Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yasmín Esquivel no plagió su tesis, según jueza; la UNAM seguirá investigando

Por fin se dio una resolución en su caso: se le ratificó como la autora de su tesis de licenciatura
jue 08 junio 2023 06:03 PM
yasmin-esquivel
La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel

La polémica parece seguir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel a pesar de que a partir de hoy quedó libre de las acusaciones que pesaban en su contra respecto a que había copiado su tesis universitaria.

El caso pasó por La Mañanera de López Obrador (quien siempre la defendió), las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la ministra, y la Secretaría de Educación Pública.

Publicidad

Descartan supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Desde inicios de este año, la Fiscalía de la Ciudad de México se involucró en el caso, pues desde que se dio a conocer el escándalo, a finales de 2022, se comprobó que efectivamente había un caso de plagio al encontrarse con dos tesis con grandes similitudes en su contenido.

MINISTRA-SUPREMA-CORTE-YASMIN-ESQUIVEL.jpg
Yasmin Esquivel, la ministra de la Suprema Corte que no pudo presidir

En enero de este año, la sinodal de la máxima casa de estudios, Martha Rodríguez Cruz, fue despedida tras descubrirse que —en su momento— compartió información que apareció después en la tesis de Yasmín Esquivel y en la del también abogado Edgar Ulises Báez, quien se había titulado un año antes que la ministra.

El escándalo se dio a conocer a través de un reportaje en Latin Us, de Carlos Loret de Mola, pero la ministra Esquivel lo negó desde el primer momento. Hoy el fallo de la juez noveno de lo civil María Magdalena Malpica dictaminó que la magistrada es inocente tras presentar una serie pruebas de grafoscopía y lingüística.

Publicidad

La postura de la UNAM ante la resolución del caso de Yasmín Esquivel

La acreditación de autoría por parte de Jazmín Esquivel es el resultado final de un proceso judicial de investigación basado en derechos de autor aplicados a la tesis de 1987 Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123.

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, escribió la ministra en Twitter.

La integrante del máximo tribunal mexicano y ex aspirante al título de ministra presidenta de la Suprema Corte (puesto que finalmente quedó en manos de Norma Piña), dio por concluido el tema y reiteró su compromiso en el servicio público. Horas después, la UNAM informó que la divulgación de la sentencia por parte de los abogados de la ministra no detienen las investigaciones por parte de la casa de estudios, por lo que es posible que la controversia continúe.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad