Construida con cemento y acero resistente a la intemperie, esta es la primera pieza de una serie de piezas que el artista desarrollará pertenecientes al género land art, earth art o earthwork, que es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra misma se entrelazan. La naturaleza misma es materia susceptible de ser intervenida.

"9000 acres de realidad como mi lienzo. Crearé en la mayor de las escalas. Cavaré en la tierra y los elementos con los que nos han bendecido. Construiré con los nativos que viven en unidad con la Tierra. Una de mis pasiones proyectos en proceso. Nunca me permitiré sentirme cómodo. Seguiré empujando los límites del crecimiento y la expansión en materiales y medios para explorar y usar”, comentó el artista.
Sun Dance, según manifestó Klainsek, rinde homenaje a la ceremonia celebrada por los indígenas de América del Norte durante miles de años. Reunidos como una tribu, traen un sacrificio al universo y al sol. Este trabajo, dijo, se crea por una razón simple pero profunda: ser uno con la fuente, mientras contemplamos la inmensidad del creador.
