Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Origen México’ el otro rostro de nuestro país

Este libro reúne los aromas, sonidos, sabores, cosas y personas que han colocado el nombre de México en lo alto del panorama mundial.
jue 12 diciembre 2019 01:04 PM
L_02_Blok_Origen-Mexico_Cover-Outside.jpg
El libro Origen México es un compendio de todo lo que nuestro país le ha dado al mundo.

La expresión “da para un libro” suele utilizarse cuando la información, las historias o las anécdotas son bastas. Rebasan el simple comentario de una plática cotidiana o demandarían de sus interlocutores una segunda, una tercera y hasta una cuarta reunión. Los aportes que México le ha entregado al mundo es uno de esos tópicos.

Paola González Vargas se dio a la tarea de compilar los personajes, los objetos, las aportaciones pero también los sabores, olores y sonidos que México ha legado al mundo. Se trata del libro Origen México , un homenaje de 248 entradas en orden alfabético, a los tesoros nacionales desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Publicidad

Desde sabores que dan identidad a la comida mexicana como el achiote o el aguacate, hasta realizadores como el arquitecto Abraham Zabludovsky o la escritora Elena Poniatowska, este volumen presenta en breves fichas de fácil lectura y abordaje la huella que hay de México en el mundo.

L_12_Blok_Origen-Mexico_Spread-Photo-Scan.jpg
El libro presenta cada aportación en orden alfabético.

Quizá lo más revelador del libro se concentre en el terreno de la ciencia y las investigaciones. En ese rubro podemos encontrar la historia de Manuel Sandoval Vallarta quien realizó estudios sobre los rayos cósmicos que le valieron una nominación al premio Nobel o el trabajo de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas quien, en la década de los años 50, desarrolló una píldora anticonceptiva a base del barbasco, una planta endémica del sureste mexicano.

También la cultura popular tiene un lugar en este recorrido, personalidades como Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’ o el productor y director Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’ , este último que tuvo un inusitado éxito en toda América Latina por sus programas televisivos de humor.

Publicidad

A través de 500 páginas, este libro de gran formato confronta a los lectores con un rostro que, posiblemente, no conozca de México; una cara que hace contrapeso a los estigmas y estereotipos que se han construido de nuestro país y sus habitantes a lo largo de los años.

L_08_Blok_Origen-Mexico_Spread-Outside.jpg
Las ganancias generadas por la venta de este volumen se destinan a la Fundación Becar.

Un siguiente paso en este proyecto será habilitar un sitio web en el que se encontrará toda la información recabada en el volumen impreso para que cualquier persona tenga acceso a ella.

El libro se encuentra disponible en librerías y a través de Amazon. El porcentaje total de las ganancias generadas con las ventas de Origen México, son destinadas a los programas de Fundación Becar , la cual apoya en 10 estados de la república a instituciones educativas en desventaja económica.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad