Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paola 'La Wera' Kuri nos habla de su nuevo libro 'Tiempo de ser tú'

Fut sin género y su libro “Tiempo de ser tú” son sólo dos de los proyectos que apasionan a esta alma inquieta, que por cierto, no se considera activista ni mucho menos influencer.
vie 10 julio 2020 03:39 PM
WERA 2.jpg
Paola Kuri

Paola ha roto barreras machistas, culturales y hasta homofóbicas para lograr sus sueños, pero esta conferencista de 32 años y ahora también escritora, no le tiene miedo a nada. Estudió teatro musical, bellas artes y una licenciatura en comunicación, así que aunque en un principio no lo contempló, escribir un libro no sonaba tan descabellado.

Cuenta que desde niña le atraían las cuestiones creativas y el deporte, así que se las arregló para tener ambas y entró a la Ibero, donde tenían equipo de futbol femenil. Fut sin género llegó en 2015, un años después de graduarse. Surgió por la necesidad de crear una plataforma para mujeres. “Cuando pienso en la 'mini Wera chiquita' y a lo que le hubiera gustado tener acceso, pienso en jugar futbol: algo que no existía cuando era niña”.

La historia de este movimiento surge cuando una de sus amigas arma un blog de deportistas y empresarias para hablar de las aptitudes que aporta el deporte, y en el que Paola escribió un artículo sobre la selección de fut y la importancia de crear una liga para mujeres. Sin mucha fama en el blog y con pocos seguidores, el artículo se hizo viral.

La mayoría de quienes leían y reposteaban eran mamás y papás de niñas que sentían la necesidad equipos para practicar este deporte. Pedían ayuda, principalmente en Twitter, hasta que el periódico Récord la buscó para ofrecerle una entrevista sobre su “campaña de futbol”. “No había tal campaña. ¡Era un artículo!, pero pensé que si había que armar una campaña, la hacía”. Dio la entrevista y al poco tiempo más medios dieron eco a su petición.

Poco después la llamaron de la Federación Mexicana de Futbol, algo que la ilusionó muchísimo pensando que por fin el fut femenil en el país tendría forma. Recibió prácticamente una amenaza y una “petición” de que dejara de hacer ruido con su movimiento. “Fue fuertísimo, jamás me habían amenazado, aunque fue de manera sutil”, cuenta Paola.

Publicidad

IGUALDAD EN LAS CANCHAS

Su estilo personal no es pelear y hacer controversia, pero el trago amargo con la federación no la detuvo y buscó a personas influyentes en el medio con quienes había empezado un acercamiento, gente como Rafa Márquez y Luis García, o figuras del medio del espectáculo como Eréndira Ibarra y Regina Blandón. Todos la apoyaron. “Imagínate que un monstruo tan grande te diga “párale a tu tren”, pero bueno, después nos enteramos que era porque se estaban robando la lana destinada al fut femenil en el país”.

Rafa Márquez le aconsejó seguir con su plan, le dijo que el incidente con la federación había sido lo mejor que le pudo haber pasado porque significaba que lo estaba haciendo bien. Era estar contra el sistema, y aunque se sentía pequeñita, se fue haciendo de una voz cada vez más fuerte que la llevó a armar un plan de lo que más tarde sería la creación de la liga de fut femenil de México.

Arrobó a federación y a la liga de futbol, además de aquellos involucrados en balompié profesional mexicano que poco a poco se habían convertido en sus aliados. Tuvo 10 millones de impactos en un día. “Fue una locura, porque aunque yo no era Juanpa Zurita como para lograr un impacto así de grande, ya estábamos haciendo ruido con el movimiento, pero lo realmente movió a la gente era nuestra petición: una liga femenil”.

Publicidad

La presión llegó a la Federación Mexicana de Futbol y trascendió a la FIFA, quienes destinaban un presupuesto para apoyar al futbol femenil desde antes, pero con el que no se hacía nada. Gracias a la campaña, FIFA empezó a cortar cabezas y dio el anuncio de que por fin se crearía una liga para mujeres en México.

Lo que empezó como un movimiento se convirtió en un proyecto para desarrollar la igualdad de género a través del fut, además de cambios estructurales entre los involucrados, por ejemplo, cuando recién recreó la liga, las futbolistas profesionales ganaban entre 2,500 y tres mil quinientos pesos mensuales, incluso las ya firmadas por clubes.

Se unieron con Lifetime TV para la campaña “Juguemos igual”, en la que hacían énfasis en la disparidad salarial entre los futbolistas. Poco después, un gran número de clubes aumentaron el salario de las jugadoras.

“Somos gente de acción, no nos quedamos sólo con hacer ruido en las redes, pero aprovechamos todo lo que tenemos a nuestro alcance, por ejemplo, durante el mundial de Rusia, una aerolínea tuiteó que las mujeres no entendíamos de fut, obvio los respondí y los retamos a una cascarita con mis compañeras. Jamás respondieron”.

Otra vez se armó en grande en las redes y fueron tendencia ese mismo día. Se había gestado otra “campaña” involuntaria y mucha gente se subió al barco, desde jugadoras hasta Aeromexico, que organizó el primer partido de fut sin género, el primero en México con espacio para las jugadoras y medios masivos.

Se había roto por fin la resistencia social hacia este deporte y se demostró que el que lo jueguen las mujeres no pone en riesgo la virilidad o masculinidad de los mexicanos.

WERA 1.jpg
Paola Kuri

Publicidad

SER UNO MISMO, SIN MIEDO

Gran parte de esta historia viene en su libro Tiempo de ser tú, en el que narra la persecución de los sueños, a pesar de los mensajes negativos que se escuchan cuando se externa una inquietud.

Fue durante su estancia de cobertura en el pasado mundial femenil de Francia, cuando su ahora editora le llamó para decirle que estaban interesados en contar su historia. Wera ya había sido imagen de Nike en México para el mundial femenil, lo que la llevó a estar en la publicidad de las tiendas. Su editora la vio y se convenció de reclutarla como un nuevo talento para la editorial.

“Nací en medio de una familia árabe mexicana, así que crecí con todas las etiquetas habidas y por haber, y resulta que desde niña me gusta el fútbol y los juegos “de niño”, entonces desde ahí empecé a romper barreras y estereotipos”, dice la Wera, quien en un fragmento de la publicación narra cómo, cuando eran niños, intentó hacer un hechizo con su hermano Rubén para intercambiar cuerpos. A Rubén le gustaban las cosas de niña y a ella las de niño, así que pensaba que estaban en cuerpos equivocados.

“Tiempo de ser tú no es propiamente un libro con temática gay sino de temas tan variados como emprendimiento, crisis familiares y el hecho mismo trascender en lo que nos gusta”, dice la también embajadora de marcas como Nike y Corona, y colaboradora de plataformas de arte emergente con Rubén, su hermano, y proyectos de recuperación de espacios públicos a través del arte y el deporte, como Blue women, pink men.

TIEMPO DE SER TÚ.jpg
Cortesía

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad