Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerónimo Rüedi, el pintor que pinta cada vez menos

Jerónimo Rüedi presentó su exposición 'To see through all things clearly is to see through all things dimly' en la galería Nordenhake de Ciudad de México. Prepara una pieza para la sede en Estocolmo.
jue 14 julio 2022 11:00 AM
IMG_3089.jpg
Jerónimo Rüedi, pintor.

Jerónimo Rüedi está de bajón. “Estar muy acelerado y de pronto frenar”, una sensación postparto que le da haber terminado su exposición To see through all things clearly is to see through all things dimly, una serie de 11 piezas que ocupan una sala en la sede mexicana de la galería Nordenhake en la que se lleva a cabo esta conversación.

Rüedi es un pintor de origen argentino afincado en la Ciudad de México desde finales de 2014 cuando fundó la biblioteca especializada en arte contemporáneo Aeromoto, ubicada en la colonia Juárez. En esta ciudad ha conformado su estudio en el que ha instalado las herramientas que emplea, aerógrafos específicos que le impide pintar en otro espacio que no sea su estudio.

Publicidad

“Lo estoy usando para la función errónea, el aerógrafo normalmente se usa para el realismo, fuego en el capote de un coche. Yo lo uso de una manera más torpe, no tridimensional pero luego busco la tridimensional a través de cómo un gesto torpe crea una atmósfera. Busco el reto en otro lado y son herramientas que usó deliberadamente mal o en contra de para lo que fueron concebidos”, explica.

IMG_3104.jpg
Jerónimo Rüedi, pintor.

Entiendes que la observación es igual o más importante que la acción y en esa observación vas aprendiendo a medir las tensiones.

La palabra evolución aparece varias veces durante la conversación, pero Jerónimo no está convencido de que sea la correcta. “ A mí lo que no me gusta es que implica un antes peor y un después mejor. Hay una cosa circular, algo que descartas y años después te das cuenta que estás haciendo la cosa que habías descartado y no era el momento de hacerlo”. Sin embargo, si identifica un momento de transformación cuando al principio pensaba que era él quien se expresaba a través de la pintura. “Era un símbolo de inmadurez, de terquedad, decir yo voy a expresar. En un momento eso empieza a invertirse y es la pintura la que te empieza a decir por dónde vas y que tienes que hacer”.

Jerónimo es un pintor que pinta cada vez menos. “Noté que ya había cierta madurez en la obra en el momento en que empecé a pasar la mayoría de las horas en el estudio no haciendo y ya no sentía esta culpa o esta ansiedad o este horror vacuo de querer hacer. Entiendes que la observación es igual o más importante que la acción y en esa observación vas aprendiendo a medir las tensiones”.

Artwork 1.jpg
Incessantly Advancing Towards The Aim Of Standing Still, 2022 Acrílico sobre tela 240 x 500 cm 94 1/2 x 196 7/8 in

En los últimos años a Rüedi le ha interesado una línea de trabajo que tiene que ver con la indeterminación, la ambigüedad y la contradicción. Ha hecho de estos conceptos el centro de su obra. “Creo que el arte tiene un privilegio y un compromiso político y poético de trabajar en terreno de indeterminación y que podemos hacer de la indecisión, del no saber y de estar perdido una forma de trabajo. Qué pasa si lo llevamos al extremo, a través de una serie de restricciones formales, me puse a trabajar en obras que estuvieran deliberadamente muy abiertas; no inacabadas pero lo más abierta posibles que ni yo sepa hacia donde está yendo y hacer con eso la columna vertebral de la obra”. Bajo esas ideas es que están planteadas las piezas que integran esta muestra.

Publicidad

Para explicar esto, el artista se para frente a Incessantly Advancing Towards The Aim Of Standing Still,, su tríptico de amplias dimensiones y hace el gesto con sus manos como si pintara sobre este lienzo que, a simple vista, parece una solo capa impoluta con ciertos gestos de pintura. “Me di cuenta que la pintura tiene una doble naturaleza: por un lado la imaginería, lo que ves y, por otro lado, la presencia. Empiezas a reducir la imaginería a reducir cosas y con lo que tienes que lidiar es con la presencia. Esa tecnología para hacer un vacío sólido fuerte cargado, lo que ves ahí en las zonas vacías tienen un proceso de lijado de mayor a menor con muchas lijas, luego ir haciendo marcas y degradados, hay mucho trabajo que no es visible pero que está contenido en ese vacío”.

Jerónimo_Rüedi_por_Jonathan_Saldaña.jpg
Jerónimo Rüedi, pintor.

Jerónimo habla de la abstracción no como la conceptualizan los pintores americanos del siglo XX. Piensa que lo que percibimos es solo una pequeña porción de la realidad y hay toda una otra cosa que no vemos pero que, a través de la meditación, estados mentales alterados o por escuchar una sinfonía, se detonan. “Ese otro lado es lo que me interesa y ese otro lado suele ser invisible. Creo que eso es lo que conecta, pintar esa cosa que se percibe como vacío pero no lo es. Aspiro a que este vacío te lleve más allá, aunque sea sólo a una gente y por un momento”.

La exposición de Jerónimo Rüedi en la sede mexicana, cerró un ciclo para la galería que cerrará sus puertas por unos meses para concluir con sus labores de remodelación. Pero el artista prepara un proyecto editorial y su exposición en la Nordenhake de Estocolmo donde presentará una pieza en el aparador principal.

Artwork 2.jpg
Noise And Noise Pursuing Power, 2022 Acrílico sobre tela 180 x 150 cm 70 7/8 x 59 1/8 in

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad