Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Luna, la poesía del espacio teatral

Este martes falleció el arquitecto, escenógrafo e iluminador Alejandro Luna. Su presencia es capital para el desarrollo de la escena mexicana.
mar 13 diciembre 2022 05:26 PM
alejandro-luna-teatro01.jpg
Alejandro Luna y los bocetos y la escenografía que realizó para el montaje de Ana Karenina de León Tolstoi, bajo la dirección de Héctor Mendóza.

Alejandro Luna es una de las presencias capitales en el teatro mexicano. Arquitecto de profesión, comenzó a realizar proyectos como escenógrafo e iluminador teatral en plena década de los años 50 y, desde entonces, configuró una trayectoria que se prolongó por más de cinco décadas concretadas en más de 300 obras de teatro y más de 25 óperas en México y el extranjero.

Fue uno de los primeros escenógrafos en conciliar las visiones hasta entonces planteadas sobre su oficio: los académicos como Antonio López Mancera, Julio Priero o David Anton y los artistas plásticos que incursionaron en etapas de sus carreras en el ámbito teatral como Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas o Leonora Carrington.

Publicidad

Fue una antes y un después. Su ojo y sensibilidad fueron capitales para cambiar el paradigma en México de la escenografía teatral, derribar la idea de que se trataba de decorados para establecerlo como parte integral de la maquinaria teatral, un elemento que por sí solo debería comunicar.

alejandro-luna-teatro.jpg
Escenografía del montaje de 1970Severa vigilancia, de Jean Gente con dirección de Ludwik Margules.

En algunos de sus trabajos, la escenografía se convierte en poética. Espacios que expresaban emociones, que acompañaban a los actores como diálogos y dilemas internos, luces que no estaban solo como artificio sino como intención determinante.

Fue parte de un momento vibrante y formativo del arte teatral mexicano. Fue colaborador continuo de directores como Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Hugo Hiriart, Adam Guevara, Ignacio Retes, Julio Castillo, Salvador Elizondo y Juan José Gurrola.

alejandro-luna-teatro78jpg.jpg
Momento de la ópera de 1998 Idomeneo, rey de Creta de Wolfgang Amadeus Mozart - Giambattista Varesco, con dirección de Marko Lentoja y Sergio Vela.

Su obra, reconocida en México y en el extranjero, ha sido motivo de dos publicaciones: Alejandro Luna, scenographer, libro editado en 2002 por L’Union des Theatres de l’Europe, y Alejandro Luna, escenografía, editado en 2001 por el entonves Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -hoy Secretaría de Cultura- el INBA, el FIC y Ediciones El Milagro.

Publicidad

Cuando se cumplieron sus primeros 50 años de trayectoria, se organizó la exposición (de la cual se rescatan las imágenes que acompañan esta publicación). “La materia de la escenografía como la de la arquitectura es el espacio, su organización. La arquitectura organiza el espacio para la vida; la escenografía para la puesta en escena, para la representación”, escribió el propio Luna en un texto que acompañó el dossier de la exposición.

alejandro-luna-teatro9jpg.jpg
Momento de la ópera de 1998 Idomeneo, rey de Creta de Wolfgang Amadeus Mozart - Giambattista Varesco, con dirección de Marko Lentoja y Sergio Vela.

Como arquitecto también asesoró la proyección y construcción de más de 50 teatros entre los que se encuentran El Santa Catarina, el Juan Ruiz de Alarcón, el Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias y el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT).

Entre sus trabajos más recientes se encuentra la escenografía de El Río, dirigida por Enrique Singer con las actuaciones de Marina e Inés de Tavira y Sergio Bonilla; el montaje Tragaluz, dirigido por Luis de Tavira y protagonizado por Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navaro y Edipo nadie es ateo de David Gaitan con las actuaciones de Raúl Briones, Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedanoy Ramón Morales.

tragaluz-alejandro-luna.jpg
Montaje Tragaluz, donde Alejandro Luna realizó la escenografía.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad