Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lydia Cacho recibe la Medalla al Periodismo 2020

El Hay Festival reconoció el trabajo de la periodista mexicana junto al de otras destacadas personalidades de la cultura, el arte y el activismo.
Lydia Cacho por Daniel Mordzinski.jpg
Lydia Cacho, periodista mexicana.

La plataforma cultural Hay Festival reconoció el trabajo periodístico de la mexicana Lydia Cacho con la medalla 2020. Peter Florence, el director de este festival dijo que “es una celebración de su compromiso heroico con el periodismo de investigación que expone atrocidades cometidas en contra de la mujer y a su resiliencia ante la persecución continua".

Este reconocimiento fue entregado por Florence luego de una sesión en línea titulada “Equilibrio de Género” como parte de las actividades que este encuentro lleva a cabo hasta el 31 de mayo próximo y que forman parte del programa “Hay Festival Digital de Gales, Imagina el mundo en la época del Coronavirus”.

Publicidad

Cacho, ha sido una de las voces femeninas más importantes dentro del periodismo con perspectiva de género quien ha dedicado décadas a la lucha por los derechos de la mujer a través del ejercicio periodístico; ha creado un refugio para víctimas de violencia doméstica y trata de personas en Cancún México.

El trabajo de esta periodista se ha reflejado en publicaciones como los libros Los demonios del Edén, Esclavas del Poder: Trata sexual, En busca de Kayla y Ellos hablan. Ha colaborado en medios como El Universal y Sin Embargo, del cual fue fundadora.

Lydia Cacho ha sido víctima de hostigamiento y acoso debido a los informes que ha realizado. Como cuando en su libro Los demonios del edén, denunció la red de prostitución infantil en la que se encontraba involucrado el empresario Jean Succar Kuri quien amenazó de muerte a la periodista.

Otras de las preseas entregadas en esta edición por el director de Hay Festival, Peter Florence, fueron para el poeta nigeriano Inua Ellams por su trabajo en The Half God of Rainfall, al que se refirió como “un poema narrativo concebido de manera brillante y que juega con las mitologías griegas y africanas en donde su idea retadora y lenguaje lo hacen ser una obra maestra de poesía contemporánea”; y para la escritora británica Hilary Mantel por su trilogía de Thomas Cromwell, obra que describió Florence como “un mundo imaginado convertido en una realidad que nos resulta íntimamente familiar. Son el lenguaje que ella llena de urgencia y vitalidad, y la exquisita atención a la humanidad tremendamente imperfecta de sus personajes, los que lo convierten en uno de los mayores logros literario de nuestro tiempo".

Publicidad

Estas distinciones se han realizado anualmente desde el 2012, año en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña y sirvió de inspiración al Hay Festival para reconocer a las mentes más brillantes de varias de las disciplinas que forman parte del programa del festival: literatura, ficción, poesía, drama, ilustración y periodismo.

La medalla desde su creación ha sido elaborada en plata por el artista Christopher Hamilton entre los artistas que han logrado esta distinción se encuentran: en periodismo Carole Cadwalladr; poesía: Julia Donaldson y Evelyn Schlag; en ilustración: Axel Scheffler y Jackie Morris; en ficción: Eric Vuillard y Cressida Cowell; en prosa: Margaret Atwood, Philippe Sands y Drama: Daniel Morden por mencionar solo algunos.

Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad