Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sonidero’ los documentales que podremos escuchar en Ambulante 2022

Ambulante, la gira de documentales presenta su programación 2022 que contempla el regreso de su sección 'Sonidero', un homenaje a las resonancias, el sonido y la música.
vie 22 julio 2022 08:00 AM
32 SOUNDS.jpg
Fotograma del docuemntal 32 sonidos / 32 Sounds, de Sam Green

En últimas fechas el género documental ha cobrado fuerza en el contexto de la industria cinematográfica, no sólo en México sino en América Latina y el resto del mundo. Uno de esos síntomas es la Ambulante Gira de Documentales -fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes-, y que este 2022 llega con una programación nutrida y con el regreso de la sección Sonidero, la cual es un, según sus organizadores, homenaje a las resonancias, el sonido y la música.

La función que dará el banderazo de salida tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad esperanza Iris de la capital mexicana el próximo 31 de agosto con una función especial de El acento de la computadora, el documental de Riel Roch-Decter y Sebastian Pardo sobre la banda estadounidense de synth pop YACHT, quien estará en el evento para presentar un performance.

Publicidad

El formato de la gira de este año contempla funciones y eventos presenciales así como en línea y en canales de televisión nacionales y locales. El primer avance de su programación 2022 es aquel que tiene a la música y al sonido como eje temático de las producciones, las cuales son agrupadas bajo la sección icónica Sonidero.

NOTHING COMPARES.jpg
Fotograma de la cinta Nothing Compares, de Kathryn Ferguson.

“Desde historias de figuras como Sinead O'Connor y Don Letts, hasta exploraciones sobre la experiencia auditiva y el impacto de los sonidos en nuestra relación con el entorno”, explican a través de un comunicado, “la sección promete movilizar a la audiencia, tanto en el sentido físico como emocional.

Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación de Ambulante, dijo durante la presentación de este primer programa que esta edición dedicada a las resonancias lleva el sonido y la música en el corazón”. La programación contempla el filme Oh, It Hertz!, dirigido por Gunnar Hall Jenseny en el que la cantante Laurie Amat indaga en los efectos del sonido en la gente, incluso en manos de los nazis, mientras que Sirens, de Rita Baghdadi se adentra en la historia de Slave to Sirens, la primera banda de mujeres que tocan metal en el Medio Oriente y Rebel Dread de William E. Badgley nos llevará a la la escena punk de Londres que el músico Don Letts subertió al integrar los sonidos del reggae.

Publicidad

La programación de Sonidero continua con Nothing Compares, de Kathryn Ferguson quien hace una revisión con perspectiva feminista de la trayectoria de la cantante Sinéad O’Connor; 32 sonidos / 32 Sounds, de Sam Green es una experiencia inmersiva sobre el sonido y su capacidad para alterar la percepción del mundo; por último Escocia no es un banco, de Carlos Matsuo y Cristian Franco nos muestran el trayecto de un integrante de Los Nuevos Maevans que quiere reunir a la banda de punk mexicana.

REBEL DREAD.jpg
Fotograma de la cinta Rebel Dread de William E. Badgley.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). También estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org y a través de la señal de Canal Once y Canal 22. Se espera que en los próximos días se anuncien los títulos que completaran el programa 2022.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad