Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franz Klainsek, despedir a un edificio histórico con arte

El artista Franz Klainsek y la curadora Veronika Kolés nos cuentan en exclusiva sobre la instalación artística que despide al edificio del Partido Popular Socialista de la Ciudad de México.
mar 01 septiembre 2020 01:37 PM
Franz-Klainsek_Liberacion Shoot_008.jpg
El artista neoyorkino, Franz Klainsek.

El artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.

La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.

Presentamos una conversación entre el artista y la curadora Veronika Kolés , acompañada de una selección exclusiva de material gráfico.

Publicidad

Veronika: ¿Qué papel tiene el artista en la sociedad?

Franz (F): La responsabilidad de un artista es crear y contar una historia o experiencia de diferente manera para que su público siente lo que el artista define con su trabajo, sea libertad o de sumergirse a un futuro o pasado en sentimiento o sueños por capturar.

V: ¿Cuál es el significado de la exposición Liberación?

F: Mi propósito de Liberación fue inspirar a promover el poder pensar del más allá, para que el espectador pueda hacerse preguntas sobre su vida, de quienes son para enfrentar los cambios que quieren ver. Creo que todos los humanos queremos sentir Liberación en algún nivel. Encontrar la libertad es encontrar la felicidad. No estoy seguro que se pueda llegar a estar completamente libre, pero podemos tratar de lograrlo con un ojo consciente hacia el autodesarrollo donde queremos llegar con la expansión de nuestro seres. ¡Esto siento que logré con Liberación! Lo importante es que entregué mi alma y corazón en este proyecto y eso me ha cambiado para siempre.

Franz Klainsek and Veronika Kolés
El artista Franz Klainsek y la curadora Veronika Kolés.

V: ¿Qué impulsa tu inspiración?

F: La inspiración para mí proviene de la sensibilidad de mi entorno ; de lo que siento por lo que está pasando en el mundo; cómo me siento hacia mí mismo. Presto mucha atención a esos detalles, dejando que esa verdad me atraviese como una expresión física.

V: Siendo un artista conceptual, cuyo trabajo habla tanto al espectador, no solo a través de mensajes obvios, sino aún más por el tono subliminal subyacente de cada pieza: escultura, instalación, pintura : ¿qué tan importante es el mensaje detrás del trabajo?

F: Mi mensaje es el latido de mi creación. Como la vena principal, como es el agua en el río, o las alas de un águila. Es lo que impulsa mi voluntad de hacer el tipo de trabajo que me exige física y mentalmente. Para mi vale la pena sufrir si a mi público les llega mi mensaje.

V: ¿Cómo defines ese mensaje cuando creas un cuerpo de trabajo o una pieza?

F: Comienzo siendo realmente honesto con la forma en que quiero crear. Cómo quiero que el mensaje fluya a la realidad física. Definirlo toma diferentes formas cada día que voy a trabajar. Tengo que estar conectado con lo que necesito expresar, pero permitir que mi mensaje también tenga vida.

Publicidad

V: Tu trabajo habla mucho de tu ser interior. Es un diario de tu alma. Liberación fue un magnífico proyecto en el que miles de personas vieron tu trabajo. ¿Te hace sentir vulnerable?

F: Cada vez que te abras y reveles la esencia de quién eres en algún nivel habrá vulnerabilidad que sentir. La vulnerabilidad tiene una connotación negativa a veces , pero realmente , no lo es. Ser vulnerable es ser valiente, sabiendo quién eres y los valores en los que crees, teniéndolo siempre muy claro y presente.

4sm3Vptw.jpeg
Momento de la instalación.

V: Como artista multidisciplinar, trabajando con pintura, metales, fuego, rendimiento e incluso clavos en sus instalaciones masivas, ¿hay algún medio que te fascine más en este momento?

F: Creo en la verdad del momento y trabajo con los medios que me llaman a crear. En los últimos años he tenido una obsesión con clavos y cobre que puede o no puede desaparecer en cualquier momento, pero quién sabe qué cambios traerá el mañana. Para mí lo fascinante es las posibilidades infinitas de materiales para aprender y crear, no limitándose a causa del temor de poder explorar y encontrar nuevas maneras de expresarme.

V: ¿Describes tu trabajo como creación planificada, pensada y calculada? o espontáneo y alimentado por la pasión?

F: Creo que se trata de una combinación de ambos mundos. Planeo y soy calculado, pero al mismo tiempo soy muy consciente de que la verdadera magia para mí es no limitarse a ningún plan. Permito que surjan nuevos sentimientos e ideas. Un deseo de pasión por tener una voz fuerte es definitivamente una gran parte de lo que hago.

V: ¿Cómo es tu próximo trabajo?

F: Estoy trabajando en varias cosas. Todavía no estoy seguro de cómo será la próxima exposición, pero lo que sigue surgiendo para mí es cómo honrar al Sol y su gran magnificencia. Veré cómo lo desarrollo pero sigo pensando que el sol será mi motivación para el próximo proyecto porque me conmueve con el poder que transforma y da vida a todo organismo .

kFAjQ7xA.jpeg
Intervención en el edificio del Partido Popular Socialistas de la Ciudad de M´exico.

V: Siendo un artista estadounidense (de Nueva York) que vive y trabaja desde hace más de un año en México, ¿cree que su trabajo está influenciado por la cultura local?

F: Hay una realidad poderosa y fascinante sobre la cultura Mexicana. Su tierra y su gente son tan diversas y se sienten tan arraigadas con su Tierra. Siento la influencia de permanecer fiel a lo que soy, de donde vengo, y adonde voy.

Publicidad

V: Transformas los espacios en piezas de arte inmersivas. ¿Cuál es el significado artístico de la transformación? ¿Cuál es el significado conceptual de esta transformación?

F: Transformación es lo que experimentan todos los organismos vivos. La transformación de uno mismo siempre está evolucionando en nuestro ser. Artísticamente: el poder de invitar al espectador a diferentes experiencias de los sentidos, se puede contar una historia completa. La vida tiene sus picos y sus valles, y nos lleva a través de un viaje de diferentes experiencias: quiero comunicar esta complejidad cuando creo espacios inmersivos. La mayoría de la gente tiene miedo de sentir. Los pongo en posición de que sientan algo.

V: ¿Qué deseas inspirar a través de tu acto de Liberación?

F: Aprender y reconocer lo que nos da miedo y saber que tenemos el poder de vencer estos . Que estamos libres de las mentiras que nos han alimentado, libres de la programación mental que nos han conferido, libre para liberar todo lo que nos han enseñado, libre para vivir en el lugar de lo desconocido, libre para aprender y sentir, libre para permanecer en nuestra verdadera identidad y libre para comprometernos con esa libertad.

OzrytdNg.jpeg
Instalación en el edificio del Partido Popular Socialista de Ciudad de México.

V: Creando a una escala tan grande, su trabajo es a menudo impermanente: hay veces que destruye su trabajo usted mismo en una presentación final. ¿Cómo puede deshacerse de una una creación que le llevó semanas y meses para crear?

F: Es un reto poderoso poner alma y corazón en una creación y amarlo con todo, pero no dejar nunca que defina quién eres.

V: Liberación es una exposición que se centra en la liberación sin límites, la liberación del miedo. ¿Qué defines como libertad?

F: La Liberación comienza con la capacidad de comprender que la mente es un arma poderosa con la que hemos sido bendecidos. Pero llegar a separar nuestra mente de quién podemos ser es cuando podemos saborear libertad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad