Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Luna: el documental, una herramienta terapéutica

El actor, director y productor mexicano Diego Luna anunció de forma remota la edición número 16 de la gira de documentales Ambulante que se llevará a cabo del 3 de noviembre al 15 de diciembre.
jue 28 octubre 2021 10:38 PM
Jaeger-LeCoultre Polaris - Gala Evening at the SIHH 2018
Diego Luna, actor mexicano.

Ambulante, gira de documentales llega a su edición número 16 y para presentar la programación, el actor y director mexicano y fundador de esta plataforma, Diego Luna hizo acto de presencia de forma remota en la conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de cine de Morelia.

Luna dijo que “el documental ha venido a ocupar un espacio que la ficción ha dejado vacío”, al referirse al creciente interés que ha experimentado este formato audiovisual, no sólo para los realizadores, sino también para los públicos.

Publicidad

El actor descarta de momento la posibilidad de regresar a la dirección de un proyecto de no ficción. En 2007 dirigió J.C. Chávez sobre la vida del boxeador mexicano. “No me siento ahorita ni capacitado ni listo para echarme otro documental, sí para ver mucho, pero no para dirigir uno”, pero no descarta la posibilidad de un proyecto que sea testigo de este “crecimiento brutal” del género en nuestro país.

Desde la perspectiva del actor de cintas como Y tú mamá también y Rogue One, la pandemia detonará muchísimas voces de documentalistas. “Si veo que muy pronto estaremos viendo el resultado de esta reflexión que la pandemia nos ha traído a una reflexión profunda de nuestro quehacer, de nuestro entorno, de nuestra relación con lo más esencial. El documental es una gran herramienta casi terapéutica, diría yo, para seguir avanzando y no atorarnos en estos momentos tan difíciles.

En la conferencia también estuvieron presentes Meghan Monsour y Rosalba López representantes de Ambulante quienes detallaron que este año el proyecto arrancará el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Oaxaca con la proyección de Una película de policías de Alonso Ruiz Palacios. La gira visitará Veracruz, Aguascalientes, Morelia y finalizará en la Ciudad de México.

Publicidad

Ambas representantes de la gira de documentales también relataron momentos emblemáticos para el proyecto como el impulso al documental Presunto culpable, sus participaciones en el Festival de música Vive Latino y la iniciativa que lanzaron posterior a los terremotos de 2017.

En su participación, María Novaro aseguró que el documental en nuestro país es un territorio de igualdad en el que se ha alcanzado la paridad de género contrario a lo que sucede en la ficción. “La fisonomía del cine mexicano sí está muy potenciada por la fuerza del documental en su más amplia diversidad, porque además es un territorio de diversidad” finalizó.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad