Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50 cumple 10 años de reconocer a los que transforman a México

La premiación que reconoce a los personajes que transforman México cumple su primera década de vida.
mar 08 octubre 2019 10:36 AM
Quién 50
Quién 50

La revista Quién siempre ha sido un escaparate de la vida y obra de los personajes más importantes de nuestro país.
En sus casi 20 años de vida, nuestra publicación ha marcado la agenda política, social y de entretenimiento en México con numerosos reportajes que incluso le han valido una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2007 por su portada, Los Fox, la vida después de Los Pinos.

Publicidad

Todo este tiempo, en cada número y en cada página, nuestros editores, reporteros, fotógrafos y colaboradores han dejado literalmente el alma para ofrecer a los lectores lo mejor en contenido.

Quién50-6.jpg
Denisse Dresser inaugurando Quién 50 2009.

Fue en el primer trimestre de 2009 cuando, con sólo nueve años de vida y ya consolidados en el mercado del periodismo de corazón, los directivos de Grupo Editorial Expansión y editores de esta revista coincidieron en que nos hacía falta un reconocimiento que premiara a la excelencia en el ámbito empresarial, cultural, deportivo, gastronómico, científico y el activismo social, entre muchos otros, ese talento que luego pasa desapercibido pero que hace de México un país mejor.

Quién50-3.jpg
El empresario Alejandro Martí se puso de pie para aplaudir el potente discurso de Denisse Dresser aquel 2009.

Publicidad
Quién50-4.jpg
En aquella primera Edición de Quién 50, tuvimos un jurado de lujo formado por importantes personajes como el periodista Jacobo Zabludovsky (q.e.p.d.).

Era momento de enaltecer a los mexicanos que nos hacen sentir orgullosos de serlo; quizá también al mostrar sus historias podíamos inspirar a muchos otros a ir por su sueño y materializarlo. Como los contadores de historias que somos, este número queríamos dedicarlo a narrar 50 éxitos rotundos, ser un testimonio, pasar del “se vale soñar” al validar que “sí se puede”.

Quién50-9.jpg
Isabel Miranda de Wallace con Margarita Zavala y Jorge Vergara.

Entonces se creó la marca “Quién 50, los personajes que mueven a México”, hoy estos premios son mejor conocidos como “Quién 50, los personajes que transforman México.

Quién50-5.jpg
Maite Perroni y Pedro Demián son recibidos por Blanca Gómez Morera, entonces directora de revistas femeninas de Grupo Expansión, hoy CEO de nuestro grupo.

Publicidad
Quién50-8.jpg
En 2010, Jorge Vergara acompañó a su entonces esposa, Angélica Fuentes, a recibir su reconocimiento por su labor de empoderamiento que hasta el día de hoy sigue defendiendo.

Ya en el verano nos dimos a la tarea de crear un jurado de primera línea que nos ayudara a elegir a los 50 personajes. Los finalistas fueron votados mediante una metodología respaldada por el Departamento de Estudios Especiales de Grupo Expansión, la cual tomó en cuenta su relevancia en la sociedad, popularidad y trayectoria.

Quién50-10.jpg
Marinela Servitje.

Inicialmente, se les reconocía no en una noche de gala sino en un desayuno. El primer año se llevó a cabo en el salón Thai, del Hotel JW Marriot, a la que asistieron 150 personas, entre ellos el jurado, los premiados, sus familiares y líderes del país.

Quién50-11.jpg
Javier Hernández "Chicharito" no pudo asisitr a la premiación de Quién 50 por lo que mandó a dos representantes de lujo, ¡sus abuelos! Los señores Hernández no cabían del orgullo aquella mañana.
Quién50-12.jpg
Un jovensísimo Saúl Álvarez "El Canelo" estaba feliz con su Quién 50. Con sólo 20 años de edad ya pintaba para ser el gran deportista que es.

Tuvimos una madrina de lujo, la periodista Denisse Dresserm quien dio un discurso rompedor que provocó lágrimas y aplausos, llamó a mover al México de hace diez años al optimismo “… Yo creo que mientras existan individuos como muchos de los que hoy celebramos -encendidos, comprometidos, preocupados- el contagio continuará, poco a poco, y a empujones como todo lo que vale la pena. El monólogo de los líderes se convertirá en el coro de la población. La exasperación de los ciudadanos construirá cercos en torno a los políticos. Yo creo que un día -no tan lejano, quizá- habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país, otro.
Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe de los mexicanos aplaudidos por la revista Quién se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo. Cuando más mexicanos memoricen las palabras de mi amigo -el empresario y filántropo- Manuel Arango: 'El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá'. Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México”.

Quién50-24.jpg
De desayuno pasamos a una cena de gala. Aquí el menú de Quién 50 2012.

Quién50-25.jpg
Enrique Norten, Quién 50 2012.

Al terminar su discurso, todo el salón aplaudió y el empresario Alejandro Martí se puso de pie. Esas palabras calaban fuerte en él que había perdido su hijo en 2008 en un secuestro.

Quién50-16.JPG
Aquel 2013 el equipo de básquetbol de los niños Triquis nos dio una lección a todo México. Todo es posible.

La segunda edición de Quién 50 se llevó a cabo en Piso 51 de la torre Mayor, una de las invitadas de lujo fue la entonces Primera Dama, Margarita Zavala, y la presentadora fue otra Denise pero Maerker.

Quién50-14.JPG
2013. Lydia Cacho por su inavaluable aportación al respeto de los derechos humanos en México.

A partir del año 2012 se realizó por primera vez una cena de gala que hasta hoy se celebra. Eso sí, los escenarios han ido cambiando año con año, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Auditorio Nacional, el Palacio de Minería o el Teatro Telcel entre otros.

Quién50-17.JPG
Enrique Olvera Quién50 2013.

Quién50-20.jpg
Quién50 2018.

10 años de promover el orgullo mexicano

En esta década hemos visto pasar tres presidentes, también hemos sentido un terremoto demoledor, sufrido inseguridad, visto el aumento del narcotráfico y la corrupción… a pesar de todo, México sigue adelante, creciendo, preparándose.

Quién50-2.jpg
A la editora de Quién que le tocó materializar por primera vez Quién 50 fue Diana Penagos, aquí con el editor adjunto de aquel entonces, Alberto Tavira en el 2009.

Y si todavía hay quien duda de que sí se puede transformar este país, los invitamos a echar un vistazo a estos 10 años de Quién 50, en donde hemos reconocido a cerca de 500 mexicanos y mexicanas que ya son un éxito, que ya son una realidad. Sí hay talento, inventiva, inteligencia, inteligencia emocional, creatividad, honestidad, interés por el bien común, sentido del humor, fidelidad, apoyo, confianza, autosuficiencia, hermandad, sensibilidad, paciencia, optimismo, bondad y, sobre todo, mucho amor por este país que nos invita a movernos por él. México nos transforma con lo que es, una gran nación aprueba de muros.

QUIÉN50.JPG
Cada editora de Quién ha impregnado las páginas de la revista con su visión personal, con sus gustos propios. Diana Penagos (2002-2010) fue una gran promotora de la nota dura, de la fuente política. Arriba, Laura Manzo (2011-2015) por la cultura y el arte. Iztizar Carracedo por la moda y el estilo de vida. Desde este verano, María Torres comienza su "reinado" con el pie derecho, un medio año lleno de noticias del espetáculo.
Quién50-21.jpg
Itziar Carracedo (de negro), editora de Quién de 2016-2018. Aquí en los premios del año pasado.

Hoy, esta noche celebramos, la edición número 10 de Quién 50 que queremos seguir compartiendo con ustedes. No se pierdan la cobertura especial en Quién.com.
Acompáñenos a celebrar y que sean muchos años de personajes que transforman México.

diego-luna-gael-garcia-portada-quien.jpg
Gael García y Diego Luna en portada de Quién

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad