Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 preguntas respondidas por un doctor sobre el tratamiento de células madre

Mitos, realidades, dudas y qué es exactamente una terapia celular, el doctor Osvaldo Vázquez nos responde TODO lo que hay que saber sobre este tema.
jue 24 septiembre 2020 05:22 PM
Close up of human biotechnologist testing new chemical substances in a laboratory - Stock photo
Terapia celular

“La fuente de la eterna juventud”, “la solución para darle fin al dolor de rodilla”, “las células que hacen magia”, “el tratamiento curalotodo”, hemos escuchado un sin fin de comentarios sobre los tratamientos relacionados con las células madre. La terapia celular ha sido uno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo pasado para hacer frente a muchas enfermedades y trastornos médicos. Existen muchos mitos y realidades sobre este tratamiento, por eso, decidimos hablar con el doctor Osvaldo Vázquez de SG Cells y SkinGroup, un equipo de profesionales en la salud, especializados en el tratamiento con células madre, para que resolviera todas nuestras dudas de una vez por todas. Aquí once preguntas respondidas por un experto sobre la terapia celular.

Publicidad

Primero lo primero, con peras y manzanas, ¿qué es una terapia celular?
La terapia con células madre también es conocida como medicina regenerativa y promueve la reparación y regeneración del tejido enfermo, disfuncional o dañado. Las células madre se encuentran en los tejidos de una persona, hay diferentes tipos de terapias, las autólogas (se obtienen de uno mismo) o las alogenicas (se extraen de otro paciente). Hoy, el tipo que más se utiliza (y que nosotros realizamos) son las terapias autólogas porque no hay riesgo de rechazo ni de enfermedades o infecciones, además de que se ven mejores resultados.

¿Cómo se extraen las células madre?
Se pueden obtener de diferentes tejidos, por ejemplo, de la grasa. En este caso, se toma un poco de grasa alrededor del ombligo para que luego las células madre se reproduzcan en un laboratorio celular durante un periodo de 10 a 15 días (SG-Cells), posteriormente, las células se aplican en el paciente. Otra forma de extraerlas es a través de la médula ósea (tejido que está dentro de los huesos).

¿Por qué las personas buscan este tipo de tratamiento?
Muchas personas se someten al tratamiento celular con fines estéticos (rejuvenecimiento o antienvejecimiento), para mejorar la calidad del pelo o la textura de la piel, aumentar la producción de colágeno, borrar cicatrices, disminuir arrugas etc,. También, muchos traumatólogos utilizan este tipo de tratamiento para hacer frente a lesiones en articulaciones, ligamentos o tendones como puede ser el dolor de rodilla, el dolor de hombro o el dolor de cadera; la idea es mejorar la salud del paciente y evitar una cirugía.

¿A cualquier persona se le pueden extraer células madre?
En general sí, obviamente si hay un paciente que tenga enfermedades autoinmunes, la recomendación sería no estimular el sistema inmune ni las propias células. En cualquier otro caso, a cualquier persona se le pueden extraer células madre.

¿Existe alguna edad específica a partir de la cual se puede recurrir a la terapia celular?
Podría decirse que a cualquier edad. Existen pacientes jóvenes que son deportistas de alto rendimiento y que recurren a este tipo de tratamientos para curar diferentes lesiones. Sin embargo, si se trata de fines estéticos, como es el caso del rejuvenecimiento, los pacientes tienen 30 años en adelante por lo general. Es muy variable, si una persona busca estimular el crecimiento del pelo, existen pacientes que tienen 24 años hasta los que tienen 60 años. Todo depende de la recomendación médica.

¿Hay personas que NO pueden ser sometidos a este tipo de tratamientos?
Sí, de hecho, los pacientes que tienen una enfermedad contagiosa (VIH), que se puede transmitir por medio de la sangre (hepatitis) o que padecen enfermedades autoinmunes no son candidatos a este tipo de tratamientos. Por otro lado, en el caso de las mujeres embarazadas es preferible no hacerlo.

¿Qué tan invasivo este tipo de tratamiento?
La parte “más invasiva” es sacar la grasa, algo que es relativamente sencillo y tarda aproximadamente diez minutos. ¿Qué vas a sentir? Como si hubieras hecho muchas abdominales durante dos a tres días. Si lo haces adecuadamente y con un profesional, entonces estamos hablando de un dolor muy muy tolerable. También lo es en el caso de la aplicación

Publicidad

¿Existe algún riesgo?
Es bien importante saber cuáles son las células madres y cuáles no. Desgraciadamente, existen muchos productos que dicen ser células madres y no lo son, mas bien se trata de factores de crecimiento derivados de células madre que se obtuvieron de otro paciente, ojo, no puedes aplicar células madre de otra persona porque existe una gran probabilidad de que haya un rechazo. Repito, las células madre se deben extraer de la grasa de uno mismo y en un laboratorio que esté certificado, estamos hablando de un producto biológico, el cual, si no se trata con cuidado, puede haber una contaminación o contagio de enfermedades.

Mito o realidad, ¿las células madre funcionan para todo?
¡Mito! Muchas personas que utilizan o que creen utilizar células madre dicen que funcionan para todo y la realidad es que dependiendo de cómo las apliques tendrán cierto tipo de resultados o funciones. No es magia ni tampoco es la fuente de la eterna juventud, eso sí, en el caso de los tratamientos estéticos, pueden retrasar el envejecimiento y mejorar mucho la calidad de la piel.

Mito o realidad, ¿el tratamiento es permanente?
El efecto es prácticamente permanente pero se recomienda hacer una reaplicación cada año para mantener los resultados.

¿Existen algunas recomendaciones para tener “mejores” resultados?
El estilo de vida de los pacientes es muy importante para que funcione mejor, tener una vida saludable, hacer ejercicio, no tomar alcohol, no fumar ni consumir drogas. Se ha visto que los pacientes que tienden a tener un estilo de vida mejor tienen más células madre.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de tratamiento, consulta las redes sociales del Dr. Osvaldo Vázquez ( @drosvaldovazquezdermatologo ) o de SG Cells ( @sgcells ).

*Para más información sobre beneficios y/o riesgos del consumo de este producto o tratamiento consulta a un especialista.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad