Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Daños en la piel por el cubrebocas? Esta dermatóloga nos dice cómo evitarlo

Irritación, acné, erupciones en la piel, esos son algunos efectos secundarios que hemos tenido por el uso del cubrebocas, por eso, una dermatóloga nos comparte algunas recomendaciones para evitarlo.
mié 04 noviembre 2020 04:35 PM
daños-en-la-piel-por-el-cubrebocas
Daños en la piel ocasionados por el uso de cubrebocas.

Lo que antes veíamos solo en películas de ficción, ahora se ha instalado en nuestra realidad diaria. Salir de casa con cubrebocas se ha convertido en una obligación y responsabilidad (o por lo menos, así debería de ser para todas las personas).

Ya sea que hayas decidido hacer tu propia mascarilla o comprar una, es probable que hayas descubierto el incómodo efecto secundario de mantener la nariz y la boca cubiertas durante un periodo prolongado de tiempo: erupciones en la piel, rozaduras, granitos, resequedad, etcétera, etcétera, etcétera. Fue por esa razón que decidimos preguntarle a la Dra. Farah Sevilla (dermatóloga) algunos tips para evitar daños en la piel por el uso de cubrebocas.

Publicidad

Primero lo primero, ¿por qué hay un daño en la piel por el uso de cubrebocas?
La mascarilla causa un efecto oclusivo, sobre todo en las zonas que están en contacto con la piel (la mascarilla no toca todas las partes de la cara). Las zonas de roce se dan en la barbilla, nariz, mandíbula, cerca de la oreja, o bien, en todos esos puntos de contacto que son oclusivos gracias al cubreocas (hay mascarillas que tienen más o menos puntos de oclusión). Esos efectos físicos producen que el poro no respire bien generando entonces acné o rozaduras que desgastan la piel y hacen que la función de la piel como barrera disminuya, irritándola fácilmente.

Los materiales de los cubrebocas
Según la Dra. Farah, el material de un cubrebocas también es un factor que puede ocasionar que la piel sea más o menos susceptible a una irritación. Por ejemplo, los cubrebocas hechos con materiales quirúrgicos o con tela de algodón son los que menos provocan este tipo de efectos. Por otro lado, las mascarillas que están hechas con cierto tipo de telas sintéticas como el neopreno o derivados de neopreno pueden causar más irritaciones en la piel.

¿Cuál es el cubrebocas que los dermatólogos recomiendan usar?
La dermatóloga sugiere usar los cubrebocas KN95 debido a los materiales con los que están hechos y porque son los que tienen menos zonas de roce con la piel. Si no se cuenta con este tipo, lo mejor sería usar las clásicas mascarillas quirúrgicas de cuatro capas. Ojo, sabemos que muchos se han dado a la tarea de hacer su propio cubrebocas, en ese caso, la Dra. Farah recomienda usar algodón o intentar que la tela sea lo más natural posible, eso sí, si en una tela la luz se transparenta demasiado entonces no es recomendable en cuanto a protección.

Publicidad

¿Qué hacer en el caso de que el cubrebocas provoque daños en la piel?
Con daños o sin daños, la idea es que la piel siempre esté limpia cuando se usa el cubrebocas, si se tiene maquillaje o la piel tiene más grasa de lo común entonces se abre la oportunidad de que se obstruyan más los poros y generen algún tipo de problema como acné, lo mejor sería entonces evitar el maquillaje a toda costa. Otro tip obligado es hidratar en todo momento la piel, ya sea mixta, seca o grasa, sobre todo después del lavado de cara. Al usar hidratante es como si se estuviera poniendo un escudo protector para que el cubrebocas no haga fricción con la piel, esa es una forma de prevenir las erupciones o la irritación.

Un punto importante es usar protectores labiales porque estos tienden a cuartearse cuando se está mucho tiempo con el cubrebocas ya que hay un aumento en la temperatura que genera humedad cuando se evapora el agua de nuestra piel (las marcas que recomienda la doctora son Eucerin o Carmex). En caso de que las medidas anteriormente mencionadas no funcionen entonces la recomendación sería acudir con un dermatólogo para que se le dé al paciente una crema especial.

¿Existe algún tratamiento facial para prevenir las irritaciones ocasionadas por el uso de cubrebocas?
La Dra. Farah Sevilla recomienda un facial llamado
Hydrafacial , el cual hidrata la piel y las glándulas que tienden a ocluirse por el uso de cubrebocas. En este tratamiento se utiliza una maquina que expulsa agua y a la vez hace succión para retirar “los tapones” de la piel y así evitar que en un futuro estos se conviertan en espinillas. En el caso de que exista una alergia del paciente hacia el cubrebocas entonces los doctores podrían recomendar el uso de cremas con cortisona o con esteroides tópicos (aunque debe ser recomendado exclusivamente por un médico).

Para más información consulta a un especialista o bien, las redes sociales de la Dra. Farah Sevilla @dra.farah quien forma parte de @skingroup.mx .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad