Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el empresario Plácido Arango a los 88 años de edad en Madrid

El empresario mexicano vivía en España a donde llevó Aurrerá y los restaurantes Vips entre otros negocios.
lun 17 febrero 2020 08:09 AM
Prince Felipe of Spain attends 'Camino Real Awards' 2012
El empresario mexicano Plácido Arango.

Este lunes 17 de febrero la familia del empresario mexicano Plácido Arango compartió la triste noticia de su fallecimiento a los 88 años de edad.

Publicidad

Fue su hijo Paco Arango, quien a través de su cuenta de Instagram le dedicó un cariñoso mensaje a su padre: "Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. I will miss you very much".

En nuestro país, él y su familia fueron los fundadores de los supermercados Aurrerá y los restaurantes VIPS que posteriormente vendieron a Walmart.

Plácido nació en Tampico, México, hijo de un inmigrantes asturianos, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández por lo que contaba con la doble nacionalidad, española y mexicana. Estudió economía con un doctorado en ciencias económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Fue en 1965 que él haciendo honor a sus orígenes españoles decidió radicar en Madrid, llevándose un pedacito del negocio familiar. En España, junto a sus hermanos Manuel y Jerónimo creó Grupo VIPS con el que abrió también supermercados Aurrerá que posteriormente vendió a El Corte inglés.

Lo que siguió conservando fue la cadena de restaurantes VIPS y otros como Fridays, Gino´s y Starbucks que el pasado 2018 vendieron a Alsea.

Publicidad
Principes de Asturias Awards 2011 - Day 2
Plácido Arango con su hija Maite Arango, en los Premios Príncipe de Asturias 2011 en Oviedo.

Además de sus negocios, en España, era conocido por ser uno de los más importantes coleccionistas de arte así como un gran benefactor del Museo del Prado a quien donó en 1991 cerca de 80 grabados de Goya. También fue Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

En entrevista al Mundo habló cuando lo nombraron presidente del Patronato del Prado: "Aquí en cambio no quiero pecar de modestia: sí, es una de las primeras colecciones privadas de España, y además tiene una enorme variedad, lo que no estoy seguro de que se bueno. Se centra básicamente en arte español, pero tengo desde primitivos hasta arte contemporáneo, unas 300 obras en las que figuran desde El Greco, Goya, Zurbarán o Ribera, hasta Tàpies o Juan Muñoz".

En cuanto a su vida personal su primera esposa fue Teresa García Urtiaga, madre de sus tres hijos Plácido, Maite y Paco. Después de divorciarse de Teresa salió cerca de 17 años con Cristina Macaya, viuda del millonario catalán Javier Macaya conocida en la alta sociedad española como anfitriona de importantes fiestas.

La pareja vivía en la finca Es Canyar donde recibieron a importantes personalidades como Bill Clinton, el escritor Carlos Fuentes, el presidente español Felipe González o artistas como Michael Douglas y Jack Nicholson.

En 2007 conoció a la escultora Cristina Iglesias con quien hasta ahora vivía.

Plácido Arango contaba con grandes y entrañables amigos como el propio rey Juan Carlos de España.

El pasado mes de noviembre recibió el Premio del vino de España a la Trayectoria Empresarial.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad