Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Ruizpalacios y la presencia de México en la Berlinale 2021

El cineasta mexicano Alfonso Ruízpalacios presentará en la próxima edición de la Berlinale 'Una Película de Policías'.
jue 11 febrero 2021 06:27 PM
'Museum' Photo Call - 68th Berlinale International Film Festival
El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios en el Festival de Cine de Berlín en 2018.

Una Película de Policías del cineasta Alonso Ruiz Palacios, será la participación de México dentro de la competencia principal, integrada por 15 filmes de diferentes partes del mundo, en la edición 71 del Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

La cinta, escrita entre el propio Ruizpalacios y el actor y director teatral David Gaitán ( integrante de nuestro listado Quién 50 2020 ) aspira al Oso de Oro, máximo galardón que otorga el certamen cinematográfico. Mónica del Carme n y Raúl Briones Carmona, son los protagonistas.

Publicidad

Ruizpalacios no es ningún ajeno a este encuentro fílmico. En 2014 ganó el premio a mejor ópera prima con su debut Güeros, protagonizada por Tenoch Huerta , Ilse Salas y Leonardo Ortizgris. Regresó en 2018 con el largometraje Museo que contó con la actuación de Gael García Bernal y recibió el premio a mejor guión.

Screenshot_2021-02-11-Una-película-de-policías-del-mexicano-Alonso-Ruizpalacios-competirá-en-el-Festival-de-Cine-de-Berlín.jpg
Primera imagen de la Una Película de Policías.

Entre la presencia de México en la Berlinale, además de Una Película de Policías, se encuentra el cortometraje de Gabriel Herrera, Al motociclista no le cabe la felicidad y la coproducción con Estados Unidos, Dirty Feathers de Carlos Alfonso Corral. Esta última como parte de la sección Panorama.

Entre los cineasta que integran la selección oficial se encuentra la cineasta francesa Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas), el hungaro Dénes Nagy (Harm), el español Daniel Brühl (¡Adiós a Lenin!), la alemana Maria Schrader ( Poco Ortodoxa ) y otra serie de destacados cineasta.

Publicidad

Este año, la edición del festival se desarrollará en dos etapas debido a la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia. Todas las secciones que integran el programa de la Berlinale han reducido su tamaño debido a la pandemia.

'Museum' Premiere - 68th Berlinale International Film Festival
Ilse Salas, Gael García Bernal, Bernardo Velasco, Leonardo Ortizgris y Alonso Ruiz Palacios durante la presentación de Museo en la Berlinale de 2018.

La Selección estará disponible en línea para integrantes de la industria y miembros de la prensa acreditados entre el 1 y el 5 de marzo de 2021. Posteriormente se tiene programado un especial de verano del 9 al 20 de junio próximo para que el público pueda asistir a proyecciones de la Berlinale con presencia de algunos realizadores.

Este año el jurado está integrado por los ganadores del oso de Oro en anteriores ediciones: el iraní Mohammad Rasulof, Nadav Lapid de Israel, la rumana Adina Pintilie, la hungara Ildikó Enyedi , Gianfranco Rosi de Italia y Jasmila Žbanić de Bosnia y Herzegovina. Los ganadores se anunciarán en las fechas de la primera etapa del festival pero la ceremonia de premiación se pretende sea presencial en el especial de verano de la Berlinale.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad