Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las producciones mexicanas que sorprenden en Berlín

‘Los Lobos’, ‘El Prófugo’ y ‘Siberia’ son las películas que México con presencia en el encuentro cinematográfico.
lun 24 febrero 2020 04:15 PM
"The Intruder" Photo Call - 70th Berlinale International Film Festival
Daniel Hendler, Cecilia Roth, Nahuel Perez Biscayart, Erica Rivas y la directora Natalia Meta presentaron 'El Prófugo' en la Berlinale.

Son tres las películas con las que México participó en la edición número 70 del Festival de Cine de Berlín. Dos de ellas como parte de la selección oficial; la primera de ellas ‘El Prófugo’ de Natalia Meta realizada en conjunto con Argentina y ‘Siberia’ de Abel Ferrara producida con Italia y Alemania. El tercer proyecto, se trata del largometraje del mexicano Samuel Kishi Leopo ‘Los Lobos’ que, según reportó el IMCINE, fue recibida de forma positiva en su proyección.

Publicidad

Los equipos creativos y elencos han desfilado ya en la capital alemana, en esta edición del Festival de Cine, uno de los más importantes de la industria. En primer lugar, la directora argentina Natalia Meta presentó ‘El Prófugo,’ un thriller protagonizado por la actriz Érica Rivas, la siemrpe chica Almodóvar Cecilia Roth y el actor Nahuel Pérez Biscayart, ganador ya en una edición anterior de este certamen.

"The Intruder" Photo Call - 70th Berlinale International Film Festival
Los actores Cecilia Roth y Nahuel Perez Biscayart en el photocall en Berlín.

Descrito como un thriller psicosexual, la cinta cuenta la historia de de Inés (Érica Rivas), una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Este es el segundo largometraje de su directora. Ella se hizo notar con su debut ‘Muerte en Buenos Aires’, una cinta que presenta la historia del detective Chávez, un policía que debe resolver un misteriosos crimen con los años ochenta como escenario.


Publicidad

También escrita por Meta, es producida por el lado mexicano por Lorena Villarreal de Barraca Producciones en asociación con Julio Chavezmontes, quien trabaja en ‘Annette’ de Leos Carax y ‘Bergman Island’ de Mia Hansen-Love.

"Siberia" Photo Call - 70th Berlinale International Film Festival
Willem Dafoe protagonista de "Siberia."

La segunda presencia mexicana viene de la mano del director y guionista estadounidense Abel Ferrara quien presentó en competencia el largometraje ‘Siberia,’ protagonizado por el experimentado actor Willem Dafoe quien, en la conferencia de prensa de la cinta dijo ser un actor obediente. “Soy una extensión de lo que Abel trata de expresar."

Esta película cuenta la historia de Clint, un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz. En una noche fatídica, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineo al mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento de encontrar su verdadera naturaleza.


Publicidad

Por último, ‘Los Lobos,’ el segundo trabajo de largometraje del mexicano Samuel Kishi Leopo se presentó en la sección Generation Kplus. Según reportó la cuenta de twitter del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fue recibida de forma positiva. “Muchos aplausos de un público en su mayoría infantil, que recibió con entusiasmo esta historia.” Este mismo organismo adelantó que la cinta estrenará en nuestro país en abril próximo.

La película cuenta la historia de Max y Leo quienes junto a Lucía, su madre, emigran de México a Albuquerque en Estados Unidos. Mientras esperan que regrese del trabajo, los niños escuchan cuentos, reglas de conducta y lecciones de inglés grabadas por ella en una vieja grabadora. También construyen un universo imaginario con sus dibujos y sueñan con la promesa de su madre de ir algún día a Disneylandia.

Con elementos autobiográficos, la película entreteje los elementos de acción en vivo y la animación, una forma narrativa que nos presenta la forma en que los personajes infantiles asocian la realidad y su fantasía.


MÉXICO EN LA BERLINALE

La historia de México en el Festival de Cine de Berlín cuenta con importantes episodios. En 1957, Pedro Infante fue reconocido con el oso de Plata de este importante festival por su actuación en Tizoc.

El director mexicano Julián Hernández ganó en dos ocasiones el Teddy Award, el máximo galardón para una película con temática LGBT dentro de la Berlinale, en 2003 por ‘Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor,” y en 2009 por ‘Rabioso Sol, Rabiosos Cielo.’

Gabriel Ripstein ganó en 2015 el premio a mejor primer largometraje (ópera prima) por la cinta ‘600 Millas’ y Alonso Ruizpalacios se alzó con el Oso de Plata al mejor guión por ‘Museo,’ en 2018.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad