Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Pérez Palacios: “la naturaleza siempre le gana a la arquitectura”

El despacho del arquitecto mexicano Pablo Pérez Palacios participa en una exhibición que convoca el Crystal Bridges Museum of American Art que promueve la reflexión sobre la vivienda del futuro.
lun 29 agosto 2022 07:00 PM
PPAA_Pablo-Perez.jpeg
El arquitecto mexicano Pablo Pérez Palacios.

El despacho de Pablo Pérez Palacios fue seleccionado por el Crystal Bridges Museum of American Art para ser parte de la exposición Architecture at Home, la cual reúne cinco prototipos de viviendas para iniciar un diálogo sobre la vivienda contemporánea.

La invitación llegó por correo en medio de la pandemia, a través del curador Dylan Turk. La propuesta se comenzó a trabajar de forma remota, cuenta Pablo en esta entrevista para Quién. Todo comenzó con una serie de reflexiones que se materializaron en este prototipo de vivienda que tiene como punto de anclaje tres ideas fundamentales.

Publicidad

La primera de ellas, comenta, es regresar a los valores primitivos de la arquitectura: ventilación, iluminación, proporción, aquellos que se perdieron con la industrialización del saber arquitectónico. La segunda es que fuera un sistema adaptable al contexto.

pablo pérez palacios1.jpg
Pablo Pérez Palacios fue seleccionado Quién 50 en el año 2021.

Para ilustrar su segundo criterio, Pablo es categórico. “No podemos pensar la vivienda sin su entorno natural, ya no podemos pensar la arquitectura separada de la naturaleza; ese fue el aprendizaje de la pandemia”, explica al tiempo que profundiza que el confinamiento fue un detonante que nos hizo valorar más el balcón, la terraza o el pedazo de aire de las viviendas más allá de los metros interiores.

Con esas reflexiones, Pablo y su equipo propusieron un prototipo que tiene como base el aluminio, un material ligero, transportable, desarmable y que no necesita de mantenimiento, el cual está recubierto con unos paneles de acrílico de última generación que permite el paso de luz al tiempo que es térmico y acústico.

PHOTO-2022-08-16-13-00-48.jpg
Prototipo de Pablo Pérez Palacios para el Crystal Bridges Museum of American Art.

Este prototipo convive con el de cuatro firmas más de arquitectura que tienen su sede en el continente americano, los cuales se muestran en los terrenos del museo, los cuales son de amplia vegetación, un elemento que Pérez Palacios integró a la propuesta. “La naturaleza siempre le acaba ganando a la arquitectura, hay edificios abandonados que de pronto tienen plantas que no sabes de donde salieron. En este prototipo que hicimos hay plantas creciendo dentro de la arquitectura. Estamos dejando un mensaje más evidente, más fuerte aquí gana y manda la naturaleza, vamos a darle su lugar”.

Ya no podemos pensar la arquitectura separada de la naturaleza; ese fue el aprendizaje de la pandemia.

Estos prototipos, además de plantear reflexiones sobre cómo debe ser la vivienda del futuro, entrarán a un proceso de selección y la que resulte seleccionada se concretará en un plan de vivienda. Sin embargo, desde la perspectiva de este arquitecto mexicano será en las próximas décadas cuando veamos con claridad y materializadas estas reflexiones sobre el espacio.

pablo pérez palaciosº1.jpg
Prototipo de Pablo Pérez Palacios para el Crystal Bridges Museum of American Art.

Publicidad

El tiempo, dice, es una respuesta muy difícil. Se puede ver un impacto inmediato en términos de cuestionamiento y, aunque sean pocos cambios, sí podemos empezar a verlo a partir de las próximas décadas. Lo que sí va a pasar en los próximos años es la reflexión. “La arquitectura ya no puede no tomar en cuenta el entorno natural”. La tendencia, desde su perspectiva, es a comenzar a construir menos rascacielos y más núcleos de vivienda pequeños donde, idealmente, los insumos necesarios para la vida se puedan gestionar en esos mismos territorios.

pablo pérez palacios3.jpg
Prototipo de Pablo Pérez Palacios para el Crystal Bridges Museum of American Art.

Es igual de importante lo que dejamos de construir que lo que construimos; es decir, es igual de importante el patio que la casa. Pensamos en una arquitectura que está basada en ideas y no en la forma.

El despacho de Pablo ha hecho de estas iniciativas su sello distintivo. “Creemos que es igual de importante lo que dejamos de construir que lo que construimos; es decir, es igual de importante el patio que la casa. Pensamos en una arquitectura que está basada en ideas y no en la forma”.

Bajo esa perspectiva, ahora desarrolla un proyecto de estaciones de carga para vehículos eléctricos para el que desarrollaron un sistema desarmable con estructura de madera laminada, así como un edificio para la marca Lyncott que también es sustentable. Como parte de la presencia global del despacho, están desarrollando proyectos en Suiza, Italia y Estados Unidos. Recientemente culminaron un proyecto de oficinas en China, el cual se tuvo que coordinar de forma remota debido a la pandemia.

pablo pérez palacios2.jpg
Prototipo de Pablo Pérez Palacios para el Crystal Bridges Museum of American Art.

La exposición en la que también participan Sunil Bald y Yolande Daniels de estudioSUMO; Stella Betts y David Leven de LEVENBETTS; Fernanda Oppermann y José Herrasti de MUTUO y Chris Cornelius, studio:indigenous; se inaugiuró el pasado 24 de agosto y permanecerá abierta hasta finales de este año en la sede del Crystal Bridges en Arkansas.

El museo Crystal Bridges es una iniciativa de Alice Walton, hija y heredera de Sam Walton, creador de Wal-Mart, y quien ha mostrado un importante interés por la arquitectura. Convocó al arquitecto Moshe Safdie para proyectar este edificio que resguerda parte de su colección.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad