Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska indigna en redes con comentario hacia mujeres juchitecas

La escritora de 85 años de edad hizo un comentario fuera de lugar durante una presentación en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
mar 07 noviembre 2017 11:54 AM
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska Elena Poniatowska hizo un comentario despectivo durante la Feria del Libro en Oaxaca. (Foto: NurPhoto/Corbis via Getty Images)

Esta semana la reconocida escritora asistió como invitada a la Feria del libro llevada a cabo en Oaxaca, donde impartió una plática sobre la región del Istmo de Tehuantepec, ciudad de inspiración para su carrera y donde, además, ha recibido homenajes y agradecimientos de parte de las icónicas mujeres indígenas por siempre enaltecer su importancia cultural para el país.

No obstante, durante su intervención del día de ayer en el evento cultural, Elena Poniatowska hizo un desconcertante comentario sobre las mujeres juchitecas llamándolas “panzonas y mensas”, haciendo una comparación con los tiempos en que Tina Modotti, fotógrafa italiana que retrató a las mujeres de la región en los años 20, que, asegura la escritora, en ese entonces “eran delgaditas”.

Publicidad
El rey Juan Carlos y Elena se mostraron amistosos entre ellos.
Elena recibiendo el Premio Cervantes de Literatura por parte del entonces rey Juan Carlos.

Su comentario fue grabado en un video que circula en las redes sociales generando polémica, pues fue en 2014 cuando las mujeres a las que se refirió hicieron especialmente para ella un traje típico zapoteca en los colores sagrados de esta cultura -rojo, amarillo y negro-, el cual Elena Poniatowska utilizó para recibir el Premio Cervantes de Literatura por parte de los reyes de España. Es por esto y porque las mujeres indígenas de la región sur del país aparecen en la gran mayoría de sus relatos, que sus declaraciones desconcertaron a la comunidad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad