misma en el multiverso.
Mejor actor
Austin Butler, Elvis
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin
Brendan Fraser, The Whale
Paul Mescal, Aftersun
Bill Nighy, Living
Ganará Brendan Fraser
Podría ganar Austin Butler
Debería ganar Brendan Fraser
Desde que The Whale se presentó en Venecia sabíamos que estábamos frente al regreso más épico en la historia reciente de Hollywood. Un excluido de la industria luego de ser una de las estrellas de los blockbusters de temporada vuelve, no sólo para dejar en claro su capacidad histriónica desperdiciados por directores y productores, sino para evidenciar los vicios y fallas del star system. El triunfo de Butler sería más que sorpresivo, un tanto decepcionante, una muestra de que “la vieja Academía” no ha dejado de ser tan vieja.
Mejor actriz de reparto
Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever
Hong Chau, The Whale
Kerry Condon, The Banshees of Inisherin
Jamie Lee Curtis, Everything Everywhere All at Once
Stephanie Hsu, Everything Everywhere All at Once
Ganará Angela Bassett
Podría ganar Jamie Lee Curtis
Debería ganar Angela Bassett
Un posible triunfo de Angela Bessett, 30 años después de su primera nominación, sería un contundente mensaje de la Academía de que la capacidad histriónica existe en las películas de superhéroes. Ya tiene el Golden Globe y el Critics Choice Award, ¿completará la repisa con el Oscar?
Mejor actor de reparto
Brendan Gleeson, The Banshees of Inisherin
Brian Tyree Henry, Causeway
Judd Hirsch, The Fabelmans
Barry Keoghan, The Banshees of Inisherin
Ke Huy Quan, Everything Everywhere All at Once
Ganará Ke Huy Quan
Podría ganar Brendan Gleeson
Debería ganar Ke Huy Quan
Este podría ser el año de la justicia. Si Ke Huy Quan se alza también con el Oscar como lo hizo ya con el Golden Globe y el Critics, se estaría premiando a un actor que esperó por décadas su gran oportunidad que llegó justo, cuando menos lo esperaba.
Mejor película animada
Guillermo del Toro’s Pinocchio
Marcel the Shell With Shoes On
Puss in Boots: The Last Wish
The Sea Beast
Turning Red
Ganará Guillermo del Toro’s Pinocchio
Podría ganar Turning Red o Puss in Boots: The Last Wish
Debería ganar Guillermo del Toro’s Pinocchio
Esta es quizá una de las grandes certezas de la noche. El espléndido, sofisticado y meticuloso trabajo de animación acompañado por una adaptación profunda, consistente y entrañable.
Mejor fotografía
James Friend All Quiet on the Western Front
Darius Khondji Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths
Mandy Walker, Elvis
Roger Deakins, Empire of Light
Florian Hoffmeister, Tár
Ganará James Friend por All Quiet on the Western Front
Podría ganar Roger Deakins por Empire of Light
Debería ganar James Friend por All Quiet on the Western Front
El naturalismo, el manejo de las ópticas, uso mayoritario de la luz natural y el gran formato normalmente empleado para la épica cinematográfica, le permiten a James Friends capturar la guerra desde una perspectiva atípica en el cine bélico.
Mejor película internacional
All Quiet on the Western Front, Alemania
Argentina, 1985, Argentina
Close, Bélgica
EO, Polonia
The Quiet Girl, Irlanda
Ganará All Quiet on the Western Front,
Podría ganar Argentina 1985
Debería ganar All Quiet on the Western Front, Argentina 1985 o Close
Esta es una de las categorías más interesantes. All Quiet on the Western Front ha llamado la atención y ha hecho un recorrido exitoso entre los círculos de la industria, una nueva narrativa en el cine bélico. Mientras que Argentina 1985 y su particular punto de vista sobre el juicio histórico podría ser la buena noticia para América Latina y, finalmente Close, es una belleza que encarna varios valores cinematográficos relacionados con el impacto social de las historias, además de venir respaldada por un premio importante en Cannes.
Mejor diseño de producción
All Quiet on the Western Front
Avatar: The Way of Water
Babylon
Elvis
The Fabelmans
Ganará Elvis
Podría ganar Babylon
Debería ganar Babylon
Una recreación histórica sobre la vida de un icono norteamericano es susceptible de votaciones seguras.
Mejor edición
The Banshees of Inisherin
Elvis
Everything Everywhere All at Once
Tár
Top Gun: Maverick
Ganará Top Gun: Maverick
Podría ganar Everything Everywhere All at Once
Debería ganar Top Gun: Maverick
Las secuencias aéreas de Top Gun, deben en gran medida su efectividad al trabajo de edición de Chris Lebenzon y Eddie Hamilton.
Mejor largometraje documental
All That Breathes
All the Beauty and the Bloodshed
Fire of Love
A House Made of Splinters
Navalny
Ganará All That Breathes
Podría ganar Fire of Love
Debería ganar All the Beauty and the Bloodshed
All the Beauty and the Bloodshed, la ganadora del León de Oro en Venecia, es un profundo documental que utiliza a la gran fotógrafa Nan Goldin como un detonador del gran problema que tiene Estados Unidos con los opioides.
Mejores efectos visuales
All Quiet on the Western Front
Avatar: The Way of Water
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Top Gun: Maverick
Ganará Top Gun: Maverick
Podría ganar Avatar: The Way of Water
Debería ganar Top Gun: Maverick
Top Gun: Maverick, se perfila como la favorita a ganar en las categorías técnicas.
Mejor canción original
Applause (Tell It like a Woman)
Hold My Hand (Top Gun: Maverick)
Lift Me Up (Black Panther: Wakanda Forever)
Naatu Naatu (RRR)
Time (Amsterdam)
This Is a Life (Everything Everywhere All at Once)
Ganará Naatu Naatu
Podría ganar Lift Me Up
Debería ganar Naatu Naatu
RRR y su temazo musical Naatu Naatu, es de lo más refrescante que le ha sucedido a esta explosión de cintas asiáticas que han llamado tanto la atención en la industria norteamericana.
Mejor sonido
All Quiet on the Western Front
Avatar: The Way of Water
The Batman
Elvis
Top Gun: Maverick
Ganará Top Gun: Maverick
Podría ganar The Batman
Debería ganar All Quiet on the Western Front
Top Gun: Maverick, se perfila como la favorita a ganar en las categorías técnicas.
Mejor maquillaje y peinado
All Quiet on the Western Front
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Elvis
The Whale
Ganará The Batman
Podría ganar The Whale
Debería ganar The Whale
Cuando este departamento se convierte en una ayuda sólida para que un actor conecte con su personaje, debe ser reconocido. Es lo que ocurre en The Whale.
Mejor diseño de vestuario
Babylon
Black Panther: Wakanda Forever
Elvis
Everything Everywhere All at Once
Mrs. Harris Goes to Paris
Ganará Black Panther: Wakanda Forever
Podría ganar Elvis
Debería ganar Black Panther: Wakanda Forever
Sería la cuarta nominación y su segundo Oscar para Ruth Carter, quien justamente ganó por la primera entrega de Black Panther.
Mejor banda sonora
All Quiet on the Western Front
Babylon
The Banshees of Inisherin
Everything Everywhere All at Once
The Fabelmans
Ganará The Fabelmans
Podría ganar Babylon
Debería ganar Tár
Desafortunadamente las reglas del Oscar no permitieron que Hildur Guðnadóttir compitiera en esta categoría, pero su trabajo como compositora cinematográfica es extraordinario. En ese escenario John Williams podría alzarse con la estatuilla por su trabajo en The Fabelmans.
Mejor guión adaptado
All Quiet on the Western Front
Glass Onion: A Knives Out Mystery
Living
Top Gun: Maverick
Women Talking
Ganará Women Talking
Podría ganar All Quiet on the Western Front
Debería ganar Women Talking
Es cierto que la adaptación que Edward Berger realiza de la novela All Quiet on the Western Front, es francamente puntual y sofisticada, pero la historia que Sarah Polley entrega en Women Talking es necesaria y profundamente poderosa.
Mejor guión original
The Banshees of Inisherin
Everything Everywhere All at Once
The Fabelmans
Tár
Triangle of Sadness
Ganará Everything Everywhere All at Once
Podría ganar The Banshees of Inisherin
Debería ganar The Banshees of Inisherin o Triangle of Sadness
Dados los resultados de las últimas premiaciones Everything Everywhere All at Once, se perfila como la favorita a alzar el Oscar. Sin embargo, no perdamos de vista el maravilloso trabajo de Ruben Ostlund o Martin McDonagh.