Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jueces Quién 50

Son las grandes personalidades que calificaron a los personajes que mueven a México.
lun 30 marzo 2009 05:00 PM
Son las grandes personalidades que calificaron a los personajes que mueven a México.
Quién 50 Son las grandes personalidades que calificaron a los personajes que mueven a México. (Foto: Archivo)

Metodología

Publicidad
Jacobo Zabludovsky fue parte del jurado. (Rodrigo Terreros)
Jacobo Zabludovsky fue parte del jurado. (Rodrigo Terreros)


Inicialmente se hizo una lista de 100 personajes, la cual fue sometida a una serie de variables establecidas con el respaldo de Gonzalo Aranguiz, Editor de Estudios Especiales, del Departamento de Estudios Especiales de la revista Expansión y a la votación de nuestros lectores. Las variables que se tomaron en cuenta fueron:

I. Relevancia en la sociedad (20%) 1. Premios, reconocimientos y nombramientos que el personaje obtuvo durante 2008. 2. Medios de comunicación en los que el personaje está directamente activo (tele, radio, periódicos, revistas, blogs, internet) 3. Número de actividades profesionales que ejerció durante 2008 (exposiciones, libros publicados, películas en cartelera, lanzamiento de discos, conciertos, etc.) 4. Posición en las listas de los más poderosos, ricos y famosos de Forbes, Billboard y Expansión.

II. Popularidad (20%) 1. Número de hits en Google al buscar el nombre de pila, nombre completo, apellidos o apodo del personaje. 2. Número de amigos que tiene en Facebook. 3. Número de fotos en las que ha aparecido en la revista Quién en los ejemplares publicados durante 2008 así como enero y febrero de 2009. 4. Mayor número de reproducciones de cualquier video que aparezca en YouTube cuando se introduce el nombre del personaje. 5. Número de productos icónicos asociados con el personaje.

III. Trayectoria (20%) 1. Número de grados académicos en universidades nacionales y extranjeras hasta 2008. 2. Número de puestos directivos, además del actual, que ocupa en otras empresas, instituciones o asociaciones, a nivel nacional e internacional. 3. Número de biografías del personaje, en formato de libros, películas y documentales, que se hayan hecho sobre él (ella) hasta 2008.

IV. Lectores (40%) 1. El listado se envió a una base de 4,550 suscriptores de Quién. La tasa de respuesta fue de 14.32%.

Las 50 personalidades que resultaron elegidas fueron rankeadas por un jurado multidisciplinario conformado por 17 expertos en diferentes áreas: empresarial, líderes de opinión, espectáculos, cultura, deporte, moda y ciencia, entre otras. Para evaluar, dicho jurado se basó en los siguientes criterios: relevancia en la sociedad, trayectoria y popularidad.

El periodo de evaluación fue de enero de 2008 a marzo de 2009. Los miembros del jurado que resultaron seleccionados entre los 50 personajes se abstuvieron de calificarse a sí mismos. Se agrupó en una sola casilla a más de una persona en los casos de las clavadistas olímpicas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, las diseñadoras Julia y Renata y RBD, la banda musical formada por seis integrantes, por llevar a cabo de forma conjunta sus actividades profesionales. Los elegidos en Quién 50, los personajes que mueven a México recibirán una obra de Ricardo Casas. Egresado de la Universidad Iberoamericana, el diseñador industrial ha colaborado en Esrawe Studio desde 2003. Hoy dirige BY:FOR, oficina dedicada a proyectos de diseño comercial, junto con Héctor Esrawe. Asimismo, ha impartido clases tanto en la Universidad Iberoamericana, como en el Centro de Diseño Cine y Televisión, es fundador y parte del Colectivo NEL desde 2004 y desde entonces ha expuesto en Milán, en la Feria Internacional del Mueble, así como en otros espacios como la Galería Mexicana del Diseño en la ciudad de México. Las piezas, obra de Ricardo Casas, están hechas con Dupont Corian. Es una síntesis volumétrica de los dos elementos, el 5 y la Q. Al girarlos y fusionarlos se genera un diálogo entre ellos y conforman el número 50.

Conoce al jurado:

Nelson Vargas, Presidente Acuáticas Nelson Vargas.

Paty Chapoy, Directora de Espectáculos de TV Azteca.

René Solís, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Carrillo Gil.

Beatriz Rumbos, Profesora del Departamento de Matemáticas del ITAM.

Alberto Bello, Director Editorial de Negocios, Grupo Editorial Expansión.

Mari Paz S. de Ocejo, Directora General revista Elle.

Luis Armando Melgar, Director General Proyecto 40.

Kitzia Nin Poniatowska, Directora de Relaciones Públicas y Eventos Especiales, Saks Fifth Avenue México.

Alejandro Martí, Presidnete de la Fundación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana.

Jacobo Zabludovsky, Conductor del programa "De Una a Tres, Grupo Radio Centro".

Vivian Blair, Cofundadora de Vivian & Blair Asociados, Consultoría especializada en responsabilidad social.

Bárbara Anderson, Directora General revista Expansión.

María Elena Morera, Ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, A.C.

René Druker, Director General de divulgación de la ciencia, UNAM.

Walter González, Director Editorial www.mediotiempo.com

Óscar Madrazo, Director Contempo International Model Management.

Iván Carrillo, Editor General revista Quo.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad