Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, economista e historiador, ocupará el cargo de rector de la UNAM a partir del próximo 17 de noviembre.
mar 14 noviembre 2023 09:54 PM
Leonardo Lomelí nuevo rector de la UNAM
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM (para el periodo 2023-2027)

El economista e historiador, Leonardo Lomelí, asumirá el cargo de rector de la UNAM el próximo 17 de noviembre, para el periodo 2023-2027, luego de ser elegido por la junta de gobierno de la máxima casa de estudios, de entre los 10 candidatos que llegaron a la recta final del proceso.

Publicidad

La UNAM elige a su nuevo rector: Leonardo Lomelí

El pasado 9 de noviembre se decidió al interior de la universidad que el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas sustituirá al actual rector, Enrique Graue, y podrá ser reelegido para un nuevo periodo de cuatro años, sí así lo decide la universidad.

De acuerdo con El País, Lomelí se presentó también como aspirante a la rectoría de la UNAM, en 2015, para el proceso en el que finalmente fue elegido Graue y aunque su nombre sonaba fuerte desde el inicio del cambio de rector actual, el diario español asegura que se necesitaron cuatro días de deliberación para que finalmente obtuviera la mayoría calificada para hacerse con el cargo.

Leonardo Lomelí nuevo rector de la UNAM
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM (para el periodo 2023-2027)

Publicidad

Leonardo Lomelí es el nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas, de 53 años de edad, es el nuevo rector de la UNAM. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro y posteriormente de doctor en Historia también por la UNAM.

En una de sus primeras declaraciones a los medios, tras su designación como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí habló de los retos que enfrentará a la cabeza de la máxima casa de estudios para impulsar el que ésta enfrente los retos del país y del mundo.

Toda administración debe saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias
Dr. Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM

Publicidad

Trayectoria de Leonardo Lomelí Vanegas

Leonardo Lomelí ha sido docente de la Facultad de Economía desde 1994, de la que es profesor de tiempo completo desde noviembre de 2002, además de haber sido su director de 2010 a 2015. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y tiene una larga trayectoria que incluye también la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2015, fue designado como secretario general de la UNAM.

Lomeli Vanegas es autor del libro Breve historia de Puebla y coautor de dos más: El caudillo en el poder, con Álvaro Matute Aguirre, y La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982, con Emilio Zebadúa. Además es coordinador y coautor de El Partido de la Revolución. Institución y conflicto, coordinado con Miguel González Compeán con la colaboración de Pedro Salmerón Sanginés.

Leonardo Lomelí nuevo rector de la UNAM
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM (para el periodo 2023-2027)

En su larga trayectoria académica, Leonardo Lomelí ha dirigido treinta tesis de licenciatura en Economía, cinco de licenciatura en Historia y dos tesis de maestría en Historia y participado en tres comités tutoriales de doctorado. Ha participado como sinodal en 140 exámenes profesionales en la Facultad de Economía y en 19 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ha impartido 31 conferencias y participado en 42 mesas redondas en diversas instituciones nacionales. Además, ha asistido a congresos internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay e impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad